Una Buena Versión de Cocteau por Omar Morán

Una madre inútil, que mantiene una relación que roza en el incesto con su hijo de 22 años;  un marido pusilánime y una hermana inválida, pero que mueve los hilos de una peculiar familia. Estos son los personajes de “Los Padres Terribles”, texto de Jean Cocteau adaptado y dirigido por  el chileno Omar Morán en una lograda puesta en escena, en cartelera en el Mori Bellavista.
El rebelde y opiómano Cocteau estrenó esta obra en 1938 y su mirada se detiene en un grupo de adultos que se niegan a crecer (así como en “Los Niños Terribles” analiza a uno jóvenes que se resisten a ser adultos). En la versión de Morán, adaptada por él

Leer más...

"Happy End", una Puesta en Escena de Primer Nivel

Una apuesta arriesgada en nuestro medio, con muy poca experiencia en el teatro y la comedia musical, es la que asumió el director Álvaro Viguera al montar “Happy End”, de Bertolt Brecht y Kurt Weill.  En coproducción con el GAM,  Viguera fue capaz de repetir, aumentando las dificultades, lo hecho  con  “Cook” y “Sunset Limited”. Son 14 actores en escena y 9 músicos,  y el texto es una traducción del escritor Omar Saavedra -papá de Catalina Saavedra-.
La pieza, estrenada en 1929, se ríe sin piedad de los musicales hollywoodenses: en medio del Chicago de los años 20 surge una

Leer más...

Festival Santiago OFF: La Experiencia Íntima de "Correo"

 
“Correo” es una  nueva entrega de Paula Aros Gho, quien desde que regresó a Chile luego de estudiar en Inglaterra se ha dedicado a investigar cruces de lenguajes, performatividad y el lugar del público en el hecho teatral. Es así como su nueva entrega, “Correo”, indaga en esos elementos, tomando como pilar la casi desaparecida comunicación epistolar y ficcionando en las consecuencias que la entrega o no de las cartas pudo causar.
Durante muchos siglos en la historia de la humanidad, las cartas fueron  la única forma de comunicarse con otros que existió en el mundo. Vehículo de información, testimonios de relaciones

Leer más...

Festival Santiago OFF: Agnetha y el Lenguaje

Un cofre inagotable de sorpresa, donde se mezclan reflexión filosófica, actuación, performance y dramaturgia del cuerpo, eso es Agnetha Kurtz Roca (en realidad Samantha Manssur), una multifacética creadora que vuelve a Chile -su país de nacimiento- luego de 30 años de permanecer en Europa, principalmente Alemania, donde estudió varias disciplinas.
Exhibiendo un estilo lúdico, con harto contacto con los espectadores, casi de café concert, Agnetha realizó una jornada denominada “Espacio Lingüístico”, acompañada
del actor -su traductor también- de origen indio Patrick Purakayastha, el pasado

Leer más...

Impresionante Arquitectura Teatral en "El Curioso Incidente..."

En esta ocasión escribiremos un crítica distinta, pues la pieza que comentaremos ya fue analizada por otros colegas cuando se estrenó. Hoy, cuando la reponen, haremos un análisis sobre excepcional arquitectura que sostiene a “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”, pieza que tras una exitosa temporada el año pasado vuelve al Teatro de la U. Católica. La obra trata de un niño de 15 años, Christopher Boone, quien padece del mal de Asperger, y si bien sufre de algunas dificultades de comunicación, posee una inteligencia superior. No sabe –ni puede- mentir y tiene un rata como mascota.

Leer más...

Una Encantadora Tempestad a la Coreana

Una  momento grato y encantadoramente poético es el que ofrece “La Tempestad”, de William Shakespeare, en la versión coreana de Oh Tak Suk y un elenco de 15 personas. Su mayor atractivo es que está perfectamente traducida a la cultura coreana, inclusive combina la obra shakesperiana con una historia verdadera ocurrida en el siglo V.
En escena vemos el drama del Rey Zizi (Próspero), quien inmerso en la magia deja su reino en manos de su hermano Zabi, quien lo destierra. La narración permiteb reconocer a Shakespeare, aunque en forma sintética y menos existencialista. Lo cautivador es cómo

Leer más...