Sottovoce: el traspié de Lalo Prieto

SottovoceLalo Prieto, nombre responsable de piezas tan inteligentes y asertivas como Nahuelqueo, un Hombre con Carácter, y City, definitivamente se desdibuja con Sottovoce, Sonata en Primavera, actualmente en cartelera en el Teatro Antonio Varas. Actor, director y guionista de cine y TV, Prieto ha recibido elogios, dentro y fuera de Chile, con los unipersonales mencionados. En ellos muestra un agudo ojo para diseccionar la realidad, gran creatividad para utilizar su propio cuerpo como fuente de recursos, y una visión cinematográfica de la narración.

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“Asamblea” o la radicalidad de la experiencia teatral

AsambleaEl teatro es esencialmente una experiencia. Irrepetible, ya que depende de muchos factores que afectan a actores y espectadores. Esto es lo fascinante en términos sensoriales: un grupo de personas representa emociones y sentimientos, y otro grupo las experimenta, las absorbe, desde su realidad puntual (si tiene frío o no, si tiene hambre, si está feliz) y permanente (edad, ideología, preferencias estéticas).

Lo anterior en el teatro tradicional, claro, donde los espectadores participan de la experiencia teatral en forma pasiva. Laura & Marta, colectivo teatral formado por Paula Aros Gho, Trinidad Piriz y ahora Carolina Araya, extreman el significado de la palabra “experiencia” en forma radical. Trabajan el teatro performático, en tiempo real, donde la participación activa del público es importantísima, ya que las actrices no sólo lo interpelan, sino que construyen su espectáculo a partir de las reacciones de aquél.

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Mirada chilena a obra argentina: máxima crudeza

GoreUna de las obras que están en cartelera en Lastarria 90 es “Gore”, del argentino Javier Daulte (1963), uno de los representantes de una productiva generación ubicada en la medianía de la década de los 40. Dramaturgo y guionista, en Chile hemos visto “Criminal”, “Estás ahí” y “La Escala Humana” (escrita junto con Alejandro Tantanian y Rafael Spregelburd).

Elvis Fuentes y su Teatro Artefacto montan esta pieza, estrenada en 2000, y le dan un toque chileno al ambientarla en una especia de población callampa, habitada por seres marginales. Esta elección le quita el carácter de ciencia ficción con que fue calificada en Argentina, y la aleja también del subgénero cinematográfico homónimo. ¿El resultado? Una pieza extraña, medio radriganesca en sus personajes, cruzada por un algo oscuro y sangriento.

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Esta semana comienza temporada de "Canción para Caminar sobre las Aguas", de Hernán Rivera Letelier.

La premiada versión de Teatro La Concepción se presenta este fin de semana en tres funciones populares antes de llegar a la Universidad de Chile, tras ganar Festival de Dirección Teatral.

 

Cancion para caminar sobre el aguaPenquistas son las voces que dan vida a los personajes de “Canción para caminar sobre las aguas”, la novela que Hernán Rivera Letelier dedicó a los hippies y que  sorprendió a la escena santiaguina por su frescura, identidad, humor y emocionante texto.

Adaptada y dirigida por Juan Pablo Aguilera, la puesta conjuga los potentes personajes y el lenguaje característico de Rivera Letelier con un montaje de corte épico, donde la música en vivo, el verso y un fuerte discurso político se entremezclan en un drama que rememora nuestra historia y la alegría de la revolución de las flores.

El montaje obtuvo menciones honrosas en el área de Dirección y actuación masculina en el último Festival 9 Dirección Teatral que organiza el Magíster en Dirección de la U. de Chile, además de una invitación a un laboratorio de dirección en el Magíster y una temporada de tres semanas en la Sala Sergio Aguirre, tras considerarla como “una obra necesaria para el teatro chileno”.

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“Caín”: Una obra oscura y decidora

CainLa última escena de “Caín”, del Teatro La María, es impactante. Una mendiga (Alexandra Von Hummel), que alguna vez fue ingeniera, pide dinero con la mano estirada hacia el público. Éste, con  una luz encima, se ve reflejado en las ventanas que forman el fondo de la escenografía. El efecto es impresionante, ya que el espectador se siente fuertemente interpelado al ver su imagen en medio de la escena.

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“El Olivo”: Acertado retrato del Chile que no tiene voz

El Olivo“El Olivo” es una de esas obras que calan profundo en los espectadores, que se encuentran, de entrada, con un escenario rectangular que muestra un bar ubicado en un remoto pueblo, llamado como la pieza teatral. A poco escuchar, el oído es seducido por una galería de voces populares: el flaite que llegó de Santiago, la sureña, el campesino, el hombre que vende flores, la mapuche.  Luego, esos sonidos encarnan en una serie de personajes tratados casi de forma hiperrealista, que lloran sus penas en el bar.

La nueva entrega de Teatro Niño Proletario es tan asertiva como “Temporal” (2008), con la diferencia que corresponde a dramaturgia propia. Sally Campusano, actriz, es la encargada de dar vida a este texto fruto de una investigación por bares de Santiago y Valparaíso. El director sigue siendo el talentoso, y joven, Luis Guenel (25).

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