Con fusión de lenguajes, Luna Calé homenajea a Neruda

-Lorena Peñailillo, autora de “Los Amantes”, explica la fusión de lenguajes de la obra.

Lorena PañaililloUna fusión de danza flamenca y contemporánea es la propuesta de  "Los Amantes", última entrega de la compañía de danza flamenca Luna Calé, encabezada por Lorena Peñailillo y en cartelera en el Mori Bellavista.
Esta vez, la compañía toma The Lovers, cantata para barítono, coro y orquesta que el norteamericano Samuel Barber compuso inspirado en los "20 poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, y con ella crea una amalgama dancística con doce bailarines en escena, incluyendo dos figuras del Ballet Nacional Chileno, BANCH, Juan Alberto Pérez y Carolina Bravo.
Lorena, autora y coreógrafa de Los Amantes, cuenta que  “el proceso parte en la disciplina de la danza moderna en donde realizo un análisis kinético en la cualidad del movimiento del flamenco, y es ahí donde se produce la simbiosis entre estas dos aristas y se logra obtener la vitalidad del flamenco a través de la riqueza rítmica que éste aporta”.
-La danza  flamenca es muy intensa y teatral en el gesto, ¿esta cualidad está presente en la obra? ¿cómo convive con la abstracción del gesto contemporáneo?
-Está totalmente presente, puesto que la métrica del verso se adapta espléndidamente a los palos flamencos  de la obra. La cantata de Baber es una cantata en inglés con una composición musical de gran belleza melódica e intensidad, el texto en castellano lo recuperamos en coreografías a palo seco (NR: sin acompañamiento musical) con la rítmica tradicional flamenca. La abstracción del gesto contemporáneo está en la interpretación que se realiza, mediante el movimiento, de los poemas de Neruda, en que este estilo sirve para proyectar el sentido original del texto.
-¿De qué necesidad surge la fusión de lenguajes?
-De la más básica de las necesidades,  que es expresar y comunicar como me conmueve y moviliza el arte flamenco y la fuerza literaria de Neruda. Para poder destilar de una manera más  pura es que se realizó este proyecto desvinculándolo de la música flamenca y realizándolo con una obra de la misma fuerza e intensidad del flamenco.
-Hablamos de un homenaje a Pablo Neruda, ¿se incluyen textos? ¿cómo?
-La obra está basada en una selección de los 20 poemas de amor y una canción desesperada. Poema I (Cuerpo de Mujer), poema  IXX (Muchacha morena y ágil, IX (Embriagados de amor), poema XV, poema XX entre otros. Hablamos de un Homenaje porque  el estreno de la cantata de Barber fue en el año 71 en Boston, el mismo año que Neruda recibe el Nobel, por lo que conmemoramos hoy a 40 años de este galardón.

-¿Cuál es la preparación de los bailarines para afrontar este desafío?
-El training de los bailarines es, además de la técnica flamenca diaria, la técnica moderna (método leeder) y técnica académica.


Coordenadas

Los Amantes“Los Amantes”

Autor: Lorena Peñailillo

Dirección y coreografías: Lorena Peñailillo

Compañía: Luna Calé

Elenco a destacar:Juan Alberto Pérez, Carolina Bravo (Banch), Paola Peñailillo, Claudia Sanhueza (Luna Calé).

Diseño de vestuario y escenografía: Germán Droghuetti

Funciones: Jueves 5, 12, 19 y 26 de Mayo. Mori Bellavista

Horario: 21hrs.

Valores: $8000 y $4000 estudiantes y tercera edad