El Golpe Bajo de La María

La María es una compañía que, desde sus inicios, con La Trilogía Negra (“Lástima”, “El Apocalipsis de mi Vida” y “Trauma”), ha usado el humor negro y cruel para comentar la sociedad y el mundo en que vivimos. Con casi 18 años de trabajo, se mantiene fiel a un discurso ácido y poco complaciente. Ahora, con dramaturgia y dirección de Alexis Moreno, estrenó “Fe de Ratas” en el GAM, donde su mirada se detiene en los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica.
La acción parte con una introducción a modo de lectura penitencial, leída por parte del elenco en tono a una mesa con sillas, 

Leer más...

"El Presidente": Mordaz, atractivo y vigente

Thomas Bernhard fue un poeta, novelista y dramaturgo austríaco, quien en sus obras revela una relación de amor y odio con su patria. Es un autor antinacionalista y absolutamente desconforme con la sociedad en que le tocó vivir, lo que ha revelado en piezas de teatro como “El Reformador del Mundo”, “El Ignorante y el Demente”, y en obras narrativas como “Tala” y “Corrección”, aparte de varios textos autobiográficos. Sus líneas derrochan sarcasmo y una mirada negra a su tiempo.
En “El Presidente”, escrita en 1975, la más política de sus obras, muestra la relación entre un dictador atemorizado por diversos

Leer más...

Cristián Campos se luce en "Lección de Baile"

Mark St. Germain es un guionista y dramaturgo norteamericano, que ha explorado en sus obras temas profundos con tono didáctico y simple. Así, en “Relatividad” habla de la a veces falta de humanidad en los grandes hombres (entendiendo por aquellos a los que han aportado a la evolución de la humanidad de alguna manera), en “La última sesión de Freud” muestra el debate entre Sigmud Freud y C.S. Lewis sobre Dios, la vida y el sexo y, en “Lección de Baile”, devela cómo se relaciona un profesor universitario Asperger a la vez que explica esta condición. La versión chilena está dirigida por Aranzazú Yankovic y tiene como

Leer más...

"TUM": La Vida y la Muerte para los más Chicos

Se trata de una obra que tiene muy resuelta la decisión acerca de cuál debe ser el rol de la fantasía y de la imaginación en la propuesta escénica. Loable es el trabajo creativo que dio lugar a la configuración de un perro ¡con palos! Este aspecto llamó la atención de quien suscribe y fue una arista de la obra acerca de la cual se dialogó con directora y actores. En ese sentido, la dramaturgia recoge la perentoriedad de pensar en el desarrollo evolutivo de los niños, y la importancia de incorporar imágenes y sentidos que aludan a la configuración e interpretación de la realidad, por parte de los niños, en el espacio del juego imaginario.

Leer más...

"Chaika"o una Experiencia Transportadora

Teresita Iacobelli ha dado un gran salto con “Chaika”, en cartelera hasta este domingo en el Anfiteatro de Bellas Artes. Experimentada manipuladora de muñecos (se lució en “Gulliver” y “Otello”, como parte de la compañía Viajeinmóvil de Jaime Lorca), y también dirigió “Tum”, obra para niños hasta 6 años del grupo Teatro de Ocasión. Esta vez, su desempeño alcanza niveles de sutileza y profundidad que ubican a “Chaika” como una de las mejores puestas en escena de lo que va del año. Algo así como una perla, que brilla lejos de toda parafernalia y abogando porque el espectador viva una experiencia sublime.

Leer más...

Contenido, Intensidad y Fuerza en "Paisajes para no Colorear"

Una obra que transcurre a través de distintos materiales teatrales y donde la distancia de la representación convive con la cercanía del testimonio. Una obra intensa y fluctuante en estados, como se supone es la adolescencia, etapa que viven sus protagonistas. “Paisajes para no Colorear” se titula, y es una producción GAM dirigida por Marco Layera (director de la exitosa compañía La- Resentida), cuya dramaturgia surge del testimonio de 100 jovencitas chilenas que participaron en talleres comunales. En escena hay 9 chicas de entre 13 y 17 años, elegidas por audición, encargadas de ponerse en la piel de todas sus congéneres para

Leer más...