Al ritmo de música pop, la danza y la performance llegan a perturbar al GAM

“Ship of Fools” (Barco de tontos) es el montaje que presentarán los coreógrafos israelíes Niv Sheinfeld y Oren Laor sólo por 4 días en el centro cultural. La pieza, que mezcla canciones de Michael Jackson, Pet Shop Boys y Abba, llega a romper tabúes sobre el uso de la música comercial en la danza contemporánea

En Suecia, durante la Edad Media, un grupo de hombres y mujeres considerados locos fueron subidos a un bote y lanzados en una travesía sin capitán. Nunca más se supo de ellos. Dice la leyenda que con el viaje lograron y gozaron de una anhelada libertad. Esta es parte de la historia que inspira “Ship of Fools”, obra de danza donde tres intérpretes ponen a prueba todas sus capacidades escénicas para hablar de la fragilidad y

complejidad del ser humano, y que sólo realizará cuatro funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral, a partir de este jueves.

La agrupación israelí, que combina teatro, danza y performance, está compuesta por los bailarines y co-creadores Sascha Engel, Anat Grigorio y Uri Shafir. Y por los coreógrafos Niv Sheinfeld y Oren Laor, profesionales que tuvieron un minuto para conversar con Santi.cl sobre su gira por Sudamérica que comienza mañana, y que abarcará Perú y Ecuador.

-¿De dónde nace la idea de este montaje?

-Oren: Primero recolectamos personas que pudieran ser interesantes para nosotros, preformativa e interpretativamente. Luego había muchas ideas que estaban en el principio del proceso, una de ellas era cómo se involucraba la audiencia dentro de la función. Por ejemplo, hay una escena en que Uri, uno de los bailarines, le pide a alguien del público que cante con él, o les pide a alguien que se ponga de pie para simular el funeral de él mismo; o dispara al público con su guitarra. Todo tiene que ver con percibir al público, ya que en la danza éste queda muy indiferente con lo que pasa en general, y queríamos remecerlo.

- En “Ship of Fools” (Barco de Tontos) mezclan distintas corrientes musicales ¿Por qué esa opción?

-Niv: Nos dimos cuenta de que las canciones de artistas como Michael Jackson, Pet Shop Boys y Abba no se usaban en las performances por ser consideradas tabú. Los bailarines trabajaron con interpretación libre con muchos estilos de música, durante horas. Esta música en particular da mucha vida.

-Oren: Nos gusta la música pop y disco. En la danza contemporánea esos estilos parecieran ser un tabú para complementar la pieza. No es que no se pueda usar este tipo de música en el arte, sino que tiene que ver con la conciencia con que se usa.

-¿Qué es lo que veremos en Chile?

- Oren: Esto es una obra muy entretenida, no es pesada. Es mayormente liviana, pero aún así entrega un mensaje muy claro. Todas las personas tienen un proceso distinto de apreciación, unos entienden lo mismo si ven la obra desde un principio o al final. Estoy muy curioso sobre cómo el público chileno va a responder y comunicar lo que verá.

- Hay una escena donde ustedes hacen que el público participe de la pieza. Acá eso no se practica mucho.

- Niv: En Israel tampoco pensábamos que iban a participar, pero no, estuvo muy bien y lo hicieron. En Rumania lo realizamos la semana pasada y hubo una respuesta positiva. Cada lugar es diferente.

-¿Por qué la historia sucede en un barco?

- Niv: Es una alegoría de una historia escrita en Suecia, en la Edad Media. Es una metáfora que habla de un grupo de personas locas que fueron deportadas de una ciudad y puestos en un bote sin dirección y capitán, hacia el cielo de los tontos. Siendo así, a los que ocupaban el bote tampoco les importaba dónde terminarían el viaje. Está por un lado la sociedad que los deportó y por otro están los tontos que se consideran ya libres. Entonces ellos se preguntan ¿Quién son los tontos? ¿Los intérpretes? ¿La audiencia? ¿O todos juntos?

- Oren: Es la idea de remover un poco a la audiencia de la pasividad. Esta alegoría encajaba perfecto con lo que querían: Un grupo de personas que son indiferentes a un lugar, si es que van a un lugar.

 

COORDENADAS

  • “Ship of Fools”
  • Temporada: 7 al 10 de junio.
  • Centro Cultural Gabriela Mistral.
  • Sala B 1
  • $6.000 General $3.000 Estudiantes y tercera edad.
  • Jueves a domingo 20:00 hrs.