Aliocha de la Sotta y la Reflexión Detrás de "Leftraru"

Aliocha de la Sotta es una directora que ha sabido ganarse un espacio en el medio teatral chileno. Sus propuestas son inteligentes, reflexivas e incómodas para el status quo de aquella parte de la sociedad que no quiere escuchar ni ver. Ahora, con su compañía La Mala Clase está a días de estrenar, el 20 de marzo, “Leftraru”. Como bien sugiere su nombre, la pieza escrita por Bosco Cayo se adentra en el tema mapuche y en cómo se ha construido una manera de verlo desde la conquista de los españoles hasta nuestros días.
Luego de una ardua investigación, que la directora detalla en la entrevista, surge “Leftraru”, que se ambienta

en una comunidad mapuche del sur de Chile de hoy. ¿Qué siente el mapuche actual respecto a cómo se ha contado su historia? ¿Qué aprendemos de la gesta del pueblo originario? Son algunas de las preguntas que trabaja la puesta en escena.
-Cuéntame cómo o  de qué reflexión surgió el deseo de la compañía (o tuyo) de hacer Leftraru.
-Cómo grupo, en nuestras conversaciones sobre el adolescente chileno nos pareció  muy  interesante reflexionar sobre los relatos históricos, sobre cómo se instalan desde el colegio constituyéndolos como verdades. El relato moderno europeizante instalado en América Latina nos pareció un tema en el cual podíamos profundizar escénicamente. Eso hizo sentido con una idea que viene rondando mi cabeza y las conversaciones del grupo desde hace mucho tiempo. Muchos años. El conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche es un tema, a mi juicio, de interés nacional, muy complejo por la cantidad de factores que lo componen.
-¿Por qué se inspiraron en la obra de Isidora Aguirre? ¿Qué les resuena de ese texto?
-La figura de Lautaro o Leftraru fue la que nos llevó a la propia obra de Isidora Aguirre. Analizamos el texto dramático y el contexto en cual fue escrito, ese fue el trampolín que nos llevó a preguntarnos sobre la relación del estado chileno actual con el pueblo mapuche. La obra de Isidora nos habla del 1536 aproximadamente, nosotros quisimos ponerla en tensión con el presente y con la historia de Chile.
-Hay una mirada al mapuche actual en Leftraru, ¿Cómo la consiguen?¿Cómo investigaron en el sentir del mapuche de hoy?
-La hay. De eso se trata la obra, buscamos esa mirada sobre el mapuche hoy en relación al toqui Lautaro del 1536. Mucho, mucho, mucho estudio. Conversaciones. Análisis de contingencia nacional. Literatura y ensayos, analizamos los textos escolares de quinto a cuarto medio. Muchos documentales y por cierto el conocimiento y experiencias que cada integrante tiene sobre un tema que concita mucho interés en el grupo. Algunos hemos estado en comunidades mapuches o en diálogo con ellas. Además nos reunimos con el profesor José Bengoa y la lectura y  el análisis de mucho material diverso, desde La Araucana de Ercilla hasta el fallo por la muerte de Matías Catrileo, pasando también por el análisis de la ley antiterrorista.
-  ¿Cuál es la tesis detrás de la obra?
-Hay varias. La más grande, es decir la macro tesis, es la que apunta a señalar que el relato moderno que trae consigo el proyecto colonizador occidental cristiano y europeizante es un proyecto inacabado, nosotros somos su huella. Otras ideas tienen que ver con preguntarnos cómo se construye la historia nacional. Cómo la enseñamos. Cómo la nombramos en nuestros jóvenes hoy. También es interesante para nosotros señalar que el conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche es hoy. Es presente. Y es político y territorial. Hay intereses económicos de por medio. Antes el conflicto fue la corona española ¿ y hoy?
-A cada rato sabemos de nuevos episodios en esta suerte de enfrentamiento que sucede en la región de la Araucanía entre mapuches y fuerzas del estado ¿cómo se conecta la obra con esa realidad tan presente? 
-Te puedo contar que la obra sucede en varios tiempos, uno de ellos es el presente. Es decir, la acción dramática de la obra sucede en una comunidad mapuche al sur de Chile hoy y, evidentemente, la contingencia es un eje fundamental de nuestra obra.

FICHA ARTÍSTICA

ELENCO: María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Mónica Ríos, Bosco Cayo, Felipe Gómez, Iván Parra, Jaime Leiva, Mario Soto
Dramaturgia: Bosco Cayo (inspirada en Lautaro de Isidora Aguirre)
Dirección: Aliocha de la Sotta
Diseño Integral: Ricardo Romero
Música: Fernando Milagros
Diseño de Sonido: Cristóbal Carvajal
Ilustración: Javier Pañella
Diseño gráfico: Gerardo Rivera
Cuadernillo de Mediación: Amalá Saint-Pierre
Asistente Creativo: Pablo Manzi
Producción: Monserrat Estévez
Producción Teatro UC: Javier Ubilla
UNA COPRODUCCIÓN TEATRO UC Y LA MALA CLASE