Habla Gisèle Vienne, Directora de “Jerk”,

De largos cabellos lisos, 36 años, música, coreógrafa y marionetista es Gisèle Vienne, la artista franco-austriaca detrás de “Jerk”, que se estrena hoy en Santiago a Mil. Autora de mundos inquietantes y oscuros, su trabajo es calificado de provocador y además de aplausos se ha ganado más de una censura moral.

La obra toma la novela homónima del nortemericano Dennis Cooper, escritor underground y salvaje, para hace hablar al cómplice de un asesino de niños en los años 70.

Para llevar esa espeluznante historia al escenario, Gisèle usa marionetas y un solo ejecutante. Y vuelve sobre los tópicos que la obsesionan: la muerte, la violencia, el erotismo y la frontera en la realidad y la fantasía.

“Este texto se basa en una historia real. Una reconstrucción imaginaria parecía sumamente interesante por la relación entre ficción y realidad, entre ficción y periodismo, además del papel del arte en la representación del horror. Por otra parte, el carácter de la marioneta encarna todas las locuras que pueden fantasear titiriteros y ventrílocuos, y este personaje parecía perfecto para el actor Jonathan Capdevielle”, cuenta en francés, vía email.

-¿Cuál es el rol de la marioneta en esta cruda y violenta obra?¿Qué voces representan?

-Las marionetas permiten abordar la distancia entre la narración y la realidad. Ellas igualmente hacen referencia al rol terapéutico que pueden a veces asumir. Por último, estos objetos a la vez grotescos, entrañable y aterradores pueden introducir humor de manera contradictoria en una pieza que ha demostrado no ser muy divertid al final. Estas voces representan fantasmas, a veces muertos, de todos modos voces de los personajes muertos

-¿Tu formación en danza influye en que la pieza sea descrita como "un solo para marionetas”?

-Mi educación artística es sobre todo en la música, la escultura, las artes de la marioneta y la coreografía, yo soy poco bailarina. Esta pieza ha sido analizada desde un punto de vista coreográfico, pero me parece que es una forma de teatro, aunque un análisis desde la perspectiva de la danza puede ser interesante. La forma del solo centra toda la atención en el artista, en este caso, Jonathan Capdevielle. “Jerk” es una pieza realizada con virtuosismo, incluso si el actor aparece en toda su fragilidad.

-¿Cuál es la poética que buscas?

La experiencia poética descrita por George Bataille, como la aprobación de la vida hasta la muerte ("erotismo") es una definición adecuada precisamente para lo que estoy buscando, entre otros, en la experiencia poética. Se trata de experiencias catárticas extremas y salvadoras, que me permiten aventurarme a investigar los límites de mi sensibilidad y lo que mi entendimiento puede aceptar

 

crédito retrato Patric Chiha

 

COORDENADAS

  • 7,8, 10 y 11 de enero a las 20 horas en el GAM
  • entradas $7500 y $10.000