Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo”: “Son dos mundos paralelos, dos universos que se conjugan al mismo tiempo”

Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo"Canto, movimiento, teatralidad. Eso y más podemos encontrar en esta pieza, en cartelera en el teatro de la Universidad Mayor  hasta el 13 de septiembre. Mundos insólitos y entretenidos, que aguijonean la sensibilidad y la imaginación del espectador.

Texto: Marietta Santi

Fotografías: Las Pésimas


Ni danza, ni tocata, ni obra de teatro. “Las Pésimas & los King Kong del ritmo”, en cartelera en el teatro de la Universidad Mayor, es una apuesta transmedial o transdisciplinaria, donde confluyen varias disciplinas: la danza, la música, el teatro, lo audiovisual. En escena, bailarinas como Claudia Vicuña, músicos como José Miguel Candela y Patricio Pinto, actores como Francisco Albornoz, canta-actriz como Annie Murath y actor-músico como Diego Noguera, se confabulan para sumergir al público en una historia a veces delirante, imaginada por Francisca Sazié, coreógrafa y bailarina de reconocida trayectoria.
La idea es simple. “Las Pésimas son una banda de música encargada de entretener al público mientras se cometen actos terroristas. Por eso hay momentos en que los integrantes del show revelan su verdadera vida y otros en que son parte del espectáculo”, comenta Francisca, quien también oficia de directora. Lo que no es tan simple es desmenuzar cada detalle de la obra final, que recoge algo de la biografía de las protagonistas y mucho de las inquietudes creadoras de Francisca.

-¿De dónde surge este espectáculo?

-Bueno, es bien complejo. Con Claudia (Vicuña) hace mil años hacíamos este dúo Las Pésimas, como entretención. Hacíamos videos clips en la casa, jugábamos,  la pasábamos muy bien y llegó un momento en que me dije “hagámoslo profesionalmente”.


Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo”-El dúo se suma con otras cosas.

-Claro, la obra es otra cosa que incluye Las Pésimas, hay otro contenido, hay otros conceptos que yo quería trabajar con Las Pésimas incluidas. También hay un sueño personal metido, ese de cantar con los amigos y tener una banda, pero yo soy oreja de tarro y canto pésimo. Entonces tambien busqué una excusa para cumplir mi sueño.

-¿Cómo se inscriben Las Pésimas en tu proceso creativo?

-Últimamente he trabajado mucho con actores, eso también me ha alejado un poco de la técnica o lo convencional de la danza, me metí en el cuento del cuerpo cotidiano. Me entretiene  mucho ver como los no bailarines finalmente también pueden moverse, o sea, todos los cuerpos pueden hacerlo. Mi idea es crear un lenguaje donde cualquier persona podría también hacer movimientos, no se debe ser  bailarín, o actor. Los ensayos estaban segmentados: había de movimientos y  de música, cada uno se fue investigando con distintos elementos para finalmente juntarlos.

-En la parte musical, ¿cómo fue surgiendo lo que escuchamos?

-Candela fue el pilar de esto. Nos fue enseñando y armando estructuras. Nos daba tareas, como partituras para practicar y yo le decía los estilos musicales que quería trabajar. En base a eso a cada uno le iba entregando material.

Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo”-¿Y las letras Francisca?

-En principio pensamos que las íbamos a hacer la Claudia conmigo,  pero tratamos de escribir y al final no pasaba. Escribimos muchos textos y finalmente se las pasamos al Candela y él hizo una reinterpretación de esos textos. Captó la esencia de la letra. Hay dos canciones con textos de Pablo Neruda y otra de Rimbaud. La cumbia la hizo Pato Pinto. Yo le di el tema y él la escribió.

-¿Cómo funcionó la parte de movimiento?

-La parte movimiento es un temazo, ya que empezamos a trabajar en forma separada a la banda. La línea es algo que empecé cuando estuve en Londres () y que tiene que ver con una estructura mental, una forma de pensar, más que decir hagamos un movimiento así. Hay reglas sobre como mentalizar y eso se traduce al cuerpo y con eso empezamos a hacer millones de ejercicios hasta que finalmente apareció un lenguaje.  Cada uno tiene su propia interpretación, o sea hay un lenguaje general pero todos somos distintas cabezas, distintos cuerpos. Trabajamos muy lento, estábamos horas pegados en una sola cosita y cada vez era una sumatoria, un poquito más, para encontrar ese estado mental que yo quería lograr.

Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo”-¿Y cómo se ensambla este movimiento con la historia que estamos viendo en el escenario?

-Creo que esa es la parte más difícil. En un minuto tenía la música, tenía el movimiento, y decía, qué hago ahora. Para mí el movimiento tiene que ver con el mundo interno de los integrantes de la banda.  Está el show, que es el mundo externo y hay una dramaturgia sobre eso, pero a la vez hay otra dramaturgia que es el mundo interno de ellos. Eso lo traduje en movimiento. Son dos mundos paralelos, dos universos que se conjugan al mismo tiempo.

-¿Por qué este cuento entre divertido y oscuro?

-La historia es súper concreta, no tiene nada de abstracta, podrían estar haciendo actos terroristas al mismo tiempo. La banda surge como una fachada para entretener al público mientras ellos cometen otros actos.

-¿Es un juego?

Las Pésimas & los King Kong del Ritmo-No, en el mundo todo se convierte en una fachada para cubrir otras cosas.

El espectáculo es una parte de la obra, porque mi idea también es continuar y formar como un mapa con muchas ramas: está el video clip, la página web, y  el día de mañana quiero grabar el disco o a lo mejor voy a hacer solamente la tocata. Son varios elementos.  Todo esto surgió en Londres, cuando en 2008 estuve trabajando la compañía Bock & Vincenzi, que también trabaja haciendo mapas, o sea hacen una obra de teatro, una obra de danza, y surge a raíz de todo una gran organización. Finalmente cualquier cosa puede ser para esconder otra.  Yo sigo la línea y armo una red aquí en Chile.

-¿Cómo trabajaste la teatralidad?

-Hay una  historia súper clara como obra de teatro. Les hablaba mucho (a los intérpretes)  y les decía “mataron a una persona y si bajan del escenario los van a matar”.  Ellos empezaron a desarrollar sus personajes. Hay partes más obvias, porque es una puesta en escena y va público, si no la gente va a decir que es la volada de una y no es tan volada.
Las Pésimas & los King Kong del Ritmo
-¿Qué pasa con Annie Murath?

-Annie era nuestra profesora de canto pero quería hacer los coros. Un día le dije ok, pero en la obra te das cuenta en lo que te metiste. Ella se reía y empezamos a jugar cono el personaje de la chica del coro que de repente se da cuenta que la banda esconde cosas muy oscuras. Es entretenido lo que ella va descubriendo durante la obra.

-¿Estás contenta después de este proceso tan largo y tan difícil?

-Sí. Yo quedé contenta, pero todavía siento que estoy en un proceso súper difícil, porque me lancé a algo completamente desconocido. Creo que esto es un paso, no lo veo aún concluido, para seguir investigando.

-Además, la pieza pone en aprietos a los críticos, ya que no se puede hablar de danza pese a que hay movimiento, ni de un recital, aunque haya música.

Las Pésimas & los King Kong del Ritmo-En ninguna parte pongo qué es la obra, si teatro, danza o una tocata. Me niego a eso porque encuentro que sería engañar a la gente. Me asusta ponerle un nombre, yo le digo puesta en escena finalmente.

-¿Cómo se instala esta puesta en escena en lo que estas trabajando como bailarina?

-Yo creo que ahora que más que el cuerpo estoy en algo que tiene que ver con la cabeza, con la estructura de pensamiento. La cabeza ejecuta algo y eso se puede reflejar en el cuerpo, pero ya no es el cuerpo, es cómo funciona el mecanismo.  Es ver cómo funciona la cabeza cuando te dicen tú no decidas nada, solamente ejecutas. Cómo no puedes decidir, empiezan a salir elementos bien interesantes.

Las Pésimas & los King Kong del Ritmo

TEMPORADA
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2009
hasta el 13 de septiembre.

Sala de Teatro de la Universidad Mayor. Santo Domingo 711
Jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas.
Domingo a las 20:00 horas.

entrada general $4.000 / estudiantes y tercera edad $2.000
Informaciones: 3281865 / Boletería: 3281867