Los Contadores Auditores: “Esta obra no es una biografía de Cho”

Los diseñadores teatrales Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, presentan su última apuesta: “Cho, que en coreano significa hermoso”. La obra, inspirada en episodios de la vida del estudiante que dio muerte a una treintena de personas el 17 de abril de 2007 en Estados Unidos, Cho Seung-Hui, se presentará hasta el 20 de mayo en el Teatro del Puente.

El 17 de abril de 2007 el estudiante surcoreano de literatura inglesa, Cho Seung-Hui (23), realizó la matanza estudiantil más grande registrada en una institución de enseñanza en la historia de Estados Unidos. Con un saldo de 33 personas fallecidas, incluidas el mismo, Cho, a quién sus compañeros consideraban una persona tímida y con rasgos depresivos, tenía

un gran secreto que no logró revelar nunca: dos obras de teatro que escribió para un ramo de la Universidad. Este hallazgo por parte del FBI fue lo que motivó a que Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, más conocidos como Los Contadores Auditores, crearan la obra “Cho, que en coreano significa hermoso”, que estará hasta el 20 de mayo en el Teatro del Puente.

La historia comienza con Ashley, compañera de Cho, quien comienza a indagar sobre la vida del chico asiático a raíz del miedo que él infundía a sus compañeros cuando compartían clases en el aula. En esa búsqueda, Ashley conoce a su familia y las cosas que lo atormentaron desde niño. “La obra es una idea que salió de Felipe (Olivares) cuando ocurrió la masacre en 2007. En todas las noticias que se filtraron, salió algo que decía que Cho había escrito unas obras teatrales”, relata Juan Andrés. “Comenzamos a buscar y fue una idea que quedó archivada. Veníamos con la idea de hacer esto hace tiempo. La postulamos a un Fondart, no salió, pero bueno, acá estamos”.

El elenco, compuesto por Francisca Muñoz, Andrea García Huidobro, Catalina Osorio, Jacinta Langlois, Ricardo Montt y Khaled Darwich, es el encargado de recrear las dos obras que Cho escribió, las que poseen el claro sello que identifican los trabajos anteriores de la compañía: mezcla de sátira, escenografía con forma de collage, sadismo y mucho humor negro.

Para Olivares y Rivera, quienes presentan su nueva obra después del gran éxito de “La Tía Carola”, la vida del estudiante de Virgina Tech les parece intrigante y sorprendente, dada la brutalidad de sus actos y, a la vez, la disposición que tuvo para escribir piezas teatrales. En ese sentido, hacer una ficción de la vida de Cho fue todo un desafío para los diseñadores teatrales. “Este trabajo ha sido un poco más experimental que los otros. Ahora nos tiramos a la piscina con el tema y fue un proceso de creación grupal, más allá de que yo llegara con la idea de cada escena en la cabeza. Todos los que componemos la compañía fuimos aportando”, señala Rivera.

-En la creación ¿Cómo trabajaron el tema actoral, siendo que son diseñadores teatrales?

-Felipe: Eso es lo que siempre recalcamos. Me refiero a que al ser diseñador teatral estamos insertos en el medio de la misma manera que un director u actor. No somos bichos raros que no pueden dirigir. De hecho, para ser director no hay una carrera específica. Uno la va haciendo con el tiempo y la práctica. Para nosotros no es un tema ser diseñadores teatrales y a la vez directores, ya que nosotros también poseemos de materiales en la puesta en escena para dirigir

-Juan: Aplicamos una mirada más general a la obra y siempre confiamos en llamar a buenos actores. En el fondo, le damos un peso a todas las áreas que compone una pieza.

-¿Cómo se armó el relato?

Felipe: Empezamos con ganas de que esto fuera más experimental. Usamos escaletas con los hitos que se tenían que usar e investigamos sobre la vida de Cho: su mamá era súper religiosa o que la hermana tenía muchos títulos, siendo muy opuesta a Cho. De esas cosas fuimos armando la escaleta.

Juan: Lo que no queríamos era hacer la vida de él. Mejor quisimos hacer ficción.

Felipe: Nos basamos en la biografía para hacer la ficción. Es una ficción basada en películas norteamericanas, como “Scream” o “Sé lo que hicieron el verano pasado”. Y eso era lo chistoso, porque era un nexo muy crudo y real.

-¿Qué comentarios recibieron por parte del elenco?

- Felipe: Ésta es nuestra cuarta obra y ya habíamos trabajado con gran parte del elenco de nuestras dos primeras obras, y de “La Tía Carola” (2011), que fue un proyecto aparte. De modo que cuando les dijimos que estábamos con “Cho, que en coreano significa hermoso”, sabíamos que podíamos contar con ellos. Los otros actores que se integraron (tres) ya habían visto nuestras obras, por lo que sabían cuáles son las líneas con las que trabajamos

-¿Qué están preparando a futuro?

-Juan: Felipe ya está escribiendo una obra. En ella queremos sacar y profundizar mucho más el tema del diseño. Que sea mucho más llamativa que las anteriores. Queremos que sea una interesante experiencia, donde la gente llegue a sentarse en la butaca y vea algo bueno en el escenario. Es volver a nuestros inicios.

 

COORDENADAS

  • “Cho, que en coreano significa hermoso”
  • Teatro del Puente
  • Hasta el 20 de mayo.
  • Viernes, sábado y domingo 20:00 hrs
  • Entrada general $5.000. Est y Tercera edad $3.000.