“Celebración” : Lúdica Mirada a la Otra historia

Celebración“Celebración” es una de las creaciones que surgen como reacción al Bicentenario y lo que nos espera para el 18 de septiembre que se aproxima. Esta vez, el grupo Teatro Público realizó una creación colectiva, junto con Cristián Aravena, en torno a una seguidilla de hechos silenciados en estos doscientos años y que han dado forma al llamado Movimiento Popular. El papel del pueblo en el desarrollo del país es revisado por la compañía desde una perspectiva que deja de manifiesto las injusticias vividas, y acalladas, por la historia oficial.

Lo más impresionante de este montaje es el juego escénico con que los actores crean diversas situaciones, ayudados de pizarras con ruedas, sillas, tiza, borradores, más algunos elementos escenográficos. Con esos simples elementos, más la voz y el despliegue interpretativo, Teatro Público repasa hechos reales o crea situaciones para transmitir su punto de vista. Entre las últimos destaca el juego de Metrópolis, momento donde a través de una situación cotidiana se explica el tema de la propiedad, su uso por el capitalismo y el nacimiento de los campamentos.

Leer más...

Bailando con frío. Comentarios sobre danza contemporánea en invierno.

P. MelladoDifícil ha sido seguir las presentaciones de los artistas de artes escénicas esta temporada de frío en Santiago, para poder observar sin tiritones, apresado en la inmovilidad de capas sobre capas de ropa. En general, las piezas a las que se alude en este comentario se enmarcan dentro de la danza contemporánea con o sin financiamiento institucional. Dentro de este campo se puede detectar que hay diferencias notorias entre las propuestas de estas cuatro entregas. En ellas encontramos distintas maneras de relacionarse con la audiencia o la manera de comunicar contenidos de manera literal o abstracta. Sin embargo, en tres de las cuatro obras encontramos un elemento en común: el teatro. Al parecer, la narrativa o las situaciones corporales en que se sumergen y exhiben los intérpretes, se identifican como ficciones relacionadas con las emociones y la comunicación de ideas representacionales. Por ejemplo, en la pieza de Ana Carvajal “Desierto de mediodía”, la pieza insiste en la actuación de una mujer al parecer viviendo esos tiempos muertos del día o la semana, que es una idea interesante… la de “perder el tiempo”.

Leer más...

“Almagro”: Experimento para iniciados

almagro, alfredo castroLa última entrega del actor y director Alfredo Castro se titula “Almagro”, monólogo que escenifica pasajes de “Purgatorio”, de Raúl Zurita, y de la novela “Hijo de Mí”, de Antonio Gil. En escena, Castro aparece acostado en una explanada blanca e inclinada, con la cabeza hacia abajo. Desde esa posición dice textos sobre una grabación  idéntica, con  el consiguiente eco. En el extremo de abajo de la explanada, un indígena, interpretado por Ariel Hermosilla, toca una zampoña.

Los textos son fragmentados y no desarrollan una idea. Se entienden como los últimos lamentos de un ser humano, Almagro, que brotan de un cuerpo cansado, tal vez enfermo, tal vez herido de muerte.

Leer más...

Sergio Valenzuela estrena performance “Identidad”

Identidad-Sólo dos funciones, jueves 22 y viernes 23, tendrá esta actividad, que pretende reflexionar en torno a la identidad nacional y latinoamericana.

A partir de los acontecimientos sucedidos los últimos 10 años en Chile, Sergio Valenzuela Valdés presenta “Identidad”, performance que se realizará en el Salón de Conferencias del VIMA a las 19.30 horas, el jueves 22 y el viernes 23 de julio.

Leer más...

“La Quintrala”: Para reírse de buena gana con buen teatro

La QuintralaEn 1999, un grupo de alumnos recién egresado de la escuela de Fernando González estrenaron “La Quintrala”, obra en verso de Domingo Antonio Izquierdo, quien murió a los 26 años en 1886. Con motivo del Bicentenario y con varios años más encima - en buena hora-  los mismos alumnos remontaron la pieza en el Teatro Alcalá. Rodrigo Pérez (director de “Las Brutas”, “Violeta al Centro de la Injusticia, entre muchas y aplaudidas obras)  los guió hace una década y ahora Paz Martínez asumió la dirección del remontaje, aunque Pérez dio los toques finales. 

Leer más...

“El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas”: La tecnología no basta

El Hombre que daba de beber a las MariposasPor fin se estrenó “El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas”, nueva y esperada entrega de la compañía Teatro Cinema en su búsqueda por unir el lenguaje escénico con el audiovisual.

Esta vez, el grupo liderado por Juan Carlos Zagal asume un desafío extremo: trabajar filmaciones y animaciones en 3D y 2D, mezcladas con actores en vivo en escena, que deben actuar entre dos pantallas. La historia parte con un hombre viejo, Filipo, que en el último momento de su vida corre desesperado para cumplir con el ritual de dar de beber a las mariposas. En este viaje se encuentra en una plaza con Juan, un cineasta que tiene una novia en coma y que está haciendo una película épica con dos antiguos actores de teatro.

Leer más...