"El Contrabajo" y el Teatro Ïntimo

Por José Luis Olivari
Profesor Escuela de Teatro

Una interesante adaptación de la pequeña novela "El Contrabajo", de Patrick Suskind, nos ofrece la Compañía Teatro Armonía. La escena, ambientada en un departamento, no admite más allá de 15 personas, testigos de la situación. El reducido espacio nos ubica en la residencia de un músico de orquesta de música clásica,  sin mobiliario, paredes desnudas, un contrabajo, un notebook en el suelo,  un tocadiscos portátil, botellas de cervezas esparcidas en un rincón. La iluminación, solo 2 ampolletas de filamentos

Leer más...

Una Obra Arriesgada que no Prospera

El teatro La Memoria se la juega por la investigación y las nuevas propuestas.  En esta sala es donde durante algunos fines de semana un elenco compuesto por 5 actores  mostró  "La Nueva Familia", con  dramaturgia  de  Gerardo  Oettinger y dirección de Rodrigo Susarte y Camilo Carmona. Es un montaje crudo y difícil de digerir, con una puesta en escena transgresora en sus actos. Sin embargo, se agradece el trabajo diferente a lo que se había visto hasta ahora en nuestras salas.
El texto de Oettinger es una historia simple de desamor que utiliza el masoquismo o sadismo, el sexo casi explícito, la manipulación y

Leer más...

Una Obra Arriesgada que no Prospera

El teatro La Memoria se la juega por la investigación y las nuevas propuestas.  En esta sala es donde durante algunos fines de semana un elenco compuesto por 5 actores  mostró  "La Nueva Familia", con  dramaturgia  de  Gerardo  Oettinger y dirección de Rodrigo Susarte y Camilo Carmona. Es un montaje crudo y difícil de digerir, con una puesta en escena transgresora en sus actos. Sin embargo, se agradece el trabajo diferente a lo que se había visto hasta ahora en nuestras salas.
El texto de Oettinger es una historia simple de desamor que utiliza el masoquismo o sadismo, el sexo casi explícito, la manipulación y lo lésbico, como herramientas para hablar de una secta en la sociedad contemporánea.

Leer más...

Acertado Golpe a los Prejuicios

Un complejo trabajo escénico, con múltiples capas que leer, no apto para espectadores que resisten la provocación. Así es “Ganesch versus the Third Reich”, obra de la compañía australiana Back to Back que  abrió la extensión 2015 del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, en Santiago.
Back to Back nació en los años 80 y está formada por actores con diversos tipos de discapacidad intelectual. Actualmente, y desde 1999, a cargo de su dirección artística está Bruce Gladwin, quien le ha impreso a la compañía un sello contemporáneo reconocido internacionalmente.

Leer más...

Un Hallazgo de la Cartelera

Una moto perdida en el desierto de Atacama, con dos treintañeros de terno y corbata. Poco a poco, lo que al principio es una situación disparatada, adquiere sentido: el Mono raptó al Flaco, su mejor amigo de toda la vida, porque éste - miembro de un partido político- “sabía demasiado”. De facturas, boletas ideológicamente falsas y otros primores. Así parte “En Algún Lugar del Desierto de Atacama”, comedia de Marco Antonio de la Parra  dirigida por Luis Ureta, que se aprovecha de la contingencia política para hacer reír y de paso lucir a dos jóvenes actores. Con mucho humor y textos que rozan los casos que remecen la actualidad nacional, De la

Leer más...

¿Quién es El Otro?

Por Cristián Rojas

Con un grito ensordecedor, con la emoción a flor de piel, con la risa casi dibujada en los labios de los actores al salir a saluda, r luego de la función, con la carga energética suspendida en el aire, con miles de preguntas sin responder. Así termina “El Otro”, de la compañía Niño Proletario, con un público ensimismado que se rehúsa a salir de la sala después de ovacionar al elenco, analizando, mirando, entendiendo, disfrutando, cuestionando. Se resiste a  finalizar la función pues es tal la calidad actoral del eleco (José Soza, Luz Jiménez, Daniel Antivilo, Paola Lattus, Rodrigo

Leer más...