Festival Santiago OFF: Agnetha y el Lenguaje

Un cofre inagotable de sorpresa, donde se mezclan reflexión filosófica, actuación, performance y dramaturgia del cuerpo, eso es Agnetha Kurtz Roca (en realidad Samantha Manssur), una multifacética creadora que vuelve a Chile -su país de nacimiento- luego de 30 años de permanecer en Europa, principalmente Alemania, donde estudió varias disciplinas.
Exhibiendo un estilo lúdico, con harto contacto con los espectadores, casi de café concert, Agnetha realizó una jornada denominada “Espacio Lingüístico”, acompañada
del actor -su traductor también- de origen indio Patrick Purakayastha, el pasado

Leer más...

Impresionante Arquitectura Teatral en "El Curioso Incidente..."

En esta ocasión escribiremos un crítica distinta, pues la pieza que comentaremos ya fue analizada por otros colegas cuando se estrenó. Hoy, cuando la reponen, haremos un análisis sobre excepcional arquitectura que sostiene a “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”, pieza que tras una exitosa temporada el año pasado vuelve al Teatro de la U. Católica. La obra trata de un niño de 15 años, Christopher Boone, quien padece del mal de Asperger, y si bien sufre de algunas dificultades de comunicación, posee una inteligencia superior. No sabe –ni puede- mentir y tiene un rata como mascota.

Leer más...

Una Encantadora Tempestad a la Coreana

Una  momento grato y encantadoramente poético es el que ofrece “La Tempestad”, de William Shakespeare, en la versión coreana de Oh Tak Suk y un elenco de 15 personas. Su mayor atractivo es que está perfectamente traducida a la cultura coreana, inclusive combina la obra shakesperiana con una historia verdadera ocurrida en el siglo V.
En escena vemos el drama del Rey Zizi (Próspero), quien inmerso en la magia deja su reino en manos de su hermano Zabi, quien lo destierra. La narración permiteb reconocer a Shakespeare, aunque en forma sintética y menos existencialista. Lo cautivador es cómo

Leer más...

Castellucci y su Anatómica Mirada al Discurso


La performance presentada por Romeo Castellucci en Santiago a Mil, dejó con gusto a poco a todos los que esperábamos un poco de la fuerza e intencionalidad que cruzaan las obras que ha traído a otras ediciones de festival. Este “Julio César, Fragmentos”, es la relectura de una pieza  homónima presentada en 1997, trabajada como una performance de solo 45 minutos presentada en escenas con un solo intérprete, de estética minimalistas y muy pocos recursos.  El espacio es el hall del Museo de Bellas Artes.
Claramente, el foco de atención del creador italiano  es la palabra, el discurso textual como soporte y material de análisis.

Leer más...

Sinatra sin Sinatra en el Nescafé

Cuando se anuncia un espectáculo como “Sinatra, el musical”, es invariable que el espectador se haga la idea que verá una pieza musical basada o inspirada en la vida de este gran cantante, proyecto que incluye naturalmente algunas de sus grandes canciones. En el  reciente estrenado de “Sinatra, el musical”, en el Teatro Nescafé de las Artes, y que estará en escena todo el mes de enero, sucede algo curioso pues el espectáculo ofrece muy escasamente las propiedades del teatro musical, género que incluye o combina teatro, es decir actuación, argumento o dramaturgia, con música, canciones, baile y coreografías. Este

Leer más...

"The Select":Soberbia Adaptación de Hemingway

La compañía norteamericana Elevator Repair Service se ha especializado en teatralizar novelas de grandes autores. Así lo hicieron con “El Sonido y la Furia”, de William Faulkner; y “El Gran Gatsby”, de F.Scott Fitzgerald. En “The Select” la compañía se atreve con “Fiesta”, la enorme y primera novela destacada de Ernest Hemingway, que sigue a un grupo de amigos desencantados y alcoholizados por Europa y España. El director es John Collins, quien también dirigió “Gatz”, basada en la novela de Fitzgerald.
En “The Select”, Collins opta por una versión teatral que respeta lo

Leer más...