El Fenómeno de Santiago Off

El Festival Santiago Off surgió hace tres años como una iniciativa marginal de jóvenes artistas. Eran pocos, pero muy comprometidos. Hoy, este encuentro ha crecido considerablemente, al punto de haberse programados  50 espectáculos escénicos y 7 bandas musicales entre el 20 y el 25 de enero. A ese abultado aporte a la cartelera se suman diez sedes: el Centro Cultural Matucana 100, espacio principal,  además del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM; Centro Experimental de Arte La Casa Rodante, Universidad de las Américas, Planetario USACH, Biblioteca de Santiago,

Leer más...

Una Obra Comprometida en el Teatro de la Aurora

“Lo que pensamos hacer en la pieza era una discusión reflexiva, pero cuando vinieron los involucrados de los hechos reales en los que está basado el montaje a ver la obra, fue un goce bien particular y cumplió con lo que significa dar voz a los sin voz”. Así comienza la conversación que Santi.cl sostuvo con Javier Chávez,  académico y director de teatro, sobre el último trabajo de la compañía Agora Teatro, “Más Allá de Toda Duda Razonable”. La pieza, inspirada en el texto, “Todos eran mis Hijos”, del escritor norteamericano Henry Miller,  toma, además, el caso real del laboratorio Broun y el suplemento alimentario, ADN Nutricomp.
Chávez, junto a Juan Pablo Bástidas y Álvaro Pacull escribieron el texto, que aborda los valores éticos y morales del mundo empresarial. El protagonista

Leer más...

“Grita” o las Huellas de un Pasado que no Calla

Hace nueve años, Nona Fernández, Ximena Carrera y Marcelo Leonart estrenaron “Grita”, pieza escrita y dirigida por Leonart que pone la mirada en la viuda de un torturador que se encuentra con una de sus víctimas. Este mes la reestrenaron en el GAM, con el mismo elenco pero en un Chile distinto.
El relato se centra en Tania, quien no ha podido recuperarse del suicidio de su marido, un ex torturador del régimen militar. Vive sola en un departamento donde nadie la visita, hasta que una noche salva a una  desconocida que a primera vista evidencia que ha sido maltratada. En ese punto Tania comenzará un viaje sin retorno que le hará reconocer que su esposo no era como ella pensaba, ya

Leer más...

"De Tanto Mirar una Pantalla los Niños Olvidan Mirar la Naturaleza"

Entre los grupos dedicados a montar obras para niños sobresale por trayectoria el Colectivo Artístico Teatro Atanor, fundado el 2008 por el docente, actor, dramaturgo y músico Gustavo Valdivieso, junto a otros actores. Egresado de la carrera de actuación teatral del Instituto Profesional Teatro la Casa en 2001, Valdivieso realiza con su grupo un trabajo de investigación del mundo infantil al que integran a profesores y psicopedagogos para dotar de más contenido a sus proyectos. Fruto de esa labor es su última pieza, “Un asombroso viaje por la casa”,  destinada esta vez a la llamada primera infancia (niños de entre 2 a 8 años), en cartelera en M100.

Leer más...

Tomás Espinosa y su mirada para Tennessee Williams

Tomás Espinosa es el director fundador de la compañía Geografía Teatral, destacada agrupación que hace algunos años que está en primera línea de la creación joven. Responsable de obras propias, como “Jaula Obesa”, “After” o “La Causa del Sininiestro”, también se ha preocupado de rescatar la dramaturgia de Armando Mook montando obras como “Natacha” e “Isabel Sandoval Modas” con gran éxito de público y crítica.

Por el trabajo con su compañía, Espinosa ha sido destacado en numerosas publicaciones, que lo mencionan un creador capaz de dar cuenta de diversos temas actuales con una mirada propia. Su última entrega es “El Lado Sur”, obra basada en “Orfeo Desciende”, de Tennessee Williams. La pieza ha sido

Leer más...

Leo Medel: "El Gabinete es Esencialmente Chileno, Santiaguino Quizás"

Hasta el 31 de marzo el GAM está revolucionado con el encuentro de teatro-gabinete, llamado "Paso #01”. Se han repuesto obras, presentado estrenos y mostrado novedades como el Gabinete-spa, donde las actrices masajean manos y cabeza del único espectador usuario.

Leonardo Medel, cineasta, es el creador de este formato que reduce el público a una sola persona, encerrada en una caja de 2,5 X1,5 X1,5 metros. Vivencia única, gratifica al espectador con una performance hecha exclusivamente para él, corriendo los límites de las artes escénicas convencionales.

Desde sus comienzos, en 2010, en Chile se han presentado alrededor de 40 obras, desplazándose del teatro a la

Leer más...