"De Tanto Mirar una Pantalla los Niños Olvidan Mirar la Naturaleza"

Entre los grupos dedicados a montar obras para niños sobresale por trayectoria el Colectivo Artístico Teatro Atanor, fundado el 2008 por el docente, actor, dramaturgo y músico Gustavo Valdivieso, junto a otros actores. Egresado de la carrera de actuación teatral del Instituto Profesional Teatro la Casa en 2001, Valdivieso realiza con su grupo un trabajo de investigación del mundo infantil al que integran a profesores y psicopedagogos para dotar de más contenido a sus proyectos. Fruto de esa labor es su última pieza, “Un asombroso viaje por la casa”,  destinada esta vez a la llamada primera infancia (niños de entre 2 a 8 años), en cartelera en M100.

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Tomás Espinosa y su mirada para Tennessee Williams

Tomás Espinosa es el director fundador de la compañía Geografía Teatral, destacada agrupación que hace algunos años que está en primera línea de la creación joven. Responsable de obras propias, como “Jaula Obesa”, “After” o “La Causa del Sininiestro”, también se ha preocupado de rescatar la dramaturgia de Armando Mook montando obras como “Natacha” e “Isabel Sandoval Modas” con gran éxito de público y crítica.

Por el trabajo con su compañía, Espinosa ha sido destacado en numerosas publicaciones, que lo mencionan un creador capaz de dar cuenta de diversos temas actuales con una mirada propia. Su última entrega es “El Lado Sur”, obra basada en “Orfeo Desciende”, de Tennessee Williams. La pieza ha sido

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Leo Medel: "El Gabinete es Esencialmente Chileno, Santiaguino Quizás"

Hasta el 31 de marzo el GAM está revolucionado con el encuentro de teatro-gabinete, llamado "Paso #01”. Se han repuesto obras, presentado estrenos y mostrado novedades como el Gabinete-spa, donde las actrices masajean manos y cabeza del único espectador usuario.

Leonardo Medel, cineasta, es el creador de este formato que reduce el público a una sola persona, encerrada en una caja de 2,5 X1,5 X1,5 metros. Vivencia única, gratifica al espectador con una performance hecha exclusivamente para él, corriendo los límites de las artes escénicas convencionales.

Desde sus comienzos, en 2010, en Chile se han presentado alrededor de 40 obras, desplazándose del teatro a la

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“Un Dios Salvaje”: El Gran Desafío de Ingrid Cruz

Ingrid Cruz (37) está nerviosa y entusiasmada. Cómo no, si después de una consolidada carrera en televisión hoy debuta por fin en el teatro. “Un Dios Salvaje”, aplaudida obra de Yasmina Reza llevada al cine como Carnage, logró subirla a un escenario luego de quince años de egresada como actriz.

En escena está acompañada de Elvis Fuentes, Blanca Lewin y Álvaro Espinoza. El director es Andrés Céspedes. Todos dan cuerpo a la versión local de esta aclamada pieza, que se ha montado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con actores tan consagrados como James Gandolfi (“Los Soprano”), Jeff Daniels (“The Newsroom”), Marcia Gay Harden (“Río Místico”), Lucy Liu (“Los Ángeles de Charly”),

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Habla Gisèle Vienne, Directora de “Jerk”,

De largos cabellos lisos, 36 años, música, coreógrafa y marionetista es Gisèle Vienne, la artista franco-austriaca detrás de “Jerk”, que se estrena hoy en Santiago a Mil. Autora de mundos inquietantes y oscuros, su trabajo es calificado de provocador y además de aplausos se ha ganado más de una censura moral.

La obra toma la novela homónima del nortemericano Dennis Cooper, escritor underground y salvaje, para hace hablar al cómplice de un asesino de niños en los años 70.

Para llevar esa espeluznante historia al escenario, Gisèle usa marionetas y un solo ejecutante. Y vuelve sobre los tópicos que la obsesionan: la muerte, la violencia, el erotismo y la frontera en la realidad y la fantasía.

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La Dramaturgia de Emilia Noguera: “Me Interesan las Relaciones entre las Personas”

Con “Turno”, en cartelera en el Teatro del Puente, Emilia Noguera debuta como directora. La obra, tercera entrega de la actriz como dramaturga, reflexiona sobre la comunicación en una puesta donde el factor sorpresa es primordial. En escena Emilia retrata lo que sucede en una sala de una clínica, con dos pacientes en recuperación, que pasan del delirio de la anestesia a la realidad. El foco está puesto en la comunicación.

“No sé de dónde sale ese tema, soy menos consciente cuando escribo. De repente, cuando la estoy montando, me doy cuenta de que la obra habla de esto o lo otro. Imagino que el tema surge de lo que uno vive día a día, como uno se enfrenta a los demás, incluso en materia de actuación. Cuál es la relación con los personajes en escena, cuál es la relación

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