Luis Barrales: "En el mundo mandas o te mandan, si mandas triunfas, si eres mandado pierdes"

MacbethEl conocido autor deconstruye "MacBeth" y lo vuelve a tejer, intercalando su mirada sobre el poder en lo público y lo privado. El resultado es una tragedia en verso llena de giros muy chilenos, que evidencia que mientras el sistema enseñe a mandar, la sociedad será siempre la misma.

Marietta Santi

Luis Barrales es conocido por sus obras de fuerte contenido social, inspiradas en la realidad. "HP (Han Pozo)" y "Niñas Arañas", son algunas de las que lo han eregido como "el Radrigán chico", apodo que él agradece. Con apoyo del Fondart acaba de estrenar "Shakesperare Falsificado" en M100, una obra de largo aliento que toma "MacBeth", la tragedia escosesa, la deconstruye, la construye y la reinterpreta. A continuación responde algunas preguntas sobre esta empresa.
- ¿Por qué Macbeth?
-Por varias razones. Porque hay muchas controversias y sospechas sobre su legitimidad, entonces es un terreno donde la especulación se vuelve reconstructiva y crítica. Por su supuesta maldición: el histórico rey Macbeth no hizo lo que Shakespeare narra. Las Brujas: no Brujos; brujas: femeninos... Por la evidente relación con la dictadura chilena en su trama original. Por el tratamiento del poder que lleva en si misma. El poder es lo que la ambición desea. No importa para qué (FIN) sino poseerlo (MEDIO). Estuvimos tentados también por "Ricardo III"

-¿Cuál fue tu punto de partida para deconstruir la obra (por decirlo de algún modo)?
-La Antítesis como síntesis. Si el "Macbeth" original fue censurado por un Rey, nos preguntámos ¿qué molestaría al Rey? Al mismo tiempo hacíamos a nosotros la pregunta: ¿Qué nos molesta a nosotros de Shakespeare en general y del Macbeth en particular?
No respondimos: Que toda la acción fundamental transcurra entre cuerpos Nobles, el tratamiento subyugado a la mujer y su caracterización como bruja o pérfida. El rol terciario de los plebeyos: después de las mujeres nobles, están los plebeyos (dentro de los plebeyos, los hombres existen mejor delineados que las mujeres, incluso) La construcción de personajes niños como repeticiones a futuro de sus padres. Entonces decidimos intentar reconstruir nuestro "Macbeth" invirtiendo lo anterior.
- Los actores intentan explicar "Macbeth" de acuerdo a una mirada revolucionaria que luego pasa a un debate de género. ¿A dónde apunta, ideológicamente, este camino?
-Que a nivel de estructura patriarcal, clase y género son equivalentes. El patrón es al obrero lo que el hombre a la mujer. El obrero hombre dominado transmite la lógica de la dominación al interior del hogar, porque no puede hacer otra cosa. No sabe hacer otra cosa, pues fue educado y validado en esa lógica: en el mundo mandas o te mandan, si mandas triunfas, si eres mandado pierdes. Y todos queremos ganar, porque así nos enseñaron.
-Hay un tema con la palabra. Los actores hablan en verso y, además, en los versos hay expresiones muy chilenas. Cuéntame el objetivo de respetar el verso pero intervenirlo.
-Puro goce de mestizaje. El verso completo fue creado por nosotros, falsificando una estructura. Las fugas chilenas debieran aparecer como una cosntatación de esa falsificación. A veces no podemos decir algo de otra manera que no sea en nuestro lenguaje. Se nos escapa. Mostramos la hilacha.
- Al final, la desesperanza se instala en el escenario. ¿No puede haber redención?
-Sí. La desesperanza se instala porque, intentando contar una historia distinta terminamos repitiendo lo mismo, porque no podemos hacer otra cosa mientras sigamos pensando del mismo modo que aquello que odiamos. El Hamlet final hace una pregunta que invitamos a hacerse al que le interese: "Y aquí viene el problema: lo que nos parece indestructible (el Sistema entero) cómo destruir...". Claramente la respuesta no fue quitarle el poder a unos para hacer los otros lo mismo con él.... habría que intentar algo más... destruir (las cárceles mentales, primero que nada)

SHAKESPEARE FALSIFICADO
del 17 de marzo al 24 de abril 2011
Espacio Patricio Bunster
jueves a sábado 21:00 horas
domingo 20:30 horas
$4.000 General
$2.500 estudiantes y tercera edad
$2.000 Jueves Populares

Compañía: CIT
Dirección y dramaturgia:
Luis Barrales Guzmán
Elenco: Taira Court, Oscar Hernández, María Paz Grandjean, Rodrigo Soto, María José Bello, Juan Pablo Miranda, Cecilia Herrera, Benjamín Westfall, Aliocha de la Sotta
Música: Marcello Martínez
Diseño Escenográfico e Iluminación:: Cristián Reyes
Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve