Daniel Veronese: un argentino de primera en Santiago a Mil

Hablar de Daniel Veronese (1950), actor, director, dramaturgo y titiritero argentino, es hablar de uno de los nombres que ha remecido la escena teatral del país allende los Andes, en los últimos 20 años. En 1989 fundó  El Teatro Periférico de Objetos como forma de oponerse a la tendencia realista imperante en Buenos Aires, ha escrito una veintena de obras de teatro, hecho un buen número de reescrituras de textos clásicos y dirigido obras en el circuito comercial con mucho éxito, como “Gorda”, “El método Gronholm” y “La Forma de las Cosas”.
Su nombre es sinónimo de éxito, de buen teatro y de una mirada diferente, que no necesita de más artilugios que el texto y buenos actores.
A  Santiago a Mil trae tres productos de una de sus vertientes de trabajo más aplaudidas: “Espía a una Mujer que se Mata”, versión para El Tío Vania, de Chéjov;  “Todos los Grandes Gobiernos han Evitado el Teatro Íntimo”, versión de “Hedda Gabler”, de Ibsen; y “El Desarrollo de la Civilización Venidera”, versión para “Casa de Muñecas”, del mismo autor sueco.
En Chile ya vimos su reescritura para Las Tres Hermanas, de Chéjov,  llamada “Un Hombre que se Ahoga”, donde las protagonistas estaban encarnadas por hombres y la puesta era mostrada como un ensayo.  Lo suyo no es desarmar las obras clásicas sino que re-visitarlas desde el presente. Para eso respeta la estructura dramática pero sintetiza la acción, eliminando personajes secundarios, por ejemplo, lo que aliviana la trama. Los argentinos lo llaman “el alquimista”, porque “sobrescribe en estos textos su teoría teatral, entremezcla líneas ajenas y propias”
José María Muscari, joven (33) dramaturgo y director argentino, autor de piezas tan alabadas como “Escoria”, “En La Cama” o “Fuego entre Mujeres”, piensa que Veronese “hace un aporte único a la escena alternativa de teatro en Buenos Aires,
sus espectáculos y sus textos son de una singularidad y una poética subyugante.
Soy un gran admirador de su teatro y creo que su grupo de actores, desde los míticos hasta los actuales, son actores entregados a la labor de actuar un "Veronese" cosa que tiene un valor fundamental”.
Agrega que las reescrituras del creador del Periférico de Objetos son esperadas con ansias, “por mí y por muchos espectadores que saben disfrutar del buen y singular teatro que él nos ofrece”.
Hedda y Nora:
Sobre la reescritura de clásicos, Daniel Veronese ha dicho que le intriga saber “por qué algunas obras se convierten el clásicos”, y que la reescritura nace del deseo de “acomodar estos textos, escritos en otro tiempo, a la sociedad moderna”.
“Todos los Grandes Gobiernos han Evitado el Teatro Íntimo” y “El Desarrollo de la Civilización Venidera”, estrenadas en 2009 en Buenos Aires, fueron pensadas como obras continuas por el argentino. Usan la misma escenografía y el marido de las protagonistas en ambos casos se llama Jorge. Claro que hay cambios, como que en el segundo título el médico enamorado de Nora es una mujer, no un hombre, lo que da otro sentido a la oposición mujer que quiere ser libre versus hombre violento y dominante.
Sobre las protagonistas de ambas obras, Veronese ha dicho que “todavía a Hedda Gabler no la puedo aprehender, porque es una obra mucho más oscura que Casa de muñecas. Hedda es de un realismo basado en lo psicológico del personaje que se me hace casi incomprensible. Lo interesante es que está tan bien construida que da gusto. Diría que a Hedda le he quitado lo críptico y a Casa de Muñecas lo más social, lo más dogmático, lo que está más fuera de su tiempo. Lo que queda en común es mi mirada sobre los dos trabajos, mi sello dramatúrgico y lo actoral. Yo utilizo a Chejov como a Ibsen para hacer mi teatro”.
Ambas puestas obtuvieron muy buenas críticas de la prensa argentina. La Nación calificó las obras de Muy Buenas, y Crítica recomendó ver ambas obras, con estas palabras: “Quitando personajes secundarios y transformando al resto (el doctor Rank se convierte aquí en doctora y la tía Julia fue excluida de la puesta, entre otros ejemplos que sólo distinguirá quien tenga, frescas en la cabeza, las versiones originales), Veronese extrajo lo más importante de cada obra: extrajo, podría decirse, el conflicto concentrado. Y aunque funcionan como piezas separadas, El desarrollo de la civilización venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo –más potente y acabada la primera que la segunda– se tocan y se complementan, por lo que vale la pena el intento de ver los dos trabajos: quien vea primero la reinterpretación de Casa de muñecas y luego a la Hedda Gabler moderna notará que las obras dialogan entre sí gracias a la imaginación de Ibsen, primero, y como consecuencia de la relectura de Veronese”.
“EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Basado en “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese.
Elenco: HELMER es Carlos Portaluppi; NORA es María Figueras; LA DOCTORA RANK es Ana Garibaldi; CRISTINA es Mara Bestelli; KROGSTAD es Jorge Suárez
:21, 23 y 24 enero
21, 21.00 hrs; 23 y 24, 19.00 hrs.
Teatro Universidad Católica. Sala 2
Con la colaboración de Iberescena.
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad
“ESPIA UNA MUJER QUE SE MATA”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Versión de Tío Vania, de Anton Chéjov, por Daniel Veronese
Elenco: Osmar Núñez (Vania), María Figueras (Sonia), Marcelo Súbito (Ostrov), Fernando Llosa (Serebriakov ), Silvina Sabater (Teleguin ), Marta Lubos (María), Mara Bestelli (Elena)
18, 19, 20 enero
21:00 hrs
Teatro Universidad Católica. Sala 2
$7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera
“TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÍNTIMO”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Basado en “Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese
Elenco: Claudio Da Passano, Fernando Llosa, Elvira Onetto, Silvina Sabater, Marcelo Subiotto
22, 23 y 24 enero
21:00 hrs.
Teatro Universidad Católica. Sala 2
Con la colaboración de Iberescena.
$7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad
daniel veroneseHablar de Daniel Veronese (1950), actor, director, dramaturgo y titiritero argentino, es hablar de uno de los nombres que ha remecido la escena teatral del país allende los Andes, en los últimos 20 años. En 1989 fundó  El Teatro Periférico de Objetos como forma de oponerse a la tendencia realista imperante en Buenos Aires, ha escrito una veintena de obras de teatro, hecho un buen número de reescrituras de textos clásicos y dirigido obras en el circuito comercial con mucho éxito, como “Gorda”, “El método Gronholm” y “La Forma de las Cosas”.
Su nombre es sinónimo de éxito, de buen teatro y de una mirada diferente, que no necesita de más artilugios que el texto y buenos actores.
A  Santiago a Mil trae tres productos de una de sus vertientes de trabajo más aplaudidas: “Espía a una Mujer que se Mata”, versión para El Tío Vania, de Chéjov;  “Todos los Grandes Gobiernos han Evitado el Teatro Íntimo”, versión de “Hedda Gabler”, de Ibsen; y “El Desarrollo de la Civilización Venidera”, versión para “Casa de Muñecas”, del mismo autor sueco.
En Chile ya vimos su reescritura para Las Tres Hermanas, de Chéjov,  llamada “Un Hombre que se Ahoga”, donde las protagonistas estaban encarnadas por hombres y la puesta era mostrada como un ensayo.  Lo suyo no es desarmar las obras clásicas sino que re-visitarlas desde el presente. Para eso respeta la estructura dramática pero sintetiza la acción, eliminando personajes secundarios, por ejemplo, lo que aliviana la trama. Los argentinos lo llaman “el alquimista”, porque “sobrescribe en estos textos su teoría teatral, entremezcla líneas ajenas y propias”
José María Muscari, joven (33) dramaturgo y director argentino, autor de piezas tan alabadas como “Escoria”, “En La Cama” o “Fuego entre Mujeres”, piensa que Veronese “hace un aporte único a la escena alternativa de teatro en Buenos Aires,
sus espectáculos y sus textos son de una singularidad y una poética subyugante.
Soy un gran admirador de su tTodos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo.eatro y creo que su grupo de actores, desde los míticos hasta los actuales, son actores entregados a la labor de actuar un "Veronese" cosa que tiene un valor fundamental”.
Agrega que las reescrituras del creador del Periférico de Objetos son esperadas con ansias, “por mí y por muchos espectadores que saben disfrutar del buen y singular teatro que él nos ofrece”.
Hedda y Nora:
Sobre la reescritura de clásicos, Daniel Veronese ha dicho que le intriga saber “por qué algunas obras se convierten el clásicos”, y que la reescritura nace del deseo de “acomodar estos textos, escritos en otro tiempo, a la sociedad moderna”.
“Todos los Grandes Gobiernos han Evitado el Teatro Íntimo” y “El Desarrollo de la Civilización Venidera”, estrenadas en 2009 en Buenos Aires, fueron pensadas como obras continuas por el argentino. Usan la misma escenografía y el marido de las protagonistas en ambos casos se llama Jorge. Claro que hay cambios, como que en el segundo título el médico enamorado de Nora es una mujer, no un hombre, lo que da otro sentido a la oposición mujer que quiere ser libre versus hombre violento y dominante.
Sobre las protagonistas de ambas obras, Veronese ha dicho que “todavía a Hedda Gabler no la puedo aprehender, porque es una obra mucho más oscura que Casa de muñecas. Hedda es de un realismo basado en lo psicológico del personaje que se me hace casi incomprensible. Lo interesante es que está tan bien construida que da gusto. Diría que a Hedda le he quitado lo críptico y a Casa de Muñecas lo más social, lo más dogmático, lo que está más fuera de su tiempo. Lo que queda en común es mi mirada sobre los dos trabajos, mi sello dramatúrgico y lo actoral. Yo utilizo a Chejov como a Ibsen para hacer mi teatro”.
Ambas puestas obtuvieron muy buenas críticas de la prensa argentina. La Nación calificó las obras de Muy Buenas, y Crítica recomendó ver ambas obras, con estas palabras: “Quitando personajes secundarios y transformando al resto (el doctor Rank se convierte aquí en doctora y la tía Julia fue excluida de la puesta, entre otros ejemplos que sólo distinguirá quien tenga, frescas en la cabeza, las versiones originales), Veronese extrajo lo más importante de cada obra: extrajo, podría decirse, el conflicto concentrado. Y aunque funcionan como piezas separadas, El desarrollo de la civilización venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo –más potente y acabada la primera que la segunda– se tocan y se complementan, por lo que vale la pena el intento de ver los dos trabajos: quien vea primero la reinterpretación de Casa de muñecas y luego a la Hedda Gabler moderna notará que las obras dialogan entre sí gracias a la imaginación de Ibsen, primero, y como consecuencia de la relectura de Veronese”.
“EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Basado en “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese.
Elenco: HELMER es Carlos Portaluppi; NORA es María Figueras; LA DOCTORA RANK es Ana Garibaldi; CRISTINA es Mara Bestelli; KROGSTAD es Jorge Suárez
:21, 23 y 24 enero
21, 21.00 hrs; 23 y 24, 19.00 hrs.
Teatro Universidad Católica. Sala 2
Con la colaboración de Iberescena.
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad
“ESPIA UNA MUJER QUE SE MATA”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Versión de Tío Vania, de Anton Chéjov, por Daniel Veronese
Elenco: Osmar Núñez (Vania), María Figueras (Sonia), Marcelo Súbito (Ostrov), Fernando Llosa (Serebriakov ), Silvina Sabater (Teleguin ), Marta Lubos (María), Mara Bestelli (Elena)
18, 19, 20 enero
21:00 hrs
Teatro Universidad Católica. Sala 2
$7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera
Daniel Veronese
“TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÍNTIMO”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Basado en “Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese
Elenco: Claudio Da Passano, Fernando Llosa, Elvira Onetto, Silvina Sabater, Marcelo Subiotto
22, 23 y 24 enero
21:00 hrs.
Teatro Universidad Católica. Sala 2
Con la colaboración de Iberescena.
$7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad