Teatro popular, que entretiene y hace pensar

“Historias Para ser Contadas”, que acaba de terminar una temporada gratuita en la Casa Delia del Carril, es una entrega más del prolífico director Mauricio Bustos (“Por Encargo del Olvido”, “Toda Esta Larga Noche”, y los espectáculos familiares “La Bella y la Bestia”, “Alicia en el País de las Maravillas”). Esta vez incursiona en el teatro popular, ése que nace de la combinación de comedia del arte, circo y juglaría que tan bien manejó Andrés Pérez Araya, con actores que cantan, tocan instrumentos, hacen reír y son encarnaciones de las expresiones populares.

Historias Para Ser Contadas
                    Historias para ser contadas

El grupo se llama Observatorio Popular, porque sus integrantes, cinco actores, son una troupe de comediantes que deambulan recopilando las historias que entregan al público. Esta vez, las historias que cuentan son una adaptación de la obra del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún (1957), quien se caracterizó por rescatar el sentir popular y escribir textos críticos de la relación hombre-sociedad.

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Un Hamlet visceral y un delirio mexicano :: 2009

-Las dos últimas obras internacionales estrenadas en Santiago a mil, "Hamlet" y "De Monstruos y Prodigios", muestran dos maneras de enfrentar el misterio del teatro.

 

Marietta Santi

HAMLETLa versión de "Hamlet" del lituano Eimuntas Nekrosius, no ha perdido la profunda pasión que lo anima pese a ser una creación de hace 12 años. Y si bien funde personajes secundarios y altera el orden narrativo, prescindiendo incluso de Rosencrantz y Guildenstern, conserva y profundiza el espíritu trágico de pieza shakesperiana. Su escenografía remite al imaginario nórdico, helado y oscuro, lo que aporta a entender las bajas pasiones que se mueven en la obra. Desde el cielo pende una sierra de metal, como una espada de Damocles, símbolo de la desgracia que viene. La angustia del protagonista es recalcada con el uso de hielo y fuego en escena, creando una pesada atmósfera donde los ruidos (agua que cae, música docta, viento) son perturbadores. Impresionante es la opción del director para la locura y posterior muerte de Ofelia, que la dignifica y la aleja de las Ofelias que babean y se arrastran. Es así como sus casi cuatro horas de duración se pasan volando, porque el hilo conductor emocional que el director logra desarrollar atrapa al espectador.

HAMLET

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Un montaje impecable

Marietta Santi -

Las Tres Hermanas, de Anton Chejov, es uno de los textos imprescindibles de la dramaturgia mundial. La pluma del dramaturgo retrató en tres jóvenes mujeres la decadencia de la clase dominante rusa y la abulia de sus vidas vacías y ociosas. En efecto, el trabajo es un tema en esta pieza asertivamente abordada por Víctor Carrasco, quien consigue traer a nuestros días una obra larga y de mucho texto, ubicándola en un espacio en blanco (piso y techo con una especie de tragaluz), con sólo unas banquetas y sillas del mismo color como única escenografía. En el centro sucede la acción, aunque en las banquetas de los costados se ubican los actores que no intervienen en escena, en actitud y ubicados de tal forma que componen un elemento escenográfico más. En el último acto los actores se desplazan por el escenario hasta salir de esce y dejar a las hermanas solas. Está el realismo chejoviano, inserto en una abstracción contemporánea. Hay que destacar las actuaciones de las protagonistas, cada una en el registro exacto, intenso y verdadero. Mariana Loyola como la prematuramente envejecida Olga, Manuela Oyarzún como la infiel Masha y Francisca Lewin como la fresca Irina. La fluidez que el trabajo de Carrasco da a la pieza, impide que sus tres horas de duración pesen en el público y la convierte en un imperdible de enero.
Las Tres Hermanas

Las Tres Hermanas

Teatro Mori Bellavista

Fecha: Del 3 al 14 de Enero

Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)

Horario: 21:00 hrs.

Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad

Refrescante e inclasificable puesta en escena

Marietta Santi

El Cuarto de Isabella, del belga Jean Lauwers, fue una experiencia refrescante y balsámica para el espíritu, pese a la falta de aire acondicionado del Teatro UC. En escena, una serie de objetos de origen africano y siete actores-cantantes-bailarines giran en torno a Isabella (Viviane De Muynck), una mujer ciega de 94 años, que recorre su vida. Aparecen sus padres adoptivos que resultan ser verdaderos, su gran amor, sus sueños, su amor de vejez etc, en una suerte de larga performance donde se alterna el canto con  la actuación y la danza, ya que los ejecutores nunca paran de improvisar fraseos contemporáneos. Pese a que la vida de la protagonista esconde un drama, la pieza está impregnada de una mirada gozosa sobre la existencia.

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Impactante disección del cuerpo

Marietta Santi

El espectáculo de Sasha Waltz, Körper (Cuerpos), es una reflexión sobre la fisicalidad del ser humano, sus dimensiones, su estructura y su arquitectura. Desde la diferencia en el biotipo de los tres bailarines (desde enormes a muy pequeños)  semidesnudos, hasta la manera de trabajar sus cuerpos en relación al espacio, hablan del misterio de la estructura física. Los cuerpos son medidos, por dentro y por fuera, estrujados, revelados. Por supuesto hay imágenes referidas al holocausto, pero también desde esa mirada: cuerpos amontonados, rotos, abandonados.
Cuerpos

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Teatro joven lideró la escena en 2008

Tape
De los jóvenes fue el año que termina en materia teatral. Partió con Cristo, de Manuela Infante y Teatro de Chile, una especie de working progress que muestra la búsqueda creativa en paralelo a la de lo trascendente, siguió con dos obras de Luis Barrales (Niñas Araña, La Chancha) que reflejan la angustia juvenil en la sociedad contemporánea, y con Temporal, una joyita puesta en escena por Luis Guenel, de sólo 24 años, quien rescató a la gran actriz que es Diana Sanz. Miradas claras, buenas actuaciones y lucidez en la dirección, caracterizaron a las propuestas anteriores.

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