Jesús Codina: “Los abusos laborales están a la orden del día”

La clásica obra del escritor español Lope de Vega, “Fuenteovejuna”, regresa a los escenarios con un título contemporáneo: “Fuenteovejuna S.A”. La pieza, dirigida por Jesús Codina y representada por la compañía norteña La Sicaria, estará hasta el 29 de abril en la explanada del centro cultural Matucana 100.

Corría fines del siglo XV cuando en el pueblo cordobés Fuenteovejuna el Comendador Fernán Gómez de Guzmán ha sido sindicado como el principal opresor de los habitantes de la zona, al abusar sin misericordia de Laurencia. Ante tal lamentable suceso, los empleados y familia de la mujer deciden organizarse para dar fin a años de malos tratos e injusticias.

Esta es la trama de “Fuenteovejuna”, obra escrita en 1610 por el español Lope de Vega, que la compañía norteña La Sicaria monta hoy bajo la dirección de Jesús Codina y con formato de container.

La Sicaria, compañía originaría de Antofagasta, está compuesta por Marcelo Salina, Nicolás de Terán, Natalia Rojas, Gonzalo Durán, Teresa Ramos, Claudio Ortiz, Miguel Krstulovic, Ricardo Díaz, Francesca San Toro, Dennise Juares y Angel Lattus, y presenta una remozada versión de uno de los mejores escritos del autor hispano de “Arauco Domado”, a cargo del director del exitoso musical “Cabaret”.

 

- Jesús ¿Qué te motivo a montar esta historia?

- Cuando decidimos con La Sicaria montar un texto clásico hispanoamericano del Siglo de Oro, hablamos de elegir una obra de gran peso dramatúrgico y que tuviera algo que contarle al pueblo de hoy. De ahí surgió “FuenteovejunaS.A”. De todas maneras, esta obra siempre ha estado presente en mi repertorio, donde el teatro clásico y su recuperación contemporánea tienen un lugar muy destacado. 

-¿Por qué decidiste montar la pieza en el formato de container?

-Fui invitado a dirigir a La Sicaria y esta compañía tiene como modelo este tipo de formato. Comenté en una conversación con ellos, en Antofagasta, que dos containers superpuestos más un tablado se convertía en el Corral de Comedias de Almagro, y eso fue el detonante de todo lo demás. 

-¿Cómo potenciaste el trabajo actoral con una dramaturgia en verso?

-Trabajamos a tres niveles: Primero impartí a los actores un taller de verso donde desmenuzamos todos los resortes que lo sostienen. De nada sirve montar teatro en verso si no se estudian sus características y estos son dichos correctamente según las normas métricas. El teatro en verso tiene los mismos mecanismos de la ópera: Si desafinas en ella eres un mal cantante, y aquí, si no dices bien el verso, eres un pésimo actor te llames como te llames. En segundo lugar, tradujimos el texto a la prosa contemporánea. Como se diría con nuestro lenguaje y nuestra entonación lo que expresan los versos escritos hace 400 años. Y, en tercer lugar, trabajamos la exteriorización de las emociones y la partitura de acciones físicas. Cuando todo estaba bien asentado por separado, lo fuimos uniendo dando como resultado el espectáculo que los espectadores podrán disfrutar. 

- ¿Qué es lo que más te remueve de la historia de Lope de Vega?

- Me impresiona el sentimiento de solidaridad de un grupo de seres humanos que diluyendo sus egoísmos individuales se unen por un fin común. Me asombra la lealtad entre ellos y el hecho de que ninguno traicione a los demás manteniendo el valor de la palabra dada y huyan de algo tan deleznable como la delación. ¿No crees que estos valores la convierten en una obra necesaria para el Chile actual?

-¿Crees que aún se replican los abusos de poder que se ven en la obra?

- Los abusos laborales están a la orden del día. En todas las empresas te encuentras con ese pelotudo que fue un lamesuelos el día anterior y cuando lo ascienden a un cargo de responsabilidad al día siguiente, olvida su condición de sometido y en vez de comportarse con sus nuevos subalternos como le hubiera gustado que se comportaran con él, se convierte en un bastardo de clase pasando en 24 horas de abusado a abusador. No veo la muerte del Comendador como un alegato para tomarse la justicia por su mano y disculpar el crimen organizado, sino que lo veo como una metáfora que nos dice que esta gentuza tiene que desaparecer. 

- ¿Hay algún nuevo proyecto en el que estés trabajando?

-Si, el 14 de junio estreno en el Teatro Nescafé de las Artes la obra de Teatro Musical "La Novicia Rebelde". Luego montaré otro clásico, esta vez con el Teatro de la Universidad de Antofagasta para su 50 Aniversario.

F1_

Fotos: Jorge Donoso

 

COORDENADAS 

  • “Fuenteovejuna”
  • Explanada Matucana 100. Metro Quinta Normal
  • Viernes y sábado 19:30. Domingo 19:00 hrs
  • Entrada general $4.000. Est y 3 edad $2.500.