Stgo a Mil: "Tarascones": Ácida, Negra y Bien Actuada

“Tarascones” es de esas obras en que el espectador empieza a reírse antes de que hayan pasado 10 minutos. Es que la introducción, en verso y con sonoras y arrastradas erres, a cargo de Estela (Eugenia Guerty) -personaje montado en altos tacones con apretada falda sobre las rodillas y chaqueta corta tipo chanel-, permite prever el delirio que seguirá. Se trata de una comedia negra, escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, protagonizada por cuatro señoras bien, que poco a poco demuestran su lado oscuro y encarnan una ideología de clase donde los pobres son simplemente unos “negros” resentidos.

Leer más...

2016: Los Destacados de un año Excesivo

El 2016 fue un año con una avalancha de estrenos para todos los gustos, pero no alcanzó el brillo de otros años. La dramaturgia nacional estuvo opaca, salvo contadas excepciones, y hubo muchas puestas en escenas que partieron  muy bien para diluirse finalmente en lugares comunes o excesos. Francisco Ossa (“Pulmones” y “La Viuda de Apablaza”), Francisca Lewin (“Pulmones”), Catalina Saavedra (“La Viuda de Apablaza”), Tito Bustamante (“Inútiles”), Paulo Brunetti (“Poder Absoluto”) y Blanca Mallol (“Jardín”) ofrecieron excelentes interpretaciones, que levantaron la cartelera y sedujeron al público, y el musical

Leer más...

Ñeque Teatral Acerca el Universo

Un arrollador impacto visual y una excepcional calidad pedagógica-teatral son por los rieles por donde transita la original experiencia “Acercando El Universo, Charla Tedatral”, obra de la compañía Ñeque Teatral que se puede ver en el GAM hasta el próximo fin de semana.
Se trata de un trabajo que dirige José Araya,  para todo la familia,  donde lo esencial está puesto en la enseñanza y difusión del origen del universo y de toda vida orgánica incluyendo el homo sapiens,  es decir, astronomía, física, química y antropología son reunidos en un escenario con cuatro actores-músicos,

Leer más...

"A Chorus Line": Enorme Desafío Cumplido

En los textos que escribí anunciando la versión chilena de “A Chorus Line”, en La Hora y en La Panera, dije que esta producción iba a ser un hito en la cartelera y marcaría un antes y un después en las producciones musicales chilenas. Y así fue, la versión de este emblemático musical producido por Enrique Inda impacta por el armónico nivel logrado en danza, canto y teatro, así como también por la prolijidad de cada escena, con todos los muchísimos detalles controlados. Hay danza, humor, emoción y trabajo, mucho trabajo.
Seguramente, un gran porcentaje de este éxito se debe

Leer más...

"Lamedero" se Sostiene en los Intérpretes

En “Lamedero” hay dos excelentes actuaciones, de Roxana Naranjo y Guilherme Sepúlveda, y un muy buen trabajo de dirección de Guillermo Ugalde, quien sabe modular a sus talentosos intérpretes. Las debilidades corren por cuenta del texto, de Roberto Contador, quien en 2014 sorprendió con su impactante obra “Clavo Crudo”.
Todo parte con Sepúlveda a media luz desplegando una lluvia de palabras que apenas tiene descanso. Se trata de un ser que ya no suda ni secreta ningún humor físico, pero que está obsesionado por Lorna, una mujer a la que espía y a quien dedica eróticas declaraciones. El actor (“Demonios”, “Inútiles”) -uno de los más

Leer más...

Estupenda Relectura de "La Viuda de Apablaza"

Catalina Saavedra y Francisco Ossa forman la trágica pareja protagónica de la versión 2016 de “La Viuda de Apablaza”, en cartelera en el GAM. Ella es La Viuda, mujer de mediana edad y “más hombre que cualquiera”, según el texto, y él, el Ñico, su hijastro y amor que la lleva a la desgracia. Ambos estupendos en sus personajes, levantan aún más la lograda puesta en escena de Rodrigo Pérez  que actualiza el cómo mostrar la obra escrita por Germán Luco Cruchaga en la década del 20, pero sin desnaturalizarla.
“La Viuda de Apablaza” se estrenó con gran revuelo en 1928

Leer más...