"Numancia", el Acierto Musical de los Ibarra

No es usual para el teatro chileno que en escena haya 86 artistas entre actores que cantan y actúan, y siete músicos en vivo. Pero no sólo ese dato estadístico asombra, lo que impacta los sentidos es que el trabajo colectivo que se despliega en este drama musical, “Numancia”, sea de un calibre superlativo. Impacta y fascina ver como cantan y actúan los intérpretes, envueltos en un clima portentoso de teatralidad. Escrita como “El cerco de Numancia” por Miguel de Cervantes, (1547-1616), “Numancia” está adaptada y dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra (los mismos del exitoso musical “Víctor sin Víctor Jara” también estrenada el GAM).

Leer más...

"O´Higgins..." Complejo Diálogo de Lenguajes

Desde que nació como compañía, hace ya 15 años, Tryo Teatro Banda ha montado 15 espectáculos y reunido a más de 300.000 espectadores, convirtiéndose en una agrupación de enorme prestigio tanto dentro como fuera del país. Su basamento estético, su declaración de principios artísticos, fue hacer un teatro de temática nacional utilizando técnicas juglarescas tal como cantar, bailar, el uso de música en vivo y optar por una escenografía instrumental, totalmente móvil y manuable. Para ello debía contar con actores dotados para el canto, la música, y que gusten de la comedia y la farsa como operadores de un humor desenfadado y

Leer más...

"99 La Morgue" y su Vigencia Indiscutible

La reposición de “99 La Morgue”, a 30 años de su estreno, en 1986, causó una serie de preguntas en el medio teatral chileno. Los que tuvieron la oportunidad de verla en los ’80 se preguntaron si la puesta en escena tendría la misma fuerza político-artística que en esos años, y los que no la vieron esperaron ansiosos la oportunidad de apreciar en vivo y en directo unas de las obras de teatro emblemáticas de Ramón Griffero y, también, de los últimos años de la dictadura. Pues bien, ambos grupos resultan satisfechos con este estreno: “99 La Morgue” es una obra que trasciende con creces lo político contingente, aunque remita a una época, y logra

Leer más...

"El Gigante Egoísta Revive en el GAM

“El Gigante Egoísta”, de Oscar Wilde, es un cuento inolvidable para varias generaciones. Y qué mejor que darle un tinte actual, en la relectura de Manuela Infante -destacada dramaturga y directora-, y estrenarlo como parte del 9 Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest.
La versión coproducida por GAM se titula “El Corazón del Gigante Egoísta”, sigue la línea del cuento tradicional pero lo transforma totalmente, ya que la idea es llegar al fondo y entender el porqué del egoísmo: el protagonista es don Eliodoro, un hombre poderoso y rico que está a punto de morir. Entonces su corazón sale fuera

Leer más...

La Irreverente Ironía de "Inútiles"

“Inútiles” es una obra que remueve al espectador, ya que hurga en los orígenes del racismo y el clasismo chilenos con brillante ironía y enorme desparpajo. Su autor y director, Ernesto Orellana (“Los Justos”), sitúa la acción en una cena de acción de gracias ocurrida a fines del siglo XVIII, en una casa patronal del sur de Chile, en un lugar llamado La Frontera. La Doña (Tito Bustamante) y El Hacendado (Nicolás Pavez)son los anfitriones de El Obispo (Guilherme Sepúlveda), en una estancia velada con un mosquitero gigante, servida por un esclavo negro.
El trío conversa sobre sus asuntos, revelando cómo opera el poder

Leer más...

"Un Minuto Feliz": buenas actuaciones y mejor dirección

Tres mujeres que mologuean sobre sí mismas y su trabajo: chicas de café con piernas, pero de esos tradicionales, como el Caribe y el Haití, vestidas con minis y altos zapatos.  Está La Mayor, interpretada por Coca Guazzini; La Menor, por Caro Quito; y La Otra, en la piel de Paula Zúñiga. Juntas revelan su intimidad y el esfuerzo que realizan por estar siempre atractivas y contener a los clientes, en un trabajo que las convierte en una especie de fantasía que, sin embargo, se diluye entre dolores de piernas, hijos demandantes y romances truncados.

Leer más...