Un partido de chicas rudas

La pieza “Uñas Sucias”, en cartelera en el Teatro Sidarte, es la versión femenina dirigida por Raúl Donoso, de la obra escrita por Luis Barrales (“H.P”, “La Chancha”, “Niñas Araña”) en 2003. La trama sucede en tiempo real y gira en torno a cinco jóvenes futbolistas que quedan encerradas en los camarines debido a una situación tan  absurda como la relación sexual entre un toro y una vaca a la entradas de los camarines, y luego el cierre de la puerta por el guardia con candado. Al enfrentarse, el tema de fondo -quiénes serán las cinco seleccionadas para entrar al equipo superior- se interpone entre las jugadoras, desatando rencillas que las hacen olvidar que son un grupo.
 
Uñas Sucias

Si bien son un equipo marginal, entre ellas hay diferencias sociales: desde la capitana Sepúlveda (que va a un colegio con corbata y tiene facha de niña bien) a Neira (Francisca Tapia), la más ruda y que  no sabe leer, pasando por Zabala (Constanza Ramírez) la chica con pinta de reggaetonera, Ortega (Paula Almonacid), la gorda de quien todos se burlan y Laja (Daniela Fernández), de presencia equívoca y de orígenes campesinos. 

Leer más...

“Una Relación Pornográfica”: El miedo a amar puesto en jaque

Por Marietta Santi

Philippe Blasband, autor belga, escribió el guión de “Una Relación Pornográfica”, magnífica  película de Frédéric Fonteyne, con Sergi López y Nathalie Baye, que muestra como dos personas en un principio vinculadas sólo por el sexo, traspasan la frontera del deseo para sumergirse en los difusos límites de los sentimientos. Lo penoso es que ninguno se atreve a dar el salto: prefieren quedarse en la comodidad de sus vidas en solitario antes de abrirse al amor.

Leer más...

“La madre del cordero”: Al rescate del encanto popular

Tímidamente, el montaje “La Madre del Cordero”, en cartelera hasta el 2 de noviembre en el teatro Sidarte, ha logrado un público en medio de la sobreabundante cartelera teatral santiaguina. La puesta en escena, de la Compañía de Teatro y Música La Oruga, la misma de “Marchitos” (2006) y “Grasa” (2007),  obras distinguidas en las versiones sexta y séptima del Festival de  Nuevos Directores Teatrales, es capaz de seducir a un espectador transversal gracias a su encanto popular y al dinámico mecanismo escénico de que hace gala.
 
La Madre del Cordero

Leer más...