Eduardo Luna: "Queremos ser un Festival de Arte más que un Festival de Teatro"

Quedamos  que a las 9:00 horas nos encontrábamos para realizar esta entrevista y, mientras espero en la entrada del teatro el Zócalo de la Universidad de las Américas (UDLA), una de las sedes del festival, transita gente con mesas, sillas y un sin fin de cosas para dar inicio a la feria de programación dentro el marco del Santiago Off. Eduardo Luna, protagonista de esta conversación, saluda a todo el mundo, dirige y, al mismo tiempo, prepara la escena para el evento.
Luna es director de circulación y formación de audiencias del evento, personaje activo y uno de los fundadores de este

festival que se realiza por 4º año consecutivo, pero esta vez con el apoyo del Consejo de la Cultura y el Programa Iberescena.
“Dame 20 minutos y conversamos todo lo que quieras”, me dice Eduardo. Pasan los minutos, ya va más de media hora, y él no para, es como si quisiera hacer todo. Cuando logro que se desocupe de sus menesteres,  me cuenta un poco más del  festival que se desarrolla hasta el 24 de enero en salas emblemáticas como el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Centro Cultural Matucana 100, la Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y Centro Cultural Espacio Matta.
-¿Cómo surge este Santiago off?
-Nace en una primera instancia de Claudio Fuentes, director ejecutivo de Santiago Off, que estaba en gira por Francia  y visitó el de Off de Avignon.  También nos dimos cuenta que faltaba la instancia de dar respuesta a lo que estaba sucediendo en el medio artístico nacional, y que Santiago a Mil no estaba dando espacio en su alineamiento.
-¿Emerge como critica a Santiago a Mil?
-Nace como respuesta a cubrir las necesidades del medio. Santiago a Mil este año tuvo más del  75% su programación  internacional, nosotros jugamos que más  del 90% de nuestra cartelera sea  nacional, tratamos de hacer un paneo mucho más amplio de lo que se realizó durante el año, queremos visibilizar nuestro medio nacional.
-No sólo programan artes escénicas.
-La verdad somos más un festival de arte que de teatro, tratamos de ser inclusivos, tenemos música, danza, performance, teatro infantil y en un futuro nos gustaría también acercarnos a las artes visuales como el cine. Queremos hacer un festival colaborativo, participativo y asociativo, tener un sentido político en la colaboración con el arte y los artistas
-¿Cómo se financia el festival?
El año pasado hubo un pequeño aporte regional y este año hay un fondo nacional, pero somos principalmente un festival a pulso a pesar que ya somos un encuentro grande. Si no fuera gracias a lo colaborativo de las instituciones que nos ayudan, y de los mismos artistas, el Off no se podría hacer.
-¿Cómo se seleccionan las obras?
-Nosotros estamos durante todo el año viendo lo que pasa y siendo invitados a ver diferentes obras, tenemos apersonas encargadas de estar revisando la cartelera como Carla Valle, de dirección de gestión y contenido, o Javiera Alvarado, de dirección de programación. Tratamos de cubrir la variedad.
-Entradas a un valor de $2.000 y adhesión voluntaria. ¿Dónde quieren llegar con esos precios bajos?
-Definimos como línea desde el primer año que las entradas de sala cuesten $2000, además  de trabajar cada año para poder subsidiar a los artistas. Nos interesa la formación de audiencia y no queremos que este sentido  se pierda en el tiempo.
-¿Qué esperan a futuro con este festival Santiago Off?
-Queremos mejorar las condiciones de nuestros artistas, queremos entregar un espacio de alto nivel técnico y de producción, nuestro foco es el fomento a nuestro arte nacional. Este año tenemos la tercera feria de programación porque creemos que es importante que los trabajos circulen durante el año, no es importante solo la fecha festivalera ahora en enero, queremos seguir apoyando a nuestros artistas.
Queremos ser un punto de fomento del arte más que solo un festival. Enero es un punto de visibilidad, es sólo el punto de partida del año.
 
Información en : http://www.santiagooff.com/index.php/programacion/-