Cecilia Figaredo y su Propio Espectáculo

Cecilia Figaredo nos deslumbró durante dos décadas como compañera artística de Julio Bocca. Su técnica y capacidad interpretativa fueron in crescendo hasta convertirse en la partner perfecta para el bailarín argentino. Cuando Julio dejó los escenarios, Cecilia decidió formar su propia compañía. Con ella y el espectáculo “Boulevard Tango” se presenta entre hoy y el domingo en el Teatro Nescafé de las Artes.

-¿Qué te decidió a crear tu propio espectáculo?
-Teniendo un recorrido profesional muy amplio con el Ballet Argentino como partenaire de Bocca y Piquín

(Hernán), sentí que era el momento de abrir mi propio camino. Poder plasmar todo mi conocimiento en la concepción de un espectáculo propio y dirigiendo a mis bailarines. Me convenció mi marido Andrés Serafini, que es además el director musical de la compañía. Era una idea suya de años y siempre estuvo metido en el mundo del tango. Dado que él es compositor y bajista y yo directora y bailarina, tenemos gran parte de la creación y la responsabilidad en todo...era un sueño, trabajar juntos en lo que nos gusta.

 -¿Cómo enfrenta el tango el cuerpo de una bailarina clásica como tú?
-Yo soy una admiradora del tango de siempre. Y para mí el tango es una música que se siente en el alma y trato de expresarlo a través de mi cuerpo. Intento  transmitir la pasión, la melancolía, la fuerza del tango con mis movimientos. Para mí la técnica en la que uno está formado es solo una herramienta, un vehículo para expresar lo que llevamos dentro. Por supuesto que se han de trabajar cosas específicas del tango que no están en el clásico, pero a fin de cuentas bailamos coreografías sobre un escenario. Y en eso me entrené ampliamente en el Ballet Argentino de Julio Bocca, donde estuve 18 años e hicimos una enorme cantidad de estilos y obras.

-¿Cómo se estructura “Boulevard Tango”? ¿Qué tipo de tango bailas (a piso, de show, arrabalero)?
-“Boulevard Tango” se estructura en 4 suites divididas en dos actos (suite Guardia Vieja, suite Boulevard Tango, suite Gardel y suite Piazzolla).Somos 8 bailarines, 5 músicos y una cantante en escena. No hay un tipo de tango en particular y a la vez, como se aprecia por los títulos de las suites un poco de todo. Este es un espectáculo de danza con música de tango, nos basamos en su imaginario y en su música, pero es un espectáculo donde la mirada estética es superadora de los estilos. Por eso las coreografías las encargamos a Laura Roatta y Alejandro Cervera, apostando a un lenguaje moderno y que combinara la gestualidad contemporánea sobre las formas del tango argentino. La música en vivo la hace un quinteto de solistas de alta escuela. Y mis bailarines son todos con una gran experiencia en la danza contemporánea, folklórica, así como en el tango. Fundamentalmente apostamos a que la gente disfrute de lo que ve y escucha, más allá de si se hace un paso u otro.

-¿Cuál es tu relación personal con el tango, además de ser sobrina nieta de Pugliese y sobrina de Roberto Florio?
-Como antes te dije soy una admiradora de siempre de ésta música, me emociona profundamente. A través justamente de mi tío abuelo y mi tío es que desde muy pequeña lo escuchaba. Y la vida me siguió cruzando con el tango permanentemente. El espectáculo que más hicimos con Julio fue “Boccatango”. Ya de adulta me enamoré y formé mi propia familia con  quien es hoy el director musical de éste espectáculo, Andrés Serafini, que es compositor y contrabajista de tango. O sea que tanto en mi vida profesional como en lo personal estuvo siempre el tango.

-¿Qué echas de menos de Julio Bocca?
Compartir tantísimos escenarios del mundo entero con él. Ser su partenaire para mí fue lo mejor que me pudo haber pasado. Él me enseñó a ser una profesional responsable y por sobre todo a disfrutar, sentir y transmitir la danza en cada función. Y además, era un éxito en cualquier escenario y con cualquier programa. Eso es muy formativo porque genera mucha responsabilidad profesional, no hay relajación ni tiempo para pruebas, todo se hacía sabiendo que llegaría a mucha gente.

-¿Qué lugar ocupa el ballet en tu vida ahora?
Un lugar importantísimo, es mi gran vocación. Yo estoy formada en el ballet y desde allí es que incursioné en otros tipos de danzas. Aunque no estoy haciendo clásico ahora, no me bajé de las puntas todavía. Quizás por mi amor a la danza, mi necesidad de expresarme con el cuerpo, cada estilo que me tocó bailar me dejó algo. De alguna manera, “Boulevard Tango” es una especie de ballet o si prefiere cuatro obras de ballet que abordan distintas miradas sobre el tango. El amor, la pasión, la violencia, el desengaño, lo costumbrista y lo mitológico, está todo allí…como en los ballets más importantes.


Coordenadas
Teatro Nescafé de Las Artes
Viernes 27 y sábado 28 de junio a las 20:30 horas. Domingo  a las 19:00 horas.
Entradas entre $15.000 y $38.000 pesos.