Tomás Espinosa y su mirada para Tennessee Williams

Tomás Espinosa es el director fundador de la compañía Geografía Teatral, destacada agrupación que hace algunos años que está en primera línea de la creación joven. Responsable de obras propias, como “Jaula Obesa”, “After” o “La Causa del Sininiestro”, también se ha preocupado de rescatar la dramaturgia de Armando Mook montando obras como “Natacha” e “Isabel Sandoval Modas” con gran éxito de público y crítica.

Por el trabajo con su compañía, Espinosa ha sido destacado en numerosas publicaciones, que lo mencionan un creador capaz de dar cuenta de diversos temas actuales con una mirada propia. Su última entrega es “El Lado Sur”, obra basada en “Orfeo Desciende”, de Tennessee Williams. La pieza ha sido

dos veces llevada al cine,siendo la más recordada la versión de Sidney Lumet, con Marlon Brando y Ana Magnani en los roles principales.

-¿Por qué te decidiste por Orfeo Desciende? ¿Cuál es tu relación con Tennessee Williams?

-Al texto puntualmente llegamos por medio de Rodrigo Olavarría, destacado escritor chileno de nuestra generación quien tras ver “Una impostura del recuerdo” nos recomendó la obra, pensando que nuestro trabajo podría entregar un resultado interesante. Siempre trabajar con la obra de Williams es conectarse con un clásico contemporáneo, bien entendiendo el termino clásico, que no quiere decir antiguo, si no muy por el contrario, vigente a pesar de su data pasada. Y La conexión con él, que quisimos entablar en éste montaje en particular, es con el contenido psicológico y político de su obra. “Orfeo Desciende” tiene una evidente conexión con el mito de Orfeo, desde lo cual se puede desprender que el pueblo sureño (de Estados Unidos) que Tennessee Williams retrata en la obra es el infierno al que baja Orfeo. Nosotros tomamos la obra y sentimos la necesidad de adaptarla para mostrar un infierno local.

-¿Qué te resuena de la situación que plantea la obra?

-Bueno creo que la condición de territorio apartado de la civilización, muy lejano al desarrollo de éticas contemporáneas, donde la discriminación por genero, clase social y raza se confunde con valores positivos de la moral, es un retrato de nuestro país, donde toda ley que apunta a la libertad y oportunidades tarda en llegar y donde la impunidad tiene un precio en dinero. Así ese pueblo que muestra la obra, que puede ser al sur de Estados Unidos o perfectamente en algún lugar perdido de Chile que dentro de su perpetua orfandad identitaria hoy por hoy elige a EEUU y sus malls como su norte, del que la obra invita escapar tomando un bus hacia el Lado Sur de la vida.

-¿Cuáles fueron los énfasis de la adaptación?

-Pienso que la adaptación total, es decir no sólo pensando en la dramaturgia sino en las interpretaciones actorales y el diseño teatral, está en encontrar un lugar más pequeño que el planteado por Tennessee Williams. Un espacio triste en su insignificancia en medio del que transcurre la vida de los personajes.

-¿Cómo llegaste a la puesta en escena que vimos?

-Fue un proceso de casi ocho meses de ensayo en el cual nos abocamos en una primera etapa a la adaptación del texto, y luego a montarlo. Uno de los conceptos fundamentales en dicho proceso fue la anacronía y la ambigüedad temporal, la que destacamos por medio del vestuario y que tiene como objetivo crítico ridiculizar la negación al paso del tiempo que conlleva el conservadurismo.

- Hay un trabajo de actuación en diferentes registros, ¿por qué?

-Creo que esto sucede por defecto, ya que uno de los puntos argumentales de la obra es que los personajes provienen de distintos lugares geográficos, sociales e ideológicos los que no pueden convivir en un pueblo que aborrece la diferencia.

-¿Qué significa esta pieza en el camino de Geografía teatral?

-Está pregunta la responderá nuestra próxima obra; la que supongo reflejará las reflexiones que se alojaron en nosotros tras haber habitado “El Lado Sur”. Pero hoy sin duda es un trabajo que nos enorgullece debido a todo el esfuerzo que realizamos para entregar una obra nueva a nuestra cartelera.

 el_lado_sur_en_teatro_del_puente_2

 

FICHA TÉCNICA

  • Dirección y Dramaturgia: Tomás Espinosa Bertrán.
  • Elenco: Barbara Vera, Emilio Sepúlveda, Cristina Aburto, Ana Laura Racz, Paloma Toral, Valentina Krzeminski y Diego Varas.
  • Diseño Escenografía e Iluminación: Magallanes Espinosa y Carola Chacón Zuloaga.
  • Diseño Vestuario: Los Contadores Auditores.
  • Producción: Bárbara Vera.
  • Fotografía: José Moraga – Lorena Ormeño
  • Música: David Cáceres.
  • Prensa: Consuelo González.
  • Video: Lorena Ormeño

 

COORDENADAS

  • Hasta el 27 de abril de 2013.
  • Teatro del Puente
  • Jueves, viernes y sábado. 20 hrs.
  • Entrada general $5000/ Estudiantes y tercera edad: $3000 

 

www.geografiateatral.cl

 

 

 

Vimeo:

 

 

 

https://vimeo.com/61507437