“La Casa de los Ciervos”: Pura Poesía Transdisciplinaria

Casa de los ciervosEsta pieza es la última parte de la trilogía Sad Face/Happy Face, de la Need Company, compuesta además por “El Cuarto de Isabella” y “La Tienda de las Langostas”. La NeedCompany es una compañía transdisciplinaria, multilingüe y multinacional, formada por el artista belga Jan Lauwers, en cuyas puestas en escena conviven la danza, el teatro, la música, y la no representación combinada con la representación. No hay límites para la NeedCompany. Sus integrantes cantan, bailan, hablan en inglés, francés, español o japonés, a veces son ellos mismos y, otras, personajes.

Leer más...

Hamlet a la manera de Raúl Ruiz: lúcido, excesivo y humorístico

HamletAmledi, el Tonto”, es un agudo y culto divertimento del cineasta Raúl Ruiz como director de teatro, a partir de un texto que él mismo escribió inspirado en la historia de Amleth recogida por Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum, que data del siglo XII. Este fue el punto de partida del autor, porque se permitió mezclarlo con leyendas normandas, el Kalevala finlandés, el caleuche y  hasta con leyenda de San Brandan, monje medieval que en el siglo VI emprendió un viaje evangelizador en busca del paraíso. Como si eso fuera  poco, al final de la obra un personaje barre hacia adentro del escenario, cábala actoral para asegurar la presencia de público.

Leer más...

“La Fila”: Televisión y verdad

La FilaEn la sala de teatro Lastarria 90 se presenta “La Fila”, tercera obra de dirigida por Benjamín Berger. Con una escenografía sencilla y dos actores que representan variados personajes, el montaje consta de un texto complejo, conformado por escenas en que se entremezclan historias, voces y prendas de vestir, escogidas según necesidad de entre muchas que se hallan colgadas en el fondo del escenario. Va armándose así un espacio abstracto, que permite multiplicidad de referencias, multiplicidad de relatos.

Leer más...

Empleo, conflicto y risas

Preparatoria“Preparatoria” es la obra de egreso 2010 de la carrera de teatro de la Universidad Finis Terrae. Es presentada al aire libre, en un patio abierto y amplio, donde se ubica el escenario frente a unas graderías móviles y sillas donde se sienta el púbico. Los actores se desplazan no sólo por este escenario, ocupan el lugar prácticamente en toda su extensión. Corren, bailan, trepan estructuras del lugar, hablan, dialogan, cantan y gritan. A veces lejos, otras cerca del público, unas con el público otras entre ellos. Así se genera un espacio común, un espacio donde la escena no está claramente delimitada respecto al espectador. Sucede la obra, en un espacio donde quedan incluidos elementos dramáticos (vestimenta, luces, escenografía) y no directamente dramáticos (estructuras del lugar ajenas a la escenografía, lugares no visibles, lugares desde donde no se escucha bien qué hablan los actores), siendo los espectadores y los actores partícipes de un mismo espacio, ambos elementos de la puesta en escena.

Leer más...

“Registro”: Cuando la verdad te golpea en la cara

Registro

Cuando  entran a la sala chica del Sidarte, donde se presenta “Registro”, los espectadores se encuentran casi dentro de un living común y corriente. En él, tres personajes sentados miran al público mientras éste se acomoda en sus sillas. La cercanía espectador-actor se instala desde entonces en la obra, escrita por Eduardo Pavez y Rodrigo Muñoz-Medina, y dirigida por el primero. Un matrimonio, formado por Lorena Bosch y Muñoz-Medina, ella una política de ascendente carrera que trabaja para un candidato, que además es padre de él, vive un momento de gran estrés: su hijo estuvo desaparecido por media hora al término de la jornada escolar. Afortunadamente, un amable extraño (Diego Bustos) lo lleva al departamento sano y salvo. Roberto, así se llama el sujeto, es invitado a cenar por la agradecida madre.

Leer más...

Cuerpos tibios

Cuerpos TibiosEn una sala de teatro pequeña, donde el escenario está situado muy cerca de los espectadores, los personajes, la nana puertas adentro y el niño de la casa (estudiante de secundaria) articulan un espacio escénico de lo privado. Que aunque no retrate de forma realista una casa y específicamente su baño, logra performáticamente (mediante el movimiento y el espacio que ese movimiento conforma) evocar aquello que caracteriza al espacio doméstico: espacios cerrados, donde se asume no hay ojos que juzguen lo que allí sucede y, en ese mismo sentido, donde aflora el secreto, lo que se oculta. Y es precisamente un secreto aquello que une a estos dos personajes, un secreto lleno de angustias, prohibiciones y contradicciones. El niño, que parece obsesionado con el baño de servicio que usa la empleada, es sorprendido por ella en una actitud extraña, buscando en el desagüe algo que se le ha perdido. Comienzan entonces a sumergirse en una historia confusa, que liga el pasado con un presente que se repite y un futuro que, a pesar de muchas aspiraciones de cambio, no augura algo diferente.

Leer más...