Leo Medel: "El Gabinete es Esencialmente Chileno, Santiaguino Quizás"

Hasta el 31 de marzo el GAM está revolucionado con el encuentro de teatro-gabinete, llamado "Paso #01”. Se han repuesto obras, presentado estrenos y mostrado novedades como el Gabinete-spa, donde las actrices masajean manos y cabeza del único espectador usuario.

Leonardo Medel, cineasta, es el creador de este formato que reduce el público a una sola persona, encerrada en una caja de 2,5 X1,5 X1,5 metros. Vivencia única, gratifica al espectador con una performance hecha exclusivamente para él, corriendo los límites de las artes escénicas convencionales.

Desde sus comienzos, en 2010, en Chile se han presentado alrededor de 40 obras, desplazándose del teatro a la

danza y la música. Y eso no es todo, ya se anuncia una película para gabinete a estrenarse en agosto.

En una entrevista anterior en www.santi.cl, Medel explicaba los orígenes del gabinete con las siguientes palabras: “El espectador/usuario contemporáneo ¿por qué habría de ir hasta un lugar a pagar $5000 por ocio, cuando ese ocio lo puede conseguir gratis en la red? Viendo todos los videos del mundo, todas las películas del mundo, todas las series de televisión del mundo. Si la obra es para un espectador la experiencia de ese espectador es mucho más potente y, además, ver una obra de 4 minutos es algo que no le molesta a nadie. Si te gustó excelente, si no te gustó, 4 minutos no es mucho tiempo perdido”.

Dese esta declaración han pasado muchas cosas. Estrenos de gabinetes en Italia y Argentina, y la aparición de muchos creadores deseosos de experimentar esta manera de dialogar con el público.

- Desde que conversamos hace un par de años, el formato gabinete se ha extendido profusamente. A tu juicio, ¿cuál es el elemento seductor, para el artista, del formato para uno?

-Me parece que elemento seductor es ante todo observar la naturalidad con que se ha desenvuelto y lo natural que le resulta al espectador contemporáneo el ingreso a un gabinete. Por otro lado se pueden mencionar elementos como el bajo costo de producción del dispositivo Gabinete, el bajo costo de la producción de la obra versus el impacto en cada espectador. Además está la posibilidad de probar el formato, descubrir sus reglas y sus posibilidades. El formato Gabinete permite además obras de alto nivel de producción para el espacio que se está ocupando. Se pueden generar pequeñas superproducciones. 

-¿Su masificación te parece interesante desde el punto de vista conceptual? ¿por qué?

-Porque la masificación se ha producido de manera natural y porque es un formato original, no es la adaptación a nuestra cultura de algo, más que de un arquetipo universal o de la necesidad de que el espectador se vuelva un poco usuario. Pero el Gabinete con su forma y sus protocolos, es esencialmente chileno, santiaguino quizás. Tiene que ver con Santiago y las cajas negras. Santiago es una ciudad llena de cajas negras, como los cafés con piernas por ejemplo.

- Se anuncian las primeras películas para gabinetes. ¿Cuáles son sus características particulares?

_MG_3492-La película era un desafío para el Gabinete porque el Gabinete tiene como antecedente la experiencia audiovisual: ver una película en el dormitorio con un DVD o la experiencia de interacción con el laptop individual e íntima. No iba a haber otro cuerpo vivo al interior del Gabinete. En el marco del PASO#01 de la Red de Gabinetes estamos probando la segunda versión de LAIS, que cambia de banda sonora si el espectador se mueve para adelante o para atrás. Esta segunda versión del Gabinete de LAIS ha tenido mejor recepción que el prototipo que se estrenó en Ruta Lateral en el MAC. La película se estrena oficialmente para Gabinete y pantalla grande en Agosto.

- Al parecer el gabinete se ha convertido en un concepto exportable. Cuéntame cómo ha sucedido,

-Ha sucedido de la manera más natural como sucede con todo el arte chileno que se exporta. No queremos que se generen mitos con respecto a que el Gabinete se exporta y triunfa en el extranjero. Esa actitud provinciana no encaja ni en el país en que vivimos ni en el mundo. Europa no es ni tan relevante en este momento para la cultura del globo y si hay un Gabinete operativo en Italia es gracias al trabajo duro y concreto de Giulia Aleandri, italiana pero que ha desarrollado su trabajo sobre todo en Chile. En Buenos Aires el Gabinete funciona porque una parte de la compañía The Ñaidens se fue para allá y puso mucho trabajo y esfuerzo en levantar el Gabinete. Es cierto que tanto en Argentina como en Italia, el formato se ha presentado como un formato chileno o proveniente de Chile, pero si vamos a exportar cultura hagámoslo bien, no nos contemos cuentos a nosotros mismos, ni a nuestros alumnos, ni a nuestros pares, ni a nuestros conciudadanos, no tiene sentido exportar cultura que habla de los temas chilenos pero que no es consumida por lo chilenos, eso es vender imágenes y eso es publicidad, no cultura que se traslada de un punto a otro.

 

Temporada

  • 19 al 31 marzo de 2013 
martes a viernes de 17 a 20 h. sábados y domingos de 14 a 20 h

Entradas

  • Adhesión voluntaria