“Acuérdate de mí, Lola”: nuevo estreno de Natalia García Huidobro

A sus 36 años, Natalia García Huidobro tiene un camino recorrido con el flamenco, Hace casi una década que vive en España, desde donde se mueve por Europa haciendo lo que sabe: bailar. Entre el 8 y el 25 de marzo presentará en el GAM su última creación, Acuérdate de mí, Lola.

“La obra es una referencia al mundo de las copleras, del cabaret, mundo con el que he estado relacionada por mi papá (Cristián García Huidobro), las fiestas Spandex, Andrés Pérez, y después por el tablao, en España. Partí buscando información de estos personajes, de la copla, de estas divas, donde destaca Lola Flores, y me pareció interesante el material”, resume Natalia.

 

La pieza tiene como hilo conductor el flamenco, la revista y el music-hall, lenguajes a través de los cuales los personajes narran sus propias experiencias con el baile, el cante y el escenario.

Natalia precisa que no es un homenaje a Lola Flores, sino que hay referencias a ella y a su mundo. “Hay una cosa con el recuerdo, con la memoria de uno frente a este personaje; uno frente al escenario, frente a sus complejos. Hay adaptaciones de copias que ella cantaba, hay ciertas cosas del vestuario que la gente que la conocer podría leer. Mi idea no es salir bailando ni vestida como Lola, porque a mí lo que más me gusta de ella no es lo que hacía, sino cómo lo hacía. Y su universo, el del café cantante, de la copla. Donde hay personajes bien particulares, porque el desarrollo de la técnica del flamenco de alguna manera lo ha homogenizado. Se ha perdido un poco esa cosa de las personalidades”

En escena la mayoría son mujeres. Además de Natalia, están las bailaoras Martina Salinas, Carola Cussen, Constanza Mardones y las cantaoras Jazmín Abuauad y Loreto de Diego, española que viene a Chile especialmente para este proyecto. Los varones son el bailaor Francisco Delgado y los músicos Juan Pablo Cofré, Cristopher Ayala y Marcelo Montero.

“Esta obra está hecha por mujeres y yo creo que el flamenco ha sido hecho por mujeres”, afirma Natalia. “Las referencias antiguas son muy femeninas. Hubo más cantaoras que cantaores, más bailaoras que bailaores. Yo creo que el flamenco ha sido hecho por mujeres y nosotras somos cuatro mujeres bailando. Es un universo femenino y la energía se siente mucho. Es primera vez que trabajo con tantas mujeres y hay una diferencia abismal entre trabajar con puros hombres; que son más prácticos, se cuestionan menos las cosas. La energía sobre el escenario es muy diferente también”.

Las bailaoras, todas distintas en tamaños, estructuras físicas y formas de bailar, abren su intimidad al público y cuentan su relación con el flamenco y la escena. Detalles sabrosos, marcadores. Que acercan al público, rompen la cuarta pared y consiguen la identificación. “Me parece muy interesante lo que sucede con el público. Hay algo que se rompe. La Pina Bausch lo hizo mucho, al igual que muchos coreógrafos. Me gustó, porque el flamenco es bien impersonal a veces: es cerrado como lenguaje, porque es bien ortodoxo. Hay que saber de flamenco, porque si no te va parecer que todo es igual. Que todos bailan y se visten de una misma manera”.

A romper las estructuras apunta también el papel del coreógrafo contemporáneo, José Luis Vidal, como director de escena.

 

“Acuérdate de mí...Lola”

  • 8 al 25 de marzo en el GAM
  • Dirección y Coreografía: Natalia García-Huidobro
  • Dirección musical: Simón Schrever
  • Dirección de Escena: José Luis Vidal
  • Diseño Integral: Cristian Reyes
  • Baile: Natalia García-Huidobro, Carola Cussen,Constanza Mardones, Martina Salinas, Francisco Delgado.
  • Guitarra y Composición: Cristopher Ayala, Juan Pablo Cofré, Francisco Delgado
  • Percusión: Marcelo Montero
  • Cante: Jazmín Abuabuad, Loreto de Diego (artista invitada)
  • $3.000 (estudiante y tercera edad) y $6.000 (general)