Refrescante e inclasificable puesta en escena

Marietta Santi

El Cuarto de Isabella, del belga Jean Lauwers, fue una experiencia refrescante y balsámica para el espíritu, pese a la falta de aire acondicionado del Teatro UC. En escena, una serie de objetos de origen africano y siete actores-cantantes-bailarines giran en torno a Isabella (Viviane De Muynck), una mujer ciega de 94 años, que recorre su vida. Aparecen sus padres adoptivos que resultan ser verdaderos, su gran amor, sus sueños, su amor de vejez etc, en una suerte de larga performance donde se alterna el canto con  la actuación y la danza, ya que los ejecutores nunca paran de improvisar fraseos contemporáneos. Pese a que la vida de la protagonista esconde un drama, la pieza está impregnada de una mirada gozosa sobre la existencia.

Leer más...

Impactante disección del cuerpo

Marietta Santi

El espectáculo de Sasha Waltz, Körper (Cuerpos), es una reflexión sobre la fisicalidad del ser humano, sus dimensiones, su estructura y su arquitectura. Desde la diferencia en el biotipo de los tres bailarines (desde enormes a muy pequeños)  semidesnudos, hasta la manera de trabajar sus cuerpos en relación al espacio, hablan del misterio de la estructura física. Los cuerpos son medidos, por dentro y por fuera, estrujados, revelados. Por supuesto hay imágenes referidas al holocausto, pero también desde esa mirada: cuerpos amontonados, rotos, abandonados.
Cuerpos

Leer más...

Teatro joven lideró la escena en 2008

Tape
De los jóvenes fue el año que termina en materia teatral. Partió con Cristo, de Manuela Infante y Teatro de Chile, una especie de working progress que muestra la búsqueda creativa en paralelo a la de lo trascendente, siguió con dos obras de Luis Barrales (Niñas Araña, La Chancha) que reflejan la angustia juvenil en la sociedad contemporánea, y con Temporal, una joyita puesta en escena por Luis Guenel, de sólo 24 años, quien rescató a la gran actriz que es Diana Sanz. Miradas claras, buenas actuaciones y lucidez en la dirección, caracterizaron a las propuestas anteriores.

Leer más...

Un partido de chicas rudas

La pieza “Uñas Sucias”, en cartelera en el Teatro Sidarte, es la versión femenina dirigida por Raúl Donoso, de la obra escrita por Luis Barrales (“H.P”, “La Chancha”, “Niñas Araña”) en 2003. La trama sucede en tiempo real y gira en torno a cinco jóvenes futbolistas que quedan encerradas en los camarines debido a una situación tan  absurda como la relación sexual entre un toro y una vaca a la entradas de los camarines, y luego el cierre de la puerta por el guardia con candado. Al enfrentarse, el tema de fondo -quiénes serán las cinco seleccionadas para entrar al equipo superior- se interpone entre las jugadoras, desatando rencillas que las hacen olvidar que son un grupo.
 
Uñas Sucias

Si bien son un equipo marginal, entre ellas hay diferencias sociales: desde la capitana Sepúlveda (que va a un colegio con corbata y tiene facha de niña bien) a Neira (Francisca Tapia), la más ruda y que  no sabe leer, pasando por Zabala (Constanza Ramírez) la chica con pinta de reggaetonera, Ortega (Paula Almonacid), la gorda de quien todos se burlan y Laja (Daniela Fernández), de presencia equívoca y de orígenes campesinos. 

Leer más...

“Una Relación Pornográfica”: El miedo a amar puesto en jaque

Por Marietta Santi

Philippe Blasband, autor belga, escribió el guión de “Una Relación Pornográfica”, magnífica  película de Frédéric Fonteyne, con Sergi López y Nathalie Baye, que muestra como dos personas en un principio vinculadas sólo por el sexo, traspasan la frontera del deseo para sumergirse en los difusos límites de los sentimientos. Lo penoso es que ninguno se atreve a dar el salto: prefieren quedarse en la comodidad de sus vidas en solitario antes de abrirse al amor.

Leer más...

“La madre del cordero”: Al rescate del encanto popular

Tímidamente, el montaje “La Madre del Cordero”, en cartelera hasta el 2 de noviembre en el teatro Sidarte, ha logrado un público en medio de la sobreabundante cartelera teatral santiaguina. La puesta en escena, de la Compañía de Teatro y Música La Oruga, la misma de “Marchitos” (2006) y “Grasa” (2007),  obras distinguidas en las versiones sexta y séptima del Festival de  Nuevos Directores Teatrales, es capaz de seducir a un espectador transversal gracias a su encanto popular y al dinámico mecanismo escénico de que hace gala.
 
La Madre del Cordero

Leer más...