"El Golpe": Una obra que hay que ver

Sencilla, precisa y nada pretenciosa es la puesta en escena de Soledad Cruz (Mechita, en la teleserie “Verdades Ocultas”) para “El Golpe”, monólogo construido a partir de escritos en décimas  por Roberto Parra, después del golpe de estado del ’73. Por eso mismo, brillan los textos parrianos y la interpretación de Nicolás Pavez, dando un resultado juguetón, emotivo y musical.
Con la venia de Catalina Rojas, viuda del autor, la dramaturga Florencia Martínez estructuró el texto a partir de dos versiones de las mismas décimas, escritas por Parra en los años ’80 y ’90. La versión original, de 1973, que surge cuando él cruzó Santiago a

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"Tribus": Buenas Actuaciones, Simbolismo no resuelto

Una familia formada por cuatro personas -padres, un hijo y una hija- que hablan mucho, y una quinta que no puede escuchar. Los primeros discuten todo el día, en tono ácido e intelectualoide. El sordo es el único que practica la amabilidad con el resto, el único que presta atención a los demás. Pero que, y eso queda claro en la primera escena, está irremediable solo en medio de la incontinencia verbal de su familia. Como lo criaron leyendo los labios y lejos del lenguaje de señas, suelen olvidar que no pueden hablar tan rápido, que no pueden darle la espalda y que no pueden hacer ruidos que interfieran con el audífono que lleva. La obra es “Tribus”, de la británica Nina Reine, en cartelera en el Teatro U.C.

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"Cuerpo Pretérito": Homenaje y gesto Político en torno a "La Negra Ester"

"La Negra Ester”, crónica de los amores del tío Roberto Parra en el puerto de San Antonio, se convirtió en hito de teatro chileno bajo la dirección de Andrés Pérez Araya y el Gran Circo Teatro. Este año se cumplen tres décadas desde su estreno en una plaza de Puente Alto, por lo que el colectivo Interdicta decidió visitarla a través de la reconstrucción de sus restos, museográficos y gestuales, en la obra “Cuerpo Pretérito”. El resultado es una puesta en escena que recrea archivos y registros de la obra de Pérez Araya, ya que no es posible la utilización de fotos, videos, escenografía y otros, porque pertenece a la sucesión Pérez

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Los Bonobo y el Origen del Miedo al Otro

En la actualidad, los discursos antidiscriminación son claros y repetidos por muchos. ¿Es eso suficiente para generar el cambio? ¿Dónde se inicia el miedo al otro? En este tema, clave en la convivencia social, indaga la compañía Bonobo en su obra “Tú Amarás”, en cartelera en el GAM hasta el 28 de abril. Pablo Manzi, el dramaturgo, sitúa la acción en un congreso médico hasta donde llega un grupo chileno para contar su experiencia con los amenitas, extraterrestres radicados en la Tierra y que se erigen como símbolo de la diferencia. Desde el comienzo se revelan tensiones en el grupo, cierta incomodidad ante situaciones

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"Naturaleza Muerta": Poder, locura y deseo

En el episodio en que un joven se lanzó a la jaula de los leones del Zoológico Metropolitano de Santiago, el 21 de mayo de 2016, se inspiró la obra de teatro "Naturaleza Muerta o la Controversia de Daniel" del Colectivo Mákina Dos, que estuvo en cartelera hasta el 1 de abril en el Teatro Siglo XX Yolanda Hurtado. Este colectivo, creado en 2015, lo componen Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López y cuenta con 3 proyectos ya realizados: “Hombre con pie sobre una espalda de niño,” de Juan Claudio Burgos; “(W)” Performance sobre el conflicto del agua”, y una reciente publicación del libro “Bru o el exilio de la memoria”, que

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"Danzas Aladas": Invitación a recrear el Hombre Pájaro

La compañía Aranwa presenta la obra “Danzas Aladas”, dirigida a público de la primera infancia. Los artistas escénicos muestran los hitos del desarrollo de las aves, pero no como una caracterización típica de ellas, sino abriendo otras posibilidades, lo cual es muy interesante. En primer lugar, no es posible obviar la presencia que en la cultura de nuestros pueblos originarios han tenido las aves, y más aún, la experiencia del hombre-pájaro. Entre los mapuche cumple una labor socializadora y espiritual relevante, y en la etnia rapa nui es esencial en el Tapati y la cotidianidad de la isla. Llama la atención que la compañía no aparezca “representando” pájaros,

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