“Un Dios Salvaje”: El Gran Desafío de Ingrid Cruz

Ingrid Cruz (37) está nerviosa y entusiasmada. Cómo no, si después de una consolidada carrera en televisión hoy debuta por fin en el teatro. “Un Dios Salvaje”, aplaudida obra de Yasmina Reza llevada al cine como Carnage, logró subirla a un escenario luego de quince años de egresada como actriz.

En escena está acompañada de Elvis Fuentes, Blanca Lewin y Álvaro Espinoza. El director es Andrés Céspedes. Todos dan cuerpo a la versión local de esta aclamada pieza, que se ha montado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con actores tan consagrados como James Gandolfi (“Los Soprano”), Jeff Daniels (“The Newsroom”), Marcia Gay Harden (“Río Místico”), Lucy Liu (“Los Ángeles de Charly”),

Leer más...

Habla Gisèle Vienne, Directora de “Jerk”,

De largos cabellos lisos, 36 años, música, coreógrafa y marionetista es Gisèle Vienne, la artista franco-austriaca detrás de “Jerk”, que se estrena hoy en Santiago a Mil. Autora de mundos inquietantes y oscuros, su trabajo es calificado de provocador y además de aplausos se ha ganado más de una censura moral.

La obra toma la novela homónima del nortemericano Dennis Cooper, escritor underground y salvaje, para hace hablar al cómplice de un asesino de niños en los años 70.

Para llevar esa espeluznante historia al escenario, Gisèle usa marionetas y un solo ejecutante. Y vuelve sobre los tópicos que la obsesionan: la muerte, la violencia, el erotismo y la frontera en la realidad y la fantasía.

Leer más...

La Dramaturgia de Emilia Noguera: “Me Interesan las Relaciones entre las Personas”

Con “Turno”, en cartelera en el Teatro del Puente, Emilia Noguera debuta como directora. La obra, tercera entrega de la actriz como dramaturga, reflexiona sobre la comunicación en una puesta donde el factor sorpresa es primordial. En escena Emilia retrata lo que sucede en una sala de una clínica, con dos pacientes en recuperación, que pasan del delirio de la anestesia a la realidad. El foco está puesto en la comunicación.

“No sé de dónde sale ese tema, soy menos consciente cuando escribo. De repente, cuando la estoy montando, me doy cuenta de que la obra habla de esto o lo otro. Imagino que el tema surge de lo que uno vive día a día, como uno se enfrenta a los demás, incluso en materia de actuación. Cuál es la relación con los personajes en escena, cuál es la relación

Leer más...

“Todo lo Relacionado con Macbeth lo Sentí Siempre Fuerte en mí”

Una sensación especial debió invadir a la joven actriz Natalia Melliz, de 29 años, cuando fue escogida entre 18 alumnos, doce mujeres, seis hombres, todos compañeros del 4to año B de la Escuela de Teatro de La Universidad Arcis, para encarnar nada menos que a Macbeth, eje protagónico de una las obras más conocidas de William Shakespeare, escrita en 1606.

Con “Macbeth”, dirigida por el docente y director Marco Espinoza, que será estrenada el próximo cinco de diciembre en el Teatro Arcis, egresa este grupo de actores. Conversamos con Natalia en un descanso de los agotadores ensayos y nos sorprendió su pasión por el personaje, por los poros le fluye un acabado conocimiento, tanto visceral como racional, de uno los

Leer más...

Gustavo Meza: “William Escribió Para Nosotros”

Crédito: Jorge SánchezEl afamado director teatral habla sobre “Hamlet”, su última obra y el texto más montado de Shakespeare. La pieza, protagonizada por Jorge Becker, fue traducida por el premio nacional de literatura, Raúl Zurita.

“Hamlet tiene más citas que Jesucristo”, señaló el fundador de la escuela Teatro Imagen, Gustavo Meza, al momento de presentar su versión del texto de Shakespeare ante la prensa. Meza, quien siempre se ha destacado por montar obras de autores nacionales, precisa que al releerlo nuevamente ha logrado ver “el homenaje que Shakespeare le hace al teatro. No se había visto a alguien que amara y conociera tanto de teatro como el actor, poeta y escritor inglés”. La obra, que tiene como columna

Leer más...

Cristián Marambio: “Nos Interesa que la Obra le Hable al Público”

El director de la compañía La Matraca habla sobre su último trabajo, Calderón”, pieza escrita por Pier Paolo Pasolini. El montaje, que repasa la dictadura de Franco y trata el abuso de poder, tiene como principal atractivo toneladas de maíz sobre el escenario.

Entre 1967 y 1973 el escritor, poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini escribió una de sus obras más recordadas, “Calderón”. La obra, inspirada en el texto “La Vida es sueño”, de Calderón de la Barca, es una aguda mirada hacia el poder, la dictadura de Franco en España y las revueltas históricas del convulsionado año 68´ en Europa. En esta versión, la compañía La Matraca dirigida por Cristián Marambio, traslada el texto hacia

Leer más...