"99 La Morgue" y su Vigencia Indiscutible

La reposición de “99 La Morgue”, a 30 años de su estreno, en 1986, causó una serie de preguntas en el medio teatral chileno. Los que tuvieron la oportunidad de verla en los ’80 se preguntaron si la puesta en escena tendría la misma fuerza político-artística que en esos años, y los que no la vieron esperaron ansiosos la oportunidad de apreciar en vivo y en directo unas de las obras de teatro emblemáticas de Ramón Griffero y, también, de los últimos años de la dictadura. Pues bien, ambos grupos resultan satisfechos con este estreno: “99 La Morgue” es una obra que trasciende con creces lo político contingente, aunque remita a una época, y logra

Leer más...

"El Gigante Egoísta Revive en el GAM

“El Gigante Egoísta”, de Oscar Wilde, es un cuento inolvidable para varias generaciones. Y qué mejor que darle un tinte actual, en la relectura de Manuela Infante -destacada dramaturga y directora-, y estrenarlo como parte del 9 Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest.
La versión coproducida por GAM se titula “El Corazón del Gigante Egoísta”, sigue la línea del cuento tradicional pero lo transforma totalmente, ya que la idea es llegar al fondo y entender el porqué del egoísmo: el protagonista es don Eliodoro, un hombre poderoso y rico que está a punto de morir. Entonces su corazón sale fuera

Leer más...

La Irreverente Ironía de "Inútiles"

“Inútiles” es una obra que remueve al espectador, ya que hurga en los orígenes del racismo y el clasismo chilenos con brillante ironía y enorme desparpajo. Su autor y director, Ernesto Orellana (“Los Justos”), sitúa la acción en una cena de acción de gracias ocurrida a fines del siglo XVIII, en una casa patronal del sur de Chile, en un lugar llamado La Frontera. La Doña (Tito Bustamante) y El Hacendado (Nicolás Pavez)son los anfitriones de El Obispo (Guilherme Sepúlveda), en una estancia velada con un mosquitero gigante, servida por un esclavo negro.
El trío conversa sobre sus asuntos, revelando cómo opera el poder

Leer más...

"Un Minuto Feliz": buenas actuaciones y mejor dirección

Tres mujeres que mologuean sobre sí mismas y su trabajo: chicas de café con piernas, pero de esos tradicionales, como el Caribe y el Haití, vestidas con minis y altos zapatos.  Está La Mayor, interpretada por Coca Guazzini; La Menor, por Caro Quito; y La Otra, en la piel de Paula Zúñiga. Juntas revelan su intimidad y el esfuerzo que realizan por estar siempre atractivas y contener a los clientes, en un trabajo que las convierte en una especie de fantasía que, sin embargo, se diluye entre dolores de piernas, hijos demandantes y romances truncados.

Leer más...

Materialidades, Juego e Inconsciencia Social

Geografía Teatral este año está celebrando una década de trabajo. Liderada por Tomás Espinosa y Bárbara Vera, la compañía ha modelado exitosamente una forma de abordar temas referidos a la identidad, ya sea en dramaturgia propia como “After”, “Jaula Obesa” y “Terreno en Venta”, entre varios títulos, o rescatando dramaturgia chilena de otras épocas como “Isabel Sandoval Modas” o “Natacha”. También ha experimentado exitosamente con dramaturgia internacional en “Una Impostura del Recuerdo”, de Sam Shepard, y “Cuerpecito, Cuerpecito, Dime”, de Jan Fabre,

Leer más...

Una Buena Versión de Cocteau por Omar Morán

Una madre inútil, que mantiene una relación que roza en el incesto con su hijo de 22 años;  un marido pusilánime y una hermana inválida, pero que mueve los hilos de una peculiar familia. Estos son los personajes de “Los Padres Terribles”, texto de Jean Cocteau adaptado y dirigido por  el chileno Omar Morán en una lograda puesta en escena, en cartelera en el Mori Bellavista.
El rebelde y opiómano Cocteau estrenó esta obra en 1938 y su mirada se detiene en un grupo de adultos que se niegan a crecer (así como en “Los Niños Terribles” analiza a uno jóvenes que se resisten a ser adultos). En la versión de Morán, adaptada por él

Leer más...