Una acertada versión de “La Muerte y la Doncella”

La Muete y La doncellaAntonia Zegers, César Sepúlveda y Erto Pantoja, dan vida a una nueva versión de “La Muerte y la Doncella”, la obra de Ariel Dorfman más representada en el extranjero y hasta llevada al cine por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. Los montajes chilenos anteriores, de 1991 y de 2000, no tuvieron buenas críticas ni éxito de público. Se especuló que el país no estaba preparado para escuchar hablar de verdad y justicia, la primera vez. Y, la segunda, la obra se convirtió en un hecho mediático cuando en el elenco participó Nelson Ávila.
Ahora, la situación es diferente.

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“Hamlet” y “La Familia Argentina”: entre el desborde escénico y la crudeza de la realidad

Fiba en Chile, gracias a Santiago a Mil, trajo dos obras impactantes en su diferencia. Hubo una tercera, “Una Flauta Mágica”, que www.santi.cl no pudo disfrutar.

“Hamlet”  y “La Familia Argentina”: entre el desborde escénico y la crudeza de la realidadUn Hamlet 2.0: Thomas Ostermeier (43) tiene varios pergaminos en su currículo, entre ellos ser director artístico de la Berliner Schaubühne, teatro oficial alemán. A Chile llegó con su particular versión de “Hamlet”, de dos horas y media, y con sólo seis actores en escena que dan cuerpo a una desenfadada versión contemporánea, donde la locura del protagonista alcanza ribetes únicos. De terno y corbata o con la corona al revés, con la ayuda de sus impresionantes ojos celestes, el actor Lars Eidinger compone a un príncipe de Dinamarca que no puede salir de la locura que simula. La pieza parte con el “ser o no ser”, que luego se repite, hay proyecciones audiovisuales, no hay cuarta pared y todo sucede en escena vertiginosamente. Hay menos literatura, claro está, pero la esencia de la tragedia shakesperiana palpita maravillosamente fresca en la pieza de Ostermeier. El recurso de la cámara en mano aumenta la sensación de locura generalizada que entrega la obra. Una experiencia arriesgada, que cumple con creces.

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Programa doble en el Banch: una apuesta en deuda

BanchFotografía: Ana Rivero

Un programa doble es el que presenta el Ballet Nacional Chileno, Banch, por estos días. Dos coreógrafas chilenas, Beatriz Alcalde e Isabel Croxatto, fueron convocadas por Gigi Caciuleanu a crear piezas en torno a la relación Chile Francia, con disímiles resultados. Curiosamente, sus creaciones se ubican en las antípodas la una de la otra, en tanto a pretensiones, discurso y recursos usados.

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“Amores de Cantina”: cuando la dirección potencia un texto

AMORES DE CANTINALa obra “Amores de Cantina”, en cartelera en el GAM, es un claro ejemplo de cómo texto y puesta en escena pueden potenciarse  a tal punto de lograr un resultado que impresiona. La mirada de Mariana Muñoz, su directora, convierte  el texto de Juan Radrigán, reciente Premio Nacional de Artes Escénicas, en un espectáculo emotivo y seductor.  
Escrito en décimas y cuartetas, “Amores de Cantina” recoge el sentir y el lenguaje popular  a través de seres fantasmales que se reúnen en un  bar que bien podría ser una especie de limbo. El mal de amores tiene atrapados al dueño (Luis Dubó) y su ex-mujer (Claudia Cabezas) en una relación oscura, que sólo podrá romperse con la llegada de un asesino a sueldo.
La directora instala el texto en un espacio alegórico, donde los ocho actores y los tres músicos están sentados frente al público como si fuera un recital o una cantata poética. En su asiento los intérpretes asumen su identidad-personaje, subrayándola con acciones y gestos. Hay una investigación en el teatro musical, la poesía y los límites de lo teatral. ¿Hasta dónde puede entrar el público en un espacio de ficción que no re-presenta una situación sino que la sugiere?

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Tirana, el gran paso dado por un musical hecho en Chile

TranaCada cierto tiempo el género del musical tratade entrar a nuestro país. Este año tuvimos Cabaret y muchas reposiciones de La Pérgola de las Flores, de diversos resultados, pero el máximo logro es “Tirana, la leyenda del Tamarugal”, musical made in Chile que se presenta hasta el 25 de septiembre en el Teatro Municipal de Las Condes.

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FESTIVAL “ESCENA DOMÉSTICA” EN MEDIO DEL MOVIMIENTO SOCIAL

Escena domestica“Todo apartamento, está compuesto de una cantidad variable, pero limitada, de piezas; y cada pieza tiene una función particular”, esta cita de Georges Perec,  es parte de un texto que hace muchos años atrás me adjuntó como archivo un amigo arquitecto, teniendo una discusión sobre las leyes de los espacios por el chat de msn, cuando aún esa plataforma de ventanas de conversación era un ahorro sustancial en los minutos del celular. Este fin de semana que pasó, recordé este texto después de ir a ver o más bien, de compartir las tres “piezas” del Festival Escena doméstica – invierno, Festival que se realiza desde enero de este año, donde tuve la oportunidad de participar en su versión anterior otoñal con “Felipe Luck, I love u”. La característica particular de “escena doméstica” es convocar y curar tres creaciones para compartirlas con una audiencia en un espacio “real”: casa, departamento del propio artista o el propio festival gestiona uno para su presentación. La “escena” tiene varias etapas: inscripción por mail, punto de encuentro, caminata de todos los asistentes hasta el lugar donde se presentará la acción/pieza/obra/performance, como quieran llamarlo, y “vivir” la experiencia propuesta cada día por el artista. En su primera versión participó: Claudio Santana con “Performing nothing” -ésta es mi canción favorita”, Pepa Ubera con “I want to see how you see”, y Txalo Toloza con “Todos los grandes tienen problemas de piel”.

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