Stgo a Mil: Chela de Ferrari y su Shakespeare en clave travestida

Chela de Ferrari (62) es una emprendedora de las artes escénicas peruanas. No conforme con su desempeño como dramaturga y directora, hace ya 15 años creó el teatro La Plaza, punto neurálgico de la escena limeña. Allí estrenó en 2016 “Mucho Ruido por Nada”, atrevida versión de la comedia “Mucho Ruido y pocas Nueces”, de William Shakespeare, que llega la próxima semana en Santiago a Mil. Siguiendo la tradición de la época victoriana los personajes femeninos son interpretados por hombres, pero Chela prescindió del maquillaje y las pelucas como un gesto político, en el momento en que el congreso peruano debatía el proyecto de Unión Civil.

Leer más...

El Bailaor Eduardo Guerrero habla de su Arte

Luego de bailar con Rocío Molina, Aída Gómez y Eva Yerbabuena, el bailaor Eduardo Guerrero (34) se ha convertido en una figura destacada entre los intérpretes de su generación. Alabado por su técnica, libertad creativa y físico privilegiado para la danza, Guerrero llega al Nescafé de las Artes con su premiada pieza" El Callejón de los Pecados", donde revisa una de las pintorescas historias de su tierra, Cádiz.
“Busqué en los rincones de mi ciudad y paseando por sus calles encontré el mítico Callejón del Duende,lugar donde dicen que aún siguen escuchándose voces de aquellos antiguos bandoleros

Leer más...

Carolina Bravo y su Relectura de un Clásico

Por segunda vez la integrante del Ballet Nacional Chileno, Carolina Bravo, realiza una obra para la compañía que integra. En esta oportunidad tomó un clásico como “Pedrito y el Lobo”, de Prokofiev, estrenado en 1936 con el fin de cultivar el gusto musical en los niños, y lo trasforma en una obra de danza. En Santi.cl quisimos saber más sobre este nuevo estreno, que no contará con música en vivo pero que tiene tanto novedades sonoras como de libreto. Por esta misma razón llegamos a los ensayos a entrevistar a Carolina, quien nos contó los porqués de su versión.

Leer más...

César Farah Habla de su "Medea"

Hasta el 4 de junio continúa en cartelera en Teatro Sidarte la obra "MEDEA", de la compañía La Diosa Guacha bajo la dirección de César Farah. Con la estructura de un monólogo, interpretado por Martina Sivori, surge la voz femenina y desgarrada de los dramas de género que siguen presentes en la sociedad desde hace 2500 años.
La historia es conocida pero Farah y su grupo la resignifica, para hacerla viva desde el hoy. Y, pese a que bebieron de innumerables versiones de Medea, de la literatura hasta el cine, no hay ninguna línea de este trabajo sacada de algún referente. De eso,

Leer más...

Teatro Argentino en el Nescafé: Habla Autor de "Tierra del Fuego"

Mario Diament, periodista y dramaturgo argentino, no podría dormir cuando vio en la TV el documental Mi Terrorista, que narra el encuentro de una azafata israelí, que estuvo entre las víctimas de un atentado, con el terrorista palestino que fuera uno de los victimarios, 22 años después del hecho. Inmediatamente captó el potencial dramático de la historia  y escribió "Tierra de Fuego", obra teatral que regresa a Chile luego de ofrecer una breve temporada hace dos años.
Esta vez, la premiada pieza –arrasó con los premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos argentinos en 2013-

Leer más...

Luis Eduardo Araneda Reestrena "Sótano"

“Sótano” es la coreografía que Luis Eduardo Araneda reestrenará entre el 10 y el 20 de diciembre en el GAM. Su debut fue en septiembre de 1992 en la Sala Isidora Zegers, y luego arrasó con los premios del Festival de Nuevas Tendencias, logrando Mejor Dirección, Mejor Montaje, Banda Sonora y Diseño de Vestuario.
A esas distinciones se sumaron invitaciones al Festival ITI, a México, Costa Rica y una temporada en la escuela de teatro de la Universidad de Chile, además de quedar en la memoria de todos los que vieron la obra.
El nombre de la pieza surge del proceso de creación, que

Leer más...