Un Texto Potente y una Puesta en Escena de Primera

Son tres actrices, de diversas edades, que dialogan entre sí y con el espectador. A veces parecen prostitutas, otras modelos o animadoras de TV, y también mujeres preocupadas de su apariencia. O, mejor dicho, de verse de una determinada manera. Ellas protagonizan “Banal, o en qué Pensabas Mientras te Demolían”, en cartelera en el GAM.
La obra, escrita por Mauricio Barría, dramaturgo, filósofo y académico, se estructura en escenas fragmentadas y tituladas (por ejemplo La Performance del Producto, Cartografía del Cuerpo Prostituido, La Carne del Cliente), que hurgan en la reducción de la

Leer más...

Emotivo y Remecedor Revisión de la Memoria Generacional

Un profesor de física se encierra en el laboratorio de su liceo, víctima de un ataque de pánico,  y luego de sostener una conversación por celular con su mujer se ve requerido por una voz. Desde el subterráneo surge una alumna que lleva encerrada nada menos que 30 años. Este es sólo el comienzo de “Liceo de Niñas”, delirante obra escrita por Nona Fernández y dirigida por Marcelo Leonart, en cartelera en el Teatro UC.
La pieza combina  comedia, algo de ciencia ficción (la relatividad espacio-temporal) y hechos históricos recientes (la muerte de los hermanos Vergara Toledo y de Marco Ariel Antonioletti, principalmente) 

Leer más...

Una Tragedia Cruzada con Tecnología

En "El Amor de Fedra", escrita en 1996, la irreverente dramaturga inglesa Sarah Kane actualizó el mito griego que pone como protagonista a la princesa cretense enamorada de su hijastro Hipólito, a quien acusa de violación. Como parte del movimiento teatral In Yer Face (en tu cara), su marca era la violencia, la furia desatada y el dar cuenta de una sociedad donde las cosas huelen francamente mal. Por eso, le da una vuelta a la conocida tragedia, pone el eje en un Hipólito adicto  a la comida chatarra y crea personajes hedonistas y muy noventeros, que critican el poder de una escandalosa realeza. Francisco Krebs (“La UP”, “Déjate Caer”)

Leer más...

"El Contrabajo" y el Teatro Ïntimo

Por José Luis Olivari
Profesor Escuela de Teatro

Una interesante adaptación de la pequeña novela "El Contrabajo", de Patrick Suskind, nos ofrece la Compañía Teatro Armonía. La escena, ambientada en un departamento, no admite más allá de 15 personas, testigos de la situación. El reducido espacio nos ubica en la residencia de un músico de orquesta de música clásica,  sin mobiliario, paredes desnudas, un contrabajo, un notebook en el suelo,  un tocadiscos portátil, botellas de cervezas esparcidas en un rincón. La iluminación, solo 2 ampolletas de filamentos

Leer más...

Una Obra Arriesgada que no Prospera

El teatro La Memoria se la juega por la investigación y las nuevas propuestas.  En esta sala es donde durante algunos fines de semana un elenco compuesto por 5 actores  mostró  "La Nueva Familia", con  dramaturgia  de  Gerardo  Oettinger y dirección de Rodrigo Susarte y Camilo Carmona. Es un montaje crudo y difícil de digerir, con una puesta en escena transgresora en sus actos. Sin embargo, se agradece el trabajo diferente a lo que se había visto hasta ahora en nuestras salas.
El texto de Oettinger es una historia simple de desamor que utiliza el masoquismo o sadismo, el sexo casi explícito, la manipulación y

Leer más...

Una Obra Arriesgada que no Prospera

El teatro La Memoria se la juega por la investigación y las nuevas propuestas.  En esta sala es donde durante algunos fines de semana un elenco compuesto por 5 actores  mostró  "La Nueva Familia", con  dramaturgia  de  Gerardo  Oettinger y dirección de Rodrigo Susarte y Camilo Carmona. Es un montaje crudo y difícil de digerir, con una puesta en escena transgresora en sus actos. Sin embargo, se agradece el trabajo diferente a lo que se había visto hasta ahora en nuestras salas.
El texto de Oettinger es una historia simple de desamor que utiliza el masoquismo o sadismo, el sexo casi explícito, la manipulación y lo lésbico, como herramientas para hablar de una secta en la sociedad contemporánea.

Leer más...