Mateo Iribarren: “Prefiero alejarme de la TV lo más que pueda”

Mateo IribarrenSin asco, este actor, guionista y dramaturgo, firma una obra de teatro comercial. Se trata de (DIS)funciones sexuales, en cartelera en el Teatro Alcalá, donde Iribarren pone su lúcida pluma al servicio del humor. ¿Su idea? No depender de la pantalla chica para poder vivir.
 
Mateo Iribarren, dramaturgo y reconocido guionista de cine y TV, sabe de lo que habla cuando toca el tema chilenos y sexualidad. La última historia de la cinta “Chacotero Sentimental”, donde un matrimonio no podía tener sexo por el hacinamiento en que vivía, fue inspirada en una experiencia personal: “Hacía clases de teatro a niños en una población y de repente tenía como 200. Al final descubrí que los papás me los mandaban simplemente para tirar tranquilos”.
Por eso no parece extraño que estampe su firma en una comedia con el sugerente título de “(DIS)funciones sexuales”, recientemente estrenada en el Teatro Alcalá. Se ríe este hombre, el mismo co-guionista de películas como “Tony Manero” y “Fuga”, dirigidas por Pablo Larraín, y guionista de las cintas del Rumpy, “El Chacotero Sentimental” y la no estrenada “Grado 3”.  “He estado escribiendo películas con temática sexual y me llamó la atención hacer una obra sexual comercial, narrada a través del humor y de historias cortas, formato que se me da muy natural”.
De hecho, confidencia que para Grado Tres, adaptación de “Young People Fucking”, estuvo trabajando varias historias que quedaron fuera, entre ellas El lobo precoz y El óvulo, las dos primeras de la trilogía que da cuerpo a la obra. La tercera, La Ausencia, la creó a partir de un tema que le rondaba hace tiempo.

Leer más...

El glamour del Bim Bam Bum está de vuelta

-En "Apoteosis final: BBB up", la actriz y directora Paulina García devela al ícono del espectáculo de toda una época. Katy Cabezas, quien investigó junto a Paulina y a Patricia Velasco, adelanta los resultados.

Marietta Santi

"Bim-Bam-Bum, hay alegría en el Bim-Bam-Bum",  decía la canción que caracterizaba al principal teatro de revistas de la época anterior al golpe de estado. Bikinis de lentejuelas, plumas y humor, marcaban sus espectáculos. Bailarinas de ballet como Rosita Salaverry o actrices como Peggy Cordero se lucieron en su escenario, y hasta la famosa Isabel Allende, entonces una periodista más de Revista Paula, se probó las medias caladas y el tocado con plumas.

Gigi Caciuleanu: “Cuando uno baila están presentes la vida y la muerte”

 El coreógrafo del BANCH expone totalmente su interior y el de sus bailarines en “Verdi-Réquiem”, pieza que se estrena este viernes en el Teatro de la U de Chile. 24 rituales, mucha emoción y reflexión, es la tónica de un viaje a las profundidades de la danza y del ser humano.

Gigi ensayando

Leer más...