Stgo Off: "Painecur" o la Discusión del Ser Mapuche

Una acuciosa investigación y un interesante discurso, que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche, entrega Lafamiliateatro en su obra “Painecur.” El punto de partida es el sacrificio de un niño de 7 años, José Luis Painecur, a manos de la machi Juana Namuncura y sus asistentes, ocurrido en 1960 en las cercanías de Puerto Saavedra, para calmar las réplicas del terremoto que devastó la zona.   Inteligentemente, Eduardo Luna, dramaturgo y director, relee el suceso desde la actualidad: son 4 estudiantes de derecho los que deben analizar el caso judicialmente y desde su propia mirada, para el ramo de Clínica

Leer más...

Stgo a Mil: El Reflexivo Diálogo Músico-Teatral de Marthaler

"King Size", del suizo Christoph Marthaler (quien es director teatral y regisseur de ópera),reúne teatro y música de manera muy distinta a la comedia musical o el teatro musical. Se trata de teatralidad combinada con canto y música, en un diálogo de tensiones y resonancias mutuas que funciona de manera distinta a los géneros mencionados. El resultado es entretenido, grato y, además, con un sustrato reflexivo sobre la condición humana y lo solos que estamos en medio de todos. El humor parte desde el comienzo, cuando en varios idiomas se escucha decir a un voz que el público puede prender los celulares, toser y hacer ruidos de

Leer más...

Stgo a Mil: Un Beckett Callejero para Desentrañar

Esta última versión de Santiago a Mil comenzó con dos obras de calle, en dos comunas de la capital. En Peñalolén se estrenó “Le Grand Continental”, donde 150 bailarines amateurs pusieron en escena el placer de bailar, y en Santiago Poniente, en el Museo de la Memoria, debutó “Oh Socorro”, última creación del Teatro del Silencio, con Mauricio Celedón a la cabeza. Se trata de una obra inspirada en la obra de Juan Radrigán “Beckett y Godot”, que toma de ella el enfrentamiento entre autor y personaje, pero luego se abre a protagonistas de otras obras y también a figuras de la vida privada de Beckett, como su mujer, la pianista y jugadora de tenis

Leer más...

Lo Mejor del Teatro 2017

La abundante cartelera del año que termina se caracterizó por la presencia mayoritaria de creadores sub 40, autor@s y director@s, y temáticas cercanas al público, ésas que no apuntan a grandes temas globales, sino que calan hondo en la idiosincrasia particular de nosotros los chilenos. ¿Y qué vimos? La problemática transgénero (presente todo el año desde el reclamo por una identidad de niños y niñas transgéneros, hasta la muerte y la discriminación), la vejez (amor en la tercera y cuarta edad, el Alzheimer), la inmigración, la comprensión de la cultura mapuche, la inclemencia laboral, en fin, realidades que todos conocemos. Y

Leer más...

"Matar a Rómulo" o la Fascinación de la Palabra

Sangre, violencia y poder siempre han ido de la mano, y en pleno siglo XXI son un trío que no falla. A eso se refiere la dupla formada por el dramaturgo Luis Barrales y el director Sebastián Jaña en “Matar a Rómulo”, obra en cartelera en el GAM hasta el 16 de diciembre, y que da un vistazo a males tan actuales como antiguos: la xenofobia, el terrorismo y la guerra.
Barrales y Jaña, que ya han trabajado juntos en “Topografía de las Lágrimas” (versión de “Las Criadas”, de Genet) y “Jardín de Reos” (versión de  “Severa Vigilancia”, del mismo autor),  reflexionan del tema a través de una obra de interesante puesta en

Leer más...

Una Obra que Desarma y Sorprende

Una obra que parece fácil, pero que de ninguna manera lo es. Se trata de “Todas esas Cosas Maravillosas”, del británico Duncan MacMillan, que está en cartelera en el Mori Bellavista hasta el 18 de noviembre y ejemplifica que un trabajo escénico teatral puede atrapar al espectador con inteligencia y sin una gota de pretensión. Estructurado como un unipersonal que rompe con la cuarta pared para apelar e interactuar con los asistentes, se instala en el escenario de igual forma que “Pulmones”, también de MacMillan y que el año pasado se estrenó en la misma sala: apelando al despojo absoluto y dejando el peso del dramatismo

Leer más...