Alain Platel: “La danza está evolucionando todo el tiempo”

Anoche se presentó por primera vez en Latinoamérica la última obra del coreógrafo belga Alain Platel, “Out of context (for Pina)”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La pieza de danza, que estará sólo este viernes y sábado, explora el movimiento arbitrario, inconsciente y fuera de control, transformándose en un montaje tan austero como provocador.


AlainNueve intérpretes en un escenario vacío, vestidos sólo con ropa interior y cubiertos con una manta roja,  son los protagonistas de “Out of context (for Pina)” el último trabajo de Alain Platel junto a su compañía Les Ballets C de la B. El montaje, dedicado a la amiga e inspiradora del artista belga, la coreógrafa alemana Pina Bausch (1940-2009), se presentará sólo este viernes y sábado en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Sin grandes pretensiones de escenografía o de algún juego de luces estrambótico, la propuesta de Platel está llena de simbolismos y movimientos involuntarios del cuerpo. Todos basados en su experiencia como profesor en una escuela para niños con discapacidades motoras. Los movimientos de los actores en cada escena interpretan las dificultades de desplazamiento, conversaciones y entregas de afecto de personas que padecen de algún tipo de discapacidad intelectual y/o motora, ya que su idea fuerza radica en la “fe en el poder del cuerpo humano, como herramienta emocional y transmisor de la memoria”.
Alain Platel manifestó que después de la experiencia de trabajar con niños discapacitados, descubrió que existe “la belleza de la malformación y el poder emocional de lo deforme”. En este sentido, se destacan los movimientos que transmiten los intérpretes sobre el escenario: convulsiones, sacudidas del diafragma, andares torpes y todo tipo de tics. Para lograr esto, el director de la obra ha estudiado toda la gama de movimientos relacionados con la distonía, inspirándose en uno de los maestros en la comprensión del mundo autista, Fernand Deliginy.

-Alain, ¿Por qué le dedicaste esta obra a la coreógrafa alemana Pina Bausch?
-La obra “Out of context (for Pina)” la tenía pensada desde hace mucho tiempo y, cuando iba a comenzar los ensayos, supe que murió Pina. Ella me marcó a nivel personal, éramos amigos y por eso quise dedicarle esta obra.

“Out of context (for Pina)” es una obra basada en tu experiencia cuando fuiste profesor de una escuela para niños con discapacidades motoras, donde señalaste descubrir “la belleza de la malformación y el poder emocional de lo deforme”. En ese sentido ¿Piensas que siempre hay que estar creando nuevos lenguajes en la danza?

Personalmente pienso que la danza está evolucionando todo el tiempo, pero no siento que la danza tenga una necesidad de renovarse, lo veo como una evolución que se da porque sí. Aunque en Europa muchas veces me definen o me caracterizan como un vanguardista, que siempre estoy renovándome, pero no es así. Ahora, sobre ese descubrimiento que hice, proviene de cuando estudié pedagogía y trabajé con niños con discapacidades físicas. Toda la referencia de este trabajo proviene de ese momento. Desde hace diez años me arriesgo a poner en escena las sensaciones que tuve al trabajar con esos niños discapacitados y allí quise buscar la belleza.

-Hay una escena del montaje, donde los intérpretes entonan partes de canciones de los años 90, de distintas corrientes: Pop, Soul, Hip-Hop, hasta Reggay. ¿Cómo nace esa idea?
-Hace siete años que trabajo con los mismos bailarines e hicimos tres creaciones juntos. En las otras dos creaciones, la música era el punto de partida. En una de esas presentaciones usamos música de “Monteverde”, y en otra “La passion selon Saint-Matthieu” de Johann Sebastián Bach (“La pasión según San Mateo”) y para esta creación de “Out of context (for Pina)” elegimos esta música que dices para empezar desde cero. No hay música, no hay escenografía, no hay vestuario. En todo el proceso del ensayo yo era como un “Dj” (risas). Hay muchas referencias; los bailarines traían música que los había marcado. Ocupamos también dos micrófonos, lo cual hace que, con la acústica que tiene la sala, se produzcan distintos tipos de sonidos. Jugamos siempre con esto.
Aunque no contaba con estudios formales, Alain Platel (Gante, 1959) formó en 1984 un colectivo de trabajo creativo en torno al teatro y la danza al que llamó Les Ballets C de la B. La compañía llamó la atención de inmediato por su diversidad y heterodoxia, desarrollando espectáculos a medias entre el surrealismo, la psicología social, la comedia y la semiótica. La agrupación es hoy Embajadora Cultural de la Unesco, y una de las referencias para la danza contemporánea. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de amigos y familiares que trabajaba de forma colectiva, ha dado paso a una forma de entender la danza y el arte que despierta pasiones. Platel ha dirigido decenas de montajes y películas de danza que ha presentado en el mundo entero. Su lema es “esta danza es para el mundo, y el mundo es para todos”.
Después de su paso por Santiago de Chile, Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B, montarán “Out of context (for Pina)” en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Coordenadas

Out of Context (for Pina)


AlainCentro Cultural Gabriela Mistral. Av Libertador Bernardo O´higgins 227 (Metro UC)

Sala: A2 (edificio A, primer nivel).
Temporada: viernes 9 y sábado 10 de septiembre de 2011, 20 horas.
Entradas: $10.000 (general), $5.000 (estudiantes y tercera edad).
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de Ticketmaster.
Estacionamientos subterráneos disponibles por Villavicencio 354.