Luis Eduardo Araneda Reestrena "Sótano"

“Sótano” es la coreografía que Luis Eduardo Araneda reestrenará entre el 10 y el 20 de diciembre en el GAM. Su debut fue en septiembre de 1992 en la Sala Isidora Zegers, y luego arrasó con los premios del Festival de Nuevas Tendencias, logrando Mejor Dirección, Mejor Montaje, Banda Sonora y Diseño de Vestuario.
A esas distinciones se sumaron invitaciones al Festival ITI, a México, Costa Rica y una temporada en la escuela de teatro de la Universidad de Chile, además de quedar en la memoria de todos los que vieron la obra.
El nombre de la pieza surge del proceso de creación, que

transcurrió en un sótano del Centro Cultural de la Municipalidad de Santiago. “Éramos 4 intérpretes más un  personaje teatral, y la idea era probar cosas nuevas y volcar vivencias. Nos encerramos a investigar con la idea de laboratorio, sin pensar lo que podía pasar, no había la presión lograr un resultado rápido, el estreno fue muy bajo perfil en la Isidora Zegers”.
Los bailarines eran Ximena Pino, Bárbara Vásquez (baila en Francia), Alfredo Bravo (ex figura del Banch actualmente readicado en España) y el mismo Araneda, cuarteto al que se sumaba Fernando Viveros, actor-bailarín. La escenografía surgió del proceso se creación y se componía de un pupitre escolar, dos sillas y una especie de nido formado por telas, elementos que se adecuaban de acuerdo al espacio donde se instalaba la obra.
El coreógrafo insiste en que el proceso de “Sótano” fue inconsciente. “Ahora trabajo más desde la dramaturgia, con unidades temáticas, genero un guión, Sótano no fue concebido en términos de temática y no tuvo un objetivo claro. La idea fue cerrar las puertas y vomitar. La idea era buscar algo nuevo para nosotros, buscar un tipo de movimiento fuera del cliché, de lo que estábamos acostumbrados a ver y hacer”.
Ahora, dice Araneda, se da cuenta de que en la obra volcaron  todo lo que vivía su generación en esta vuelta a la democracia, que tenía las huellas muy frescas de la dictadura.  “La pieza tiene conexión con la memoria y la identidad cultural, es un álbum de fotos de nuestra realidad personal, social y de país. Está la idea de árbol como concepto genealógico”, precisa.
Como no podía contar con el elenco original, se convocó a una audición para elegir los intérpretes. En ella escogió sólo dos bailarines y dos bailarinas, porque, pese al buen nivel de los participantes, Luis Eduardo requería intérpretes con más experiencia de vida. Para encontrarlos se hizo un nuevo llamado. Finalmente, el elenco lo forman Daniela Hernández, Daniela Murias, Verónica Toro, Luis Ramos, Jaime Arias, Nicolás Fuentes y Carlos Rivas.
Con ellos, el director de la Séptima Compañía de Danza ha revivido “Sótano”, pidiéndoles que sientan que abren un álbum de fotos propias y de otros.  “Ha sido fuerte volver a revisar la obra, ya que veo los mismos tópicos de mis obras actuales. Me siento súper vigente, súper bailarín todavía, no siento estos 20 años”.

 

 

Ficha artística
Dirección: Luis Eduardo Araneda
Asistente de dirección: Hernán San Martín
Interpretación: Verónica Toro, Daniela Hernández, Daniela Murias, Nikolas Fuentes, Isidoro Ramos, Jaime Arias y Carlos Rivas
Coreografía, diseño de iluminación y escenografía: Séptima Compañía de Danza Contemporánea

Coordenadas
10 al 20 de diciembre 2015
Jueves a sábado  21 horas, domingo 20 horas
$5.000 entrada general, $3.000 estudiantes y tercera edad