“Todo lo Relacionado con Macbeth lo Sentí Siempre Fuerte en mí”

Una sensación especial debió invadir a la joven actriz Natalia Melliz, de 29 años, cuando fue escogida entre 18 alumnos, doce mujeres, seis hombres, todos compañeros del 4to año B de la Escuela de Teatro de La Universidad Arcis, para encarnar nada menos que a Macbeth, eje protagónico de una las obras más conocidas de William Shakespeare, escrita en 1606.

Con “Macbeth”, dirigida por el docente y director Marco Espinoza, que será estrenada el próximo cinco de diciembre en el Teatro Arcis, egresa este grupo de actores. Conversamos con Natalia en un descanso de los agotadores ensayos y nos sorprendió su pasión por el personaje, por los poros le fluye un acabado conocimiento, tanto visceral como racional, de uno los

más crueles roles de toda la producción shakesperiana.

Natalia, al interior de la escuela de teatro, ha interpretado papeles en obras como “Fin del Eclipse”, “Antígona” y “La Gaviota”.

-¿Por qué te interesó el rol masculino de Macbeth?

-Leí la obra como hace un año y me interesó la Lady (Macbeth) siempre cuando uno lee una obra le pone el ojo en el rol quiere hacer. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a interesarme los textos de Macbeth, cada vez me interesaba más sus valores, sus viajes, que eran más diversos que los de la Lady.

-Curiosamente ella es la instigadora, la que gatilla en Macbeth muchas acciones fatales.

-Claro, porque ella siempre está más segura, Macbeth siempre siente miedo y una infinidad de cosas más, es mas atractivo por eso, a partir de ahí me dije cuando llegara el momento iba a adicionar a Macbeth.

-¿Cómo fue el proceso para que llegara a tus manos el rol?

-Audicioné dos veces para el papel, y en dos escenas muy distintas, en las críticas que tuve me fue muy bien, aunque todo nació cuando el director nos dijo cuando recién estábamos decidiendo qué obra hacer –teníamos para elegir entre doce-, que era muy probable que se invirtieran los personajes, que mujeres hicieran personajes masculinos y los hombres el de mujeres, ahí dije ¡ésta es la mía!

-¿La decisión de darte el papel fue inmediata, tras las audiciones?

-Nooo, pasaron como dos semanas que me la sufrí toda (ríe), yo me decía, “si no soy Macbeth, no soy nada”.

-¿Cómo tan obsesionada, no te interesaba ningún otro papel?

-(Ríe) Honestamente no, es que yo debía ser Macbeth, yo debo y tengo que ser Macbeth, me decía, es raro pero fue así desde un comienzo, no me veía en otro papel.

-¿Cómo es Macbeth?

-Él cambia y transita por varios estados. Primero, políticamente, es un hombre que tiene un gran compromiso con su patria, eso prima en él, ya sea cuando obra bien o mal, pero siempre tiene ese compromiso, es un patriota. Quería cumplir con ese objetivo con honestidad y moralmente con corrección, pero fue tanta su obsesión que tuvo que actuar de manera deshonesta y en contra de toda moral, el hambre de poder lo convirtió en un animal.

-Esa conducta ¿tiene contacto con la historia política de Chile?

-Sí, totalmente, es una obra de hoy, se le puede comparar con distintas situaciones del Chile de hoy, es un clásico que toca hechos y situaciones que nos enfrentamos día a día.

-Pensando en lo complejo del rol, ¿qué fue lo más difícil de enfrentar o de resolver en escena?

-(Piensa) Lo único complejo ha sido memorizar tanta cantidad de texto, pero en relación a la pregunta, la, verdad no se me ha hecho difícil.

-O sea, como pescado en el agua.

-(Ríe) Honestamente si, todo lo relacionado con Macbeth lo sentí siempre fuerte en mí, era así como tenía que ser desde un comienzo, incluso ahora siento cariño y amor por el rol de este tirano, defiendo a este tirano, para otros es malo, pero para mí es gracias a los tiranos que hay revolución.

-¿Qué significa egresar encarnando nada menos que a Macbeth, rol, esencialmente masculino?

-Es lo mejor que me pudo pasar, después de estudiar tantos años actuación, al egresar haciendo este rol me siento más que satisfecha, me siento, la verdad, muy feliz.

-En la época de Shakespeare, cuando se estrenó esta pieza, las mujeres no actuaban.

-No actuaban, es verdad, por eso creo que Shakespeare debe estar revolcándose en su tumba al ver que su Macbeth lo está haciendo una mujer (ríe), debe estar a lo menos sorprendido.

 

FICHA TÉCNICA

  • Obra: Macbeth
  • Dirección: Marco Espinoza
  • Asistente de Dirección: Pía Medina
  • Diseño de Vestuario: Andrea Carolina Contreras
  • Escenografía e Iluminación: Koke Velis
  • Realización Escenográfica: Juan Muñoz
  • Elenco: Luis Alarcón / Martina Baeza Kruuse / Camila Dumas / Iván Fernández / Macarena Fuentes / Luciano Gatica / Yasna García / Alex Lima / Loló Leiva / Muriel Lorca / Américo Muñoz / Natalia Melliz / Stefany Mancilla / Jesenia Oblitas Villarroel / Tania Pérez Tobar / Catalina Salas / Gota Valencia / Nicolás Vergara

 

COORDENADAS

  • 6 al 20 de Diciembre a las 20 Hrs.
  • Teatro Arcis, Libertad 53.
  • Metro Unión Latinoamericana. Entrada liberada.