Miguel Rubio: “Esta obra es una provocación al imaginario”

El destacado director teatral peruano presenta “SIN TÍTULO-Técnica mixta”, en Santiago a Mil. La pieza, que esta dividida en dos segmentos, la Guerra del Pacífico y la corrupción de los últimos 30 años en Perú, estará sólo tres días en la Sala Agustín Siré.

El montaje, donde las artes visuales, la performance y los espectadores se mezclan en un espacio invadido por documentación e imágenes de la historia peruana entre 1879 y 2000, se enmarca en los 40 años de carrera de la compañía Yuyachkani.

“La memoria necesita anclajes: lugares y fechas; monumentos, conmemoración, rituales. Estímulos sensoriales -un olor,

 un sonido, una imagen- pueden desencadenar recuerdos y emociones”. Con esta especie de prólogo, instalado en la entrada de la Sala Agustín Siré, la compañía teatral Yuyachkani presenta una de sus obras más reconocidas “SIN TÍTULO-Técnica Mixta”, que estará en cartelera desde el 20 al 22 de enero, a las 20:00 horas, en la sala de Morandé.

En la pieza, que es interpretada por siete actores que transitan por toda la escena, se representan distintos tipos de ciudadanos de Perú: en la Guerra del Pacífico y durante los casos de corrupción en 2000. De esta manera la compañía plantea una mirada crítica sobre el abuso de poder, la memoria y las tensiones entre lo tradicional y lo contemporáneo. “Esta obra, que es de 2004, es una propuesta que tiene que ver con un concepto multidisciplinario de Yuyachkani: el escenario es un depósito de un museo, donde documentamos fragmentos y trozos de nuestra memoria. Es una provocación para conversar entre los peruanos, sobre nuestros temas”, afirma Rubio.

“SIN TITULO- Técnica mixta”, está construida sobre dos polos: La Guerra del Pacífico y la violencia política que ha vivido Perú por 30 años. Momentos de reflexión que la compañía ha sabido trabajar durante toda una vida sobre las tablas. “¿Qué tiene que ver un tema con otro? Podríamos preguntarnos esa arbitrariedad. Al principio no lo sabíamos porque este viejo proyecto, el de la Guerra del Pacífico, no lo hicimos hasta en 2004 y veíamos que ya no tenía sentido darle un sólo tratamiento temático, ya que se cruzaba con problemas contemporáneos. Por ejemplo, encontrábamos que las victimas siempre son las mismas: Los campesinos pobres, los sin tierra. Luego, hay una crítica al estado, al abismo social que se mantiene. Es decir, en estos folios de memoria, intentamos compartir en el espacio esos dos momentos similares. Acá no tenemos un teatro documental. Esta obra se llama `SIN TITULO-Técnica mixta´ porque recoge muchos momentos recorridos por Yuyachkani. Por un lado de la sala están todos los personajes involucrados en la corrupción del Perú: Fujimori, Montecinos. Personajes de triste recordación y con vigencia todavía. Yuyachkani se documenta también en este espacio. Tal como lo que hicimos en la calles en el año 2000, contra la dictadura”, dice Miguel.

Yuyachkani, palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”, recorre en lo artístico caminos de búsqueda sustentados en la investigación del comportamiento escénico del actor desde la perspectiva de una cultura de grupos, en los que concurren fuentes diversas, tanto tradicionales como contemporáneas. “El actor tiene que trabajar esencialmente sobre su emoción y eso es lo que hacemos desde hace 40 años: trabajar con las emociones, porque ese es nuestro oficio. La primera obra con la que decidimos ser un teatro de grupo fue el proyecto de la Guerra del Pacífico. Venir 40 años después a Santiago y compartir esas preguntas sobre este teatro de la memoria, que ha intentado hacer el grupo en sus 40 años, no deja de ser una fuerte conmoción personal para nosotros. Venir a darnos este abrazo a Chile recordando mucho lo que decía Violeta Parra: `Cuando será ese sueño señor fiscal, que Latinoamérica sea sólo un pilar señor fiscal, sólo un pilar ¡ay! sí y una bandera´. Eso es algo muy bello”, afirma el director.

Sobre la puesta en escena, Rubio señala que “decidimos que cada obra tenga un tratamiento del espacio diferente. Nuestra propuesta es distribuir el espacio con el cuerpo del actor. Los espacios son partes de la escritura y nuestra escritura no proviene de la literalidad teatral solamente, sino que viene del material que crean los actores jugando en el espacio. Para esta obra sacamos las butacas, entonces en este formato es necesario que el público este más presente”. Y luego agrega: “Nos interesa que el espectador tenga un trato similar, que sea tratado como un creador. Que el espectador pueda complementar, con su imaginario personal, aquello que la imagen escénica le toque. Es una propuesta para el espectador”.

sintitulo-7

 

COORDENADAS

  • “SIN TíTULO-Técnica mixta”
  • Sala Agustín Siré. Morandé #750
  • Viernes, sábado y domingo.
  • 20:00hrs
  • Entradas desde $7.500 a $14.000