Monumental obra de Marthaler: Cuatro horas de homenaje teatro musical

Todos contra el muroUna experiencia demandante en todos los sentidos para el público es “Protegerse del Futuro”, del suizo Christoph Marthaler, uno de los grandes aciertos de esta fiesta del teatro que es Santiago a Mil. Durante cuatro horas el espectador es sumergido en un viaje que a través de diversas formas visita el horror vivido por los niños discapacitados mentales que fueron asesinados en el Hospital Psiquiátrico de Viena, por el tristemente famoso doctor Heinrich Gross durante el régimen nazi.

Leer más...

Santiago” : Una obra de niveles profundos

Santiago“Santiago”, del grupo Yuyachkani, longevo colectivo teatral peruano que está cumpliendo 40 años de vida en 2011, es una obra construida en torno a una poética a la que nuestros ojos no están acostumbrados, ya que recupera lo indígena y lo yuxtapone con la cultura occidental. Por eso en escena siempre hay tensiones que hablan de un mundo subyugado o sumergido, pero que se hace presente por las grietas menos pensadas.

Leer más...

“El Viento en un Violín”: Sensible, real y dolorosa

EL VIENTO ES UN VIOLÍNHace un par de años, el público y la crítica cayeron rendidos a los pies del bonaerense Claudio Tolcachir y su obra La Omisión de la Familia Coleman. Luego pasó lo mismo con Tercer Cuerpo. En “El Viento en un Violín”, tercera parte de la trilogía formada por las obras anteriores, Tolcachir vuelve sobre la familia y sus bemoles con intensidad y la misma dolorosa agudeza. Si los Coleman eran una familia disfuncional al máximo, la familia retratada en la nueva entrega es diferente y polémica.  Dos chicas lesbianas, Lena y Celeste, deciden tener un hijo. Para eso fuerzan a Darío, un treintón bueno para nada hijo de una familia pudiente, que parece encontrar sentido a su vida en asumir una paternidad no buscada. Además de esta familia sui generis, se muestran dos más: la formada por Darío y su avasalladora madre que lo succiona y no lo deja crecer, y la integrada por Celeste y su madre Dora, quien casualmente es nana en la casa rica.

Leer más...

“La Casa de los Ciervos”: Pura Poesía Transdisciplinaria

Casa de los ciervosEsta pieza es la última parte de la trilogía Sad Face/Happy Face, de la Need Company, compuesta además por “El Cuarto de Isabella” y “La Tienda de las Langostas”. La NeedCompany es una compañía transdisciplinaria, multilingüe y multinacional, formada por el artista belga Jan Lauwers, en cuyas puestas en escena conviven la danza, el teatro, la música, y la no representación combinada con la representación. No hay límites para la NeedCompany. Sus integrantes cantan, bailan, hablan en inglés, francés, español o japonés, a veces son ellos mismos y, otras, personajes.

Leer más...

Hamlet a la manera de Raúl Ruiz: lúcido, excesivo y humorístico

HamletAmledi, el Tonto”, es un agudo y culto divertimento del cineasta Raúl Ruiz como director de teatro, a partir de un texto que él mismo escribió inspirado en la historia de Amleth recogida por Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum, que data del siglo XII. Este fue el punto de partida del autor, porque se permitió mezclarlo con leyendas normandas, el Kalevala finlandés, el caleuche y  hasta con leyenda de San Brandan, monje medieval que en el siglo VI emprendió un viaje evangelizador en busca del paraíso. Como si eso fuera  poco, al final de la obra un personaje barre hacia adentro del escenario, cábala actoral para asegurar la presencia de público.

Leer más...

“La Fila”: Televisión y verdad

La FilaEn la sala de teatro Lastarria 90 se presenta “La Fila”, tercera obra de dirigida por Benjamín Berger. Con una escenografía sencilla y dos actores que representan variados personajes, el montaje consta de un texto complejo, conformado por escenas en que se entremezclan historias, voces y prendas de vestir, escogidas según necesidad de entre muchas que se hallan colgadas en el fondo del escenario. Va armándose así un espacio abstracto, que permite multiplicidad de referencias, multiplicidad de relatos.

Leer más...