II Festival de Dramaturgia Norteamericana:

Un acierto y una puesta alejada del texto

Marietta Santi

Dos obras lleva ya el Segundo Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea:  “La Forma de las Cosas” (2001), del destacado Neil Labute (“Gorda”, “El Lugar de la Misercordia”) y  “Tacos Aguja” (1992), de Theresa Rebeck.
La forma de las cosas


En la primera, Labute toca un tema interesante desde varios puntos de vista: Una estudiante de  postítulo  de arte, Evelyn, decide tomar como objeto de estudio a un ser humano, Adam, un joven algo mayor que ella que trabaja de guardia en un museo al mismo tiempo que estudia literatura. El autor muestra la relación entre ambos como una historia de amor, donde ella, con sus consejos, provoca cambios en él. Ejercicio, buena alimentación, cambio de look y luego una operación de la nariz, transforman a Adam, así como también su personalidad. De ser tímido e inseguro, se vuelve un seductor impenitente. El golpe de gracia sucede al final, cuando Evelyn presenta su tesis, que no es otra cosa que la transformación de Adam, “su” obra de arte.

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Buena interpretación de un texto soso

Malacara“Malacara”, en cartelera en el Teatro la Comedia, marca el regreso de Boris Quercia al teatro después de una década de pausa, en que estuvo dedicado principalmente al cine y la TV (dirigió “Sexo con Amor” y la serie “Los 80”). Para volver eligió nada menos que un monólogo, adaptación de la novela homónima del mexicano Guillermo Fadanelli, y se puso en manos del joven director Álvaro Viguera (“Tú, mi Primera Película”; “La Leyenda del Pianista”).

Ambos, actor y director, realizan muy bien su cometido: Retratar al personaje  ideado por Fadanelli desde el despojo, sin más recursos que un sillón antiguo, unos libros y, fundamentalmente, el cuerpo y la voz de Quercia, quien ratifica el talento que lo tuvo como el inolvidable Roberto Parra de la versión original de “La Negra Ester”. La pieza va desde la comedia desatada (el protagonista, en calzoncillos, destroza un repollo e incluso interpela al público) al drama más desolador en sus últimos quince minutos, registros bien abordados por el intérprete.

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Teatro popular, que entretiene y hace pensar

“Historias Para ser Contadas”, que acaba de terminar una temporada gratuita en la Casa Delia del Carril, es una entrega más del prolífico director Mauricio Bustos (“Por Encargo del Olvido”, “Toda Esta Larga Noche”, y los espectáculos familiares “La Bella y la Bestia”, “Alicia en el País de las Maravillas”). Esta vez incursiona en el teatro popular, ése que nace de la combinación de comedia del arte, circo y juglaría que tan bien manejó Andrés Pérez Araya, con actores que cantan, tocan instrumentos, hacen reír y son encarnaciones de las expresiones populares.

Historias Para Ser Contadas
                    Historias para ser contadas

El grupo se llama Observatorio Popular, porque sus integrantes, cinco actores, son una troupe de comediantes que deambulan recopilando las historias que entregan al público. Esta vez, las historias que cuentan son una adaptación de la obra del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún (1957), quien se caracterizó por rescatar el sentir popular y escribir textos críticos de la relación hombre-sociedad.

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Un Hamlet visceral y un delirio mexicano :: 2009

-Las dos últimas obras internacionales estrenadas en Santiago a mil, "Hamlet" y "De Monstruos y Prodigios", muestran dos maneras de enfrentar el misterio del teatro.

 

Marietta Santi

HAMLETLa versión de "Hamlet" del lituano Eimuntas Nekrosius, no ha perdido la profunda pasión que lo anima pese a ser una creación de hace 12 años. Y si bien funde personajes secundarios y altera el orden narrativo, prescindiendo incluso de Rosencrantz y Guildenstern, conserva y profundiza el espíritu trágico de pieza shakesperiana. Su escenografía remite al imaginario nórdico, helado y oscuro, lo que aporta a entender las bajas pasiones que se mueven en la obra. Desde el cielo pende una sierra de metal, como una espada de Damocles, símbolo de la desgracia que viene. La angustia del protagonista es recalcada con el uso de hielo y fuego en escena, creando una pesada atmósfera donde los ruidos (agua que cae, música docta, viento) son perturbadores. Impresionante es la opción del director para la locura y posterior muerte de Ofelia, que la dignifica y la aleja de las Ofelias que babean y se arrastran. Es así como sus casi cuatro horas de duración se pasan volando, porque el hilo conductor emocional que el director logra desarrollar atrapa al espectador.

HAMLET

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Un montaje impecable

Marietta Santi -

Las Tres Hermanas, de Anton Chejov, es uno de los textos imprescindibles de la dramaturgia mundial. La pluma del dramaturgo retrató en tres jóvenes mujeres la decadencia de la clase dominante rusa y la abulia de sus vidas vacías y ociosas. En efecto, el trabajo es un tema en esta pieza asertivamente abordada por Víctor Carrasco, quien consigue traer a nuestros días una obra larga y de mucho texto, ubicándola en un espacio en blanco (piso y techo con una especie de tragaluz), con sólo unas banquetas y sillas del mismo color como única escenografía. En el centro sucede la acción, aunque en las banquetas de los costados se ubican los actores que no intervienen en escena, en actitud y ubicados de tal forma que componen un elemento escenográfico más. En el último acto los actores se desplazan por el escenario hasta salir de esce y dejar a las hermanas solas. Está el realismo chejoviano, inserto en una abstracción contemporánea. Hay que destacar las actuaciones de las protagonistas, cada una en el registro exacto, intenso y verdadero. Mariana Loyola como la prematuramente envejecida Olga, Manuela Oyarzún como la infiel Masha y Francisca Lewin como la fresca Irina. La fluidez que el trabajo de Carrasco da a la pieza, impide que sus tres horas de duración pesen en el público y la convierte en un imperdible de enero.
Las Tres Hermanas

Las Tres Hermanas

Teatro Mori Bellavista

Fecha: Del 3 al 14 de Enero

Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)

Horario: 21:00 hrs.

Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad

Refrescante e inclasificable puesta en escena

Marietta Santi

El Cuarto de Isabella, del belga Jean Lauwers, fue una experiencia refrescante y balsámica para el espíritu, pese a la falta de aire acondicionado del Teatro UC. En escena, una serie de objetos de origen africano y siete actores-cantantes-bailarines giran en torno a Isabella (Viviane De Muynck), una mujer ciega de 94 años, que recorre su vida. Aparecen sus padres adoptivos que resultan ser verdaderos, su gran amor, sus sueños, su amor de vejez etc, en una suerte de larga performance donde se alterna el canto con  la actuación y la danza, ya que los ejecutores nunca paran de improvisar fraseos contemporáneos. Pese a que la vida de la protagonista esconde un drama, la pieza está impregnada de una mirada gozosa sobre la existencia.

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