Castellucci y su Anatómica Mirada al Discurso


La performance presentada por Romeo Castellucci en Santiago a Mil, dejó con gusto a poco a todos los que esperábamos un poco de la fuerza e intencionalidad que cruzaan las obras que ha traído a otras ediciones de festival. Este “Julio César, Fragmentos”, es la relectura de una pieza  homónima presentada en 1997, trabajada como una performance de solo 45 minutos presentada en escenas con un solo intérprete, de estética minimalistas y muy pocos recursos.  El espacio es el hall del Museo de Bellas Artes.
Claramente, el foco de atención del creador italiano  es la palabra, el discurso textual como soporte y material de análisis.

Leer más...

Sinatra sin Sinatra en el Nescafé

Cuando se anuncia un espectáculo como “Sinatra, el musical”, es invariable que el espectador se haga la idea que verá una pieza musical basada o inspirada en la vida de este gran cantante, proyecto que incluye naturalmente algunas de sus grandes canciones. En el  reciente estrenado de “Sinatra, el musical”, en el Teatro Nescafé de las Artes, y que estará en escena todo el mes de enero, sucede algo curioso pues el espectáculo ofrece muy escasamente las propiedades del teatro musical, género que incluye o combina teatro, es decir actuación, argumento o dramaturgia, con música, canciones, baile y coreografías. Este

Leer más...

"The Select":Soberbia Adaptación de Hemingway

La compañía norteamericana Elevator Repair Service se ha especializado en teatralizar novelas de grandes autores. Así lo hicieron con “El Sonido y la Furia”, de William Faulkner; y “El Gran Gatsby”, de F.Scott Fitzgerald. En “The Select” la compañía se atreve con “Fiesta”, la enorme y primera novela destacada de Ernest Hemingway, que sigue a un grupo de amigos desencantados y alcoholizados por Europa y España. El director es John Collins, quien también dirigió “Gatz”, basada en la novela de Fitzgerald.
En “The Select”, Collins opta por una versión teatral que respeta lo

Leer más...

La Gracia de Shakespeare en Paya

Lo que más impresiona de  “Sueño de una Noche de Verano”, dirigida por Héctor Noguera, es el rico material textual que surge de la traducción a las payas realizada por Luis Guillermo Villalobos y Manuel Sánchez, los mismos que en escena tocan sendos guitarrones. Los dos poetas populares son capaces de hacerse cargo de los divertidos giros del habla Shakesperiana, cosa importante ya que suelen perderse en las traducciones.
La puesta en escena en sí, protagonizada por un gran elenco de 18 actores, recrea con bastante fidelidad la trama de la comedia shakesperiana, salvo una leve alteración en la estructura. No se

Leer más...

"Demonios" o la Angustia del ser Actual

Quizás muy pocos conocen en Chile al dramaturgo sueco Lars Noren (1944), pero en varios países de Europa es muy aplaudido y algunas de sus obras se asocian a contenidos radicales, donde afloran irreverencias superlativas. Si analizamos el peso específico de “Demonios”, su obra en cartelera en el Teatro La Memoria, habría que admitir que Norén es, sin duda, un autor dueño de una arrolladora verbalización que apunta a golpear a sus personajes ahí donde más duele: sus formas de existir.
El titulo de esta pieza, escrita en1984 y dirigida en Chile por Marcos Guzmán, se acomoda con preclara justeza a lo que

Leer más...

Un Musical, con Poco de Musical

Domingo 29 noviembre, 19:30 horas, teatro Cariola.
Con estas coordenadas llegamos a la cita de la primera y única función del montaje "Regresarás, el musical". Una puesta en escena desarrollada como lanzamiento del último trabajo de la cantante, actriz y conductora Cata Palacios.
Ya es recurrente que los estreno partan más tarde de los programado, por tanto a las 20:00 horas ingresamos a la sala con unas 150 personas aproximadamente, un buen número de espectadores. Problemas técnicos, propios de un estreno, fueron la explicación del retraso.

Leer más...