Interesante ejercicio de dirección errática

Macbeth“Shakespeare Falsificado”  es la última entrega de Luis Barrales, joven dramaturgo reconocido por obras de temática social y contingente como “H.P (Hans Pozo)” o “Niñas Araña”. Esta vez, Barrales se aleja de la realidad para abocarse en explicar de otra forma el “MacBeth” de Shakespeare, a partir del dato real de que la obra fue estrenada tres años después de que fuera escrita. El autor entonces habla de una obra original escondida, muy diferente a la que conocemos todos.  Es más, ficciona con que la compañía escribe fragmentos perdidos forzando el sentido de cada escena. Es así como vemos a un MacBeth hijo de noble y madre violada, que mata a Duncan incentivado por las mujeres pobres. Lady MacBeth no es la noble ambiciosa y ciega de poder que siempre hemos visto, sino que una mujer justa y cercana a la servidumbre. El género es importante en esta obra. Las mujeres incitan al cambio, pero luego sucumben a él. Son grito y fuerza, pero también sangre y terreno de masacre.

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Virtuosismo, emoción e intimidad

Rain“Rain”, del canadiense Circo Eloize, resultó ser lo que prometía. Nostálgico, teatral e íntimo, capaz de mostrar seres humanos en medio de las acrobacias más virtuosas.  En un ambiente como de teatro de vodevil antiquísimo,  con los actores-acróbatas vestidos casi en blanco y negro,  el director Daniele Finzi propone un viaje hacia la niñez,  donde la relación con el espacio y el cuerpo es más lúdica y despojada de prejuicios.  El espectáculo está formado por  20 escenas, que incluyen acrobacia de piso, trapecio fijo, trapecio doble, aro, malabares, mano a mano, contorsionismo y telas, entre otros. También hay música, cantos,  textos en un mal español, y un meta discurso teatral que permite que “Rain” sea algo más que una seguidilla de números acrobáticos. Los intérpretes se miran y se ríen de ellos mismos en ciertos momentos, lo que le da un toque de lucidez que encantará a los más grandes.

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Una obra fría, que no alcanza a tocar al público

“Intrusión”, en cartelera en el Gam hasta el 3 de abril, es una obra cuya puesta en escena  adolece de varios problemas para su cabal asimilación, tanto intelectual como sensorial, por el espectador. Un gran pero es la mala acústica de la sala. Es así como los diálogos, la mayoría de ellos íntimos, no alcanzan a llegar al público ubicado en los espacios más arriba de las butacas. Luego está la excesiva frialdad con que la directora, Constanza Brieba, trabajó la relación entre los actores, haciendo que no se evidencie lo que sucede entre los personajes a nivel corporal, salvo en el caso de Ricardo Fernández.

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IMPERDIBLE: VERSION POLACA PARA “PURIFICADOS”, DE SARAH KANE

Purificados“Purificados”, el último estreno de la delegación polaca en Santiago a Mil, ofreció un perturbador viaje a una verdadera pesadilla llena de impresionantes imágenes. La mirada de Krzysztof Warlikowski para el texto que Sarah Kane estrenó en 1998, dedicado a los pacientes del Hospital Psiquiátrico donde es internada cada vez con mayor recurrencia antes de suicidarse.

Lo que Kane muestra es el recorrido de una joven obsesionada a tal punto con la muerte de su hermano por sobredosis, que decide cambiarse de sexo. La dramaturga sitúa la acción en la universidad, donde hay diversos ambientes: el gimnasio, la sala de tortura, el de tratamiento médico. Claro que da a entender que el verdadero lugar es la mente torturada de la protagonista.

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Una Marilyn sin nada nuevo que ofrecer

Fotos Valentino Saldívar

Persona Marilyn“Persona. Marilyn”, del polaco Krystian Lupa, frustró las muchas expectativas que el público chileno se había hecho de la obra. En una especie de galpón, donde se supone ensayó alguna vez Chaplin, Marilyn Monroe, la rubia actriz ícono sexual hasta nuestros días, se refugia para ensayar un rol en Los Hermanos Karamazov. Allí recibe a Paula Strasberg, su maestra de teatro; a su psiquiatra Ralph Greenson, acusado de ser uno de los responsables de gatillar la adicción a los fármacos de la estrella; a un fotógrafo y a otros personajes. Ya en la primera hora queda claro el sentido de la pieza: Marilyn quiere romper con el estereotipo de mujer sexy que lleva, quiere hacer roles serios, anhela que la gente vea más allá de su cuerpo y su sex appeal. Se trata de un teatro de mucho texto, de tinte existencialista, que no resulta muy beneficiado con la traducción del polaco al español. Además, la protagonista mezcla su habla con trozos de los hermanos Karamazov, en particular de Grushenka.

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Guillermo Calderón y su escéptica mirada a una sociedad sin idelogías

Villa Discurso“Villa + Discurso” es la nueva entrega de Guillermo Calderón, premiado dramaturgo chileno que ha conseguido reconocimiento dentro y fuera de Chile. En “Diciembre”, Calderón ficciona sobre la relación futura de Chile con Perú y los peruanos, en “Clase” muestra la decepción de un profesor con una docencia que se vuelve “gana pan”. Ahora vuelve a introducirse en temas espinudos y no resueltos por la sociedad chilena: qué hará Chile y los chilenos con el legado de las violaciones a los derechos humanos, y cómo las utopías de izquierda, ésas que hablaban de un mundo mejor y todo eso, han sido cambiadas por el libre mercado sin concesiones.

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