María Paz Grandjean: " Mi Laura creo que es una misma"

Durante muchos años, en el imaginario de chilenos y chilenas, Laura Vicuña viuda de Valenzuela, el estirado personaje de “La Pérgola de las Flores”, de Isidora Aguirre, coincidía con el cuerpo, la cara y la voz de Silvia Piñeiro. Ahora, con la interpretación de María Paz Grandjean en la versión del musical producida por GAM y dirigida por Héctor Noguera, ha surgido una nueva manera de leer el personaje que seguro quedará en la retina de todos los espectadores. Su Laura no solo es pituca y adicta al tráfico de influencias, sino que concentra en ella una parte de la sociedad chilena reconocible para tod@s, y que también compartimos.

Leer más...

Ximena Carrera y su viaje para escribir "Greta"

De ballenas, mujeres y misterios habla “Greta”, nueva entrega del programa Ciencias + Artes + Audiencias, idea original del periodista y crítico de artes escénicas Javier Ibacache, con la coproducción de Puerto de Ideas, Teatro del Lago y Corporación Cultural de Quilicura. Por eso la pieza lleva el nombre de la famosa ballena cuyos huesos descansan en el Museo de Historia Natural y que ha invitado a varias generaciones a inspirarse en los cetáceos. A cargo de la dramaturgia está Ximena Carrera (“Medusa”, “Lucía”, “Ningún pájaro canta por Cantar”) quien en mayo de 2018 comenzó una acabada investigación y en forma paralela escribió el texto. En

Leer más...

Stgo a Mil: Chela de Ferrari y su Shakespeare en clave travestida

Chela de Ferrari (62) es una emprendedora de las artes escénicas peruanas. No conforme con su desempeño como dramaturga y directora, hace ya 15 años creó el teatro La Plaza, punto neurálgico de la escena limeña. Allí estrenó en 2016 “Mucho Ruido por Nada”, atrevida versión de la comedia “Mucho Ruido y pocas Nueces”, de William Shakespeare, que llega la próxima semana en Santiago a Mil. Siguiendo la tradición de la época victoriana los personajes femeninos son interpretados por hombres, pero Chela prescindió del maquillaje y las pelucas como un gesto político, en el momento en que el congreso peruano debatía el proyecto de Unión Civil.

Leer más...

El Bailaor Eduardo Guerrero habla de su Arte

Luego de bailar con Rocío Molina, Aída Gómez y Eva Yerbabuena, el bailaor Eduardo Guerrero (34) se ha convertido en una figura destacada entre los intérpretes de su generación. Alabado por su técnica, libertad creativa y físico privilegiado para la danza, Guerrero llega al Nescafé de las Artes con su premiada pieza" El Callejón de los Pecados", donde revisa una de las pintorescas historias de su tierra, Cádiz.
“Busqué en los rincones de mi ciudad y paseando por sus calles encontré el mítico Callejón del Duende,lugar donde dicen que aún siguen escuchándose voces de aquellos antiguos bandoleros

Leer más...

Carolina Bravo y su Relectura de un Clásico

Por segunda vez la integrante del Ballet Nacional Chileno, Carolina Bravo, realiza una obra para la compañía que integra. En esta oportunidad tomó un clásico como “Pedrito y el Lobo”, de Prokofiev, estrenado en 1936 con el fin de cultivar el gusto musical en los niños, y lo trasforma en una obra de danza. En Santi.cl quisimos saber más sobre este nuevo estreno, que no contará con música en vivo pero que tiene tanto novedades sonoras como de libreto. Por esta misma razón llegamos a los ensayos a entrevistar a Carolina, quien nos contó los porqués de su versión.

Leer más...

César Farah Habla de su "Medea"

Hasta el 4 de junio continúa en cartelera en Teatro Sidarte la obra "MEDEA", de la compañía La Diosa Guacha bajo la dirección de César Farah. Con la estructura de un monólogo, interpretado por Martina Sivori, surge la voz femenina y desgarrada de los dramas de género que siguen presentes en la sociedad desde hace 2500 años.
La historia es conocida pero Farah y su grupo la resignifica, para hacerla viva desde el hoy. Y, pese a que bebieron de innumerables versiones de Medea, de la literatura hasta el cine, no hay ninguna línea de este trabajo sacada de algún referente. De eso,

Leer más...