Dinosaurios chilenos: Una interesante mirada desde el teatro de sombras

Compañía de teatro emergente ofrece funciones gratuitas de un montaje sobre los dinosaurios que existieron en América Latina, en base a una rigurosa investigación paleontológica.

“La historia de Tito el Titanosaurio” es la apuesta con que la compañía La sombra del Lagarto narra la historia de un dinosaurio que desea volar al espacio pero no puede hacerlo, obstaculizado por su enorme cuerpo. El montaje, construido en base a la técnica del teatro de sombras, realizará presentaciones en distintas comunas de la capital durante todo el mes de mayo.

La historia del enorme saurópodo que deseaba llegar a las estrellas fue creada por la compañía La Sombra del Lagarto, compuesta por Carolina Olea, Sebastián Ríos, Jonás

Montecinos y Jorge Panchana quienes, a través de la técnica del teatro de sombras acompañada de música en vivo, entregan un bello relato sobre la amistad y los sueños que se cumplen. “Tito es un saurópodos que fue encontrado en Chile y en Argentina. Nos gustó la idea de que fuera de la zona porque no hay mucho estudio paleontológico en el país. Así esta obra, que partió con la idea de ser un libro sobre dinosaurios, se transformaría en una obra gracias a que Jonás antes había tenido una compañía de teatro de marionetas, por lo que él me recomendó que lo mejor era hacer una obra de teatro de sombras. Empezamos a trabajar y nos ganamos el Fondart”, dice Olea.

La obra, dirigida a niños mayores de 6 años, también es interesante para los más grandes, ya que al combinar proyección de sombras y música en vivo logra transmitir de manera lúdica conocimiento paleontológico sobre el continente. “Tito es un dinosaurio que tiene un sueño: volar. Alucinaba con llegar al espacio, pero como los saurópodos son muy grandes, se pierde y se va. En ese camino se encuentra con varios animales y distintos tipos de dinosaurios que le hacen bullying por sus deseos de llegar más alto. Sin embargo, entre esas burlas el enorme dinosaurio va encontrando amigos”, cuenta.

-Carolina ¿Siempre te han gustado los dinosaurios?

- Sí, desde siempre. Me llama la atención el lado científico. En el colegio nunca lo pesqué, pero ya grande me di cuenta de que me gustaba mucho. Tampoco como una científica, pero sí las procedencias de los animales me llamaban la atención.

-¿Por qué quisieron relatar la historia de Tito a través del teatro de sombras?

- Me lo propusieron y me cautivó. Es como una hacer una animación en vivo. Además, este formato me ha permitido actuar, lo cual también me ha gustado mucho porque no soy actriz. Me llamó la atención mezclar lo audiovisual con el teatro.

 Tito_2

 

COORDENADAS

  • “La historia de Tito el Titanosaurio”
  • 11 de mayo. Corporación Cultural de Recoleta
  • 12 y 24 de mayo. Casona Nemesio Antúnez. La Reina.
  • 18 y 19 de mayo Centro Cívico de El Bosque
  • El 11 de mayo en la Corporación Cultural de Recoleta. El 12 y 24 de mayo en la
  • Todas las presentaciones son con entrada liberada.