Una obra fría, que no alcanza a tocar al público

“Intrusión”, en cartelera en el Gam hasta el 3 de abril, es una obra cuya puesta en escena  adolece de varios problemas para su cabal asimilación, tanto intelectual como sensorial, por el espectador. Un gran pero es la mala acústica de la sala. Es así como los diálogos, la mayoría de ellos íntimos, no alcanzan a llegar al público ubicado en los espacios más arriba de las butacas. Luego está la excesiva frialdad con que la directora, Constanza Brieba, trabajó la relación entre los actores, haciendo que no se evidencie lo que sucede entre los personajes a nivel corporal, salvo en el caso de Ricardo Fernández.

Leer más...

IMPERDIBLE: VERSION POLACA PARA “PURIFICADOS”, DE SARAH KANE

Purificados“Purificados”, el último estreno de la delegación polaca en Santiago a Mil, ofreció un perturbador viaje a una verdadera pesadilla llena de impresionantes imágenes. La mirada de Krzysztof Warlikowski para el texto que Sarah Kane estrenó en 1998, dedicado a los pacientes del Hospital Psiquiátrico donde es internada cada vez con mayor recurrencia antes de suicidarse.

Lo que Kane muestra es el recorrido de una joven obsesionada a tal punto con la muerte de su hermano por sobredosis, que decide cambiarse de sexo. La dramaturga sitúa la acción en la universidad, donde hay diversos ambientes: el gimnasio, la sala de tortura, el de tratamiento médico. Claro que da a entender que el verdadero lugar es la mente torturada de la protagonista.

Leer más...

Una Marilyn sin nada nuevo que ofrecer

Fotos Valentino Saldívar

Persona Marilyn“Persona. Marilyn”, del polaco Krystian Lupa, frustró las muchas expectativas que el público chileno se había hecho de la obra. En una especie de galpón, donde se supone ensayó alguna vez Chaplin, Marilyn Monroe, la rubia actriz ícono sexual hasta nuestros días, se refugia para ensayar un rol en Los Hermanos Karamazov. Allí recibe a Paula Strasberg, su maestra de teatro; a su psiquiatra Ralph Greenson, acusado de ser uno de los responsables de gatillar la adicción a los fármacos de la estrella; a un fotógrafo y a otros personajes. Ya en la primera hora queda claro el sentido de la pieza: Marilyn quiere romper con el estereotipo de mujer sexy que lleva, quiere hacer roles serios, anhela que la gente vea más allá de su cuerpo y su sex appeal. Se trata de un teatro de mucho texto, de tinte existencialista, que no resulta muy beneficiado con la traducción del polaco al español. Además, la protagonista mezcla su habla con trozos de los hermanos Karamazov, en particular de Grushenka.

Leer más...

Guillermo Calderón y su escéptica mirada a una sociedad sin idelogías

Villa Discurso“Villa + Discurso” es la nueva entrega de Guillermo Calderón, premiado dramaturgo chileno que ha conseguido reconocimiento dentro y fuera de Chile. En “Diciembre”, Calderón ficciona sobre la relación futura de Chile con Perú y los peruanos, en “Clase” muestra la decepción de un profesor con una docencia que se vuelve “gana pan”. Ahora vuelve a introducirse en temas espinudos y no resueltos por la sociedad chilena: qué hará Chile y los chilenos con el legado de las violaciones a los derechos humanos, y cómo las utopías de izquierda, ésas que hablaban de un mundo mejor y todo eso, han sido cambiadas por el libre mercado sin concesiones.

Leer más...

Un golpe de realidad en el escenario

MI VIDA DESPUÉS“Mi Vida Después”, de la autora argentina Lola Arias, se emparenta con el biodrama, tan trabajado en Argentina, pero con un toque de frescura post dramática que lo hace tremendamente actual. También se acerca a la ancestrología, corriente de desarrollo humano que busca la reconciliación de los seres humanos con su historia genealógica. Empezando por sus padres, obviamente.

En la obra de Arias, 6 actores nacidos en la década comprendida entre 1970 y 1980, hacen un poco ambas cosas. Tres hombres y tres mujeres, el mayor nacido en 1972 y la menor en 1981, se ponen en la piel de sus padres y reconstruyen su vida y, con eso, dan cuenta de un trozo de historia del país vecino. Buscan entender el pasado, personal y a nivel país, para asomarse al futuro.

Leer más...

“El Box”: Insuficiente retrato de un ser golpeado

BoxEn “El Box”, del dramaturgo argentino Ricardo Bartís, la protagonista es una mujer, María Amelia, hija de policía y boxeadora. “La Piñata” es su nombre de ring y la obra la muestra en el momento en que pretende celebrar su cumpleaños. Pero no llega nadie y en el lugar están sólo ella y su pareja, un decadente relator deportivo que se inyecta en el cuello. Más tarde llegan dos boxeadores contratados para “tirar las manos”, y  el doctor Otamendi, ex amor de María Amelia, acompañado de dos universitarias que pretenden hacer una monografía. Desde la entrada el público se encuentra con cumbia villera y un ambiente popular, de barrio. María Amelia es un canto a la nostalgia, a lo que fue. Una boxeadora  acabada, olvidada, que añora meter las manos por la intensidad  que eso representa. En un momento se hace golpear por los boxeadores y cuando cae al suelo dice que “un poco de dolor sirve para reorganizarse”.

Leer más...