Teatro Argentino en el Nescafé: Habla Autor de "Tierra del Fuego"

Mario Diament, periodista y dramaturgo argentino, no podría dormir cuando vio en la TV el documental Mi Terrorista, que narra el encuentro de una azafata israelí, que estuvo entre las víctimas de un atentado, con el terrorista palestino que fuera uno de los victimarios, 22 años después del hecho. Inmediatamente captó el potencial dramático de la historia  y escribió "Tierra de Fuego", obra teatral que regresa a Chile luego de ofrecer una breve temporada hace dos años.
Esta vez, la premiada pieza –arrasó con los premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos argentinos en 2013-

ofrecerá tres funciones en el Teatro Nescafé de las Artes, dentro del ciclo Teatro Argentino de ese espacio cultural. A la cabeza del elenco está Alejandra Darín, hermana menor de Ricardo, quien comparte escenario con Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci, Elena Petraglia y Roberto Mosca, todos bajo la dirección de Daniel Marcove.
La obra de Diament fue estrenada 35 años después del atentado, pero el dramaturgo –que es judío y cubrió como corresponsal la guerra del Yom Kipur- siente que las cosas continúan igual. “Esta obra propone diálogo, escuchar al otro, eso es lo que hace Yael, la azafata. Y eso es, precisamente, lo que no sucede en Medio Oriente, ni en Argentina, ni en Chile. Creo que esto es válido para todos los conflictos nacionales”, comenta.
“Hay quienes me han dicho que la obra era pro-sionista. También me han dicho que era pro-palestina. Pensar una cosa o la otra es un error. Me propuse dejar que las partes expusieran sus argumentos de manera tal que el público sintiera que cada vez que alguien hablaba tuviera razón, que la verdad se revelase en los distintos aspectos. De hecho, creo que no existe una sola verdad”, revela Diament desde Miami, donde reside hace más de 20 años.
-¿Qué pretende con "Tierra del Fuego"?
-Generar reflexión, pensamiento. No hay democracia sin diálogo. Y los que creen que son los dueños de la verdad nos llevan a épocas oscuras de la historia.
 

Coordenadas
Teatro Nescafé de las Artes
24,25 y 26 de marzo a las 21 horas
Entradas entre $15.000 y $38.000