“Un Dios Salvaje”: El Gran Desafío de Ingrid Cruz

Ingrid Cruz (37) está nerviosa y entusiasmada. Cómo no, si después de una consolidada carrera en televisión hoy debuta por fin en el teatro. “Un Dios Salvaje”, aplaudida obra de Yasmina Reza llevada al cine como Carnage, logró subirla a un escenario luego de quince años de egresada como actriz.

En escena está acompañada de Elvis Fuentes, Blanca Lewin y Álvaro Espinoza. El director es Andrés Céspedes. Todos dan cuerpo a la versión local de esta aclamada pieza, que se ha montado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con actores tan consagrados como James Gandolfi (“Los Soprano”), Jeff Daniels (“The Newsroom”), Marcia Gay Harden (“Río Místico”), Lucy Liu (“Los Ángeles de Charly”),

Ralph Fiennes (“El Paciente Inglés”), Isabelle Huppert (“Amour”), y Maribel Verdú (“El Laberinto del Fauno”), entre otros.

Y no hay que olvidar la versión de Roman Polanski, titulada “Carnage”, con Jodie Foster y Kate Winslet en los roles femeninos.

Lo primero que entusiasmó a Ingrid fue el texto. Y no se ahorra piropos para él: “Yazmina Reza es un monstruo, inteligente, certera. El texto es una maravilla, es sólo leerlo. Yasmina tiene una inteligencia emocional impresionante”. El segundo dato importante fue el nombre del director: “Andrés es el director para este tipo de obras, que tratan de lo políticamente correcto, lo civilizado y lo salvaje, lo cavernícola. Andrés es un director muy corporal y visceral”.

La actriz y Elvis Fuentes interpretan a los padres del niño agredido, que recibe en su casa a la otra pareja.

-¿Cómo abordas tu personaje?

-Andrés ha hecho un trabajo bien arduo, desde lo que realmente uno es, desde escuchar al cuerpo. Es una puesta súper corporal, el origen es el cuerpo, él reacciona. Hay una verdad escénica distinta, está lo humano desde la víscera.

Andrés ha trabajado el espacio en que no estamos actuando, la realidad corporal, cuanto habla el cuerpo antes de hablar. Ha sido muy duro para mí, ya que llevo 15 años haciendo televisión. Andrés se ha preocupado de hacerme entender que no necesito hablar que puedo expresar el texto con el cuerpo, que da lo mismo si lo digo en inglés francés o alemán, porque la gente me va a entender.

-¿Ese ha sido el mayor desafío para ti?

-Sin duda alguna. El creerle a mi cuerpo, tirarme de cabeza y darle no más, sin pudores. Darle tiempo a la emoción sin tener la sensación de estar guateando.

-¿Quién es tu personaje?

-Una mujer que de verdad tiene una conciencia humana que se preocupa de la universalidad, siente que el mundo hay que arreglarlo, trata de hacer las coas bien y se esfuerza, cree que todo se puede arreglar conversando, hablando. Pero hay una animalidad de por medio. Y es la verdad, cuando a uno le tocan un hijo, o su perro o alguien que ama en demasía, uno no alcanza a pensar, no alcanza a hacer el link del deber ser, uno es no más.

-¿Cómo fue el proceso?

-Mucho escenario desde el día uno. Nuestro trabajo de mesa fue en el escenario. Hacer el ridículo, tirarse a la piscina… André me ha empujad a la piscina varias veces que no me he atrevido a saltar.

-¿De qué te habla la obra?

-Me habla de lo animal, de cómo uno trata de ser muchas veces y otras veces simplemente es, y la diferencia abismante que hay entre una y otra, y uno no se da cuenta. Es como cuando peleas con el marido a las 8 de la mañana y te sale un energúmeno que después uno no reconoce. De eso se trata la obra, de cuando uno pierde el control y no se da cuenta.

-¿Cómo te resuena a ti?

-Yo soy la señorita estructura. Ha sido un trabajo intenso, súper doloroso también, de pillarse cuando uno no se atreves a hacer algo. Andrés rompió todas mis estructuras, todas las herramientas que tenía como actriz me las desechó el día uno, boté todo y empezamos de nuevo, de verdad en pelotas.

 un_dios_salvaje_1

 

COORDENADAS

  • Autor: Yasmina Reza
  • Director: Andrés Céspedes
  • Elenco: Blanca Lewin, Ingrid Cruz, Álvaro Espinoza y Elvis Fuentes
  • Temporada: Desde el 7 al 31 de marzo
  • Funciones: jueves a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 20:00 horas
  • Valores: $12.000 entrada general y $7.000 entrada estudiantes y tercera edad. Sábado $15.000 entrada única para los días sábado.