Jesús Codina: “Los abusos laborales están a la orden del día”

La clásica obra del escritor español Lope de Vega, “Fuenteovejuna”, regresa a los escenarios con un título contemporáneo: “Fuenteovejuna S.A”. La pieza, dirigida por Jesús Codina y representada por la compañía norteña La Sicaria, estará hasta el 29 de abril en la explanada del centro cultural Matucana 100.

Corría fines del siglo XV cuando en el pueblo cordobés Fuenteovejuna el Comendador Fernán Gómez de Guzmán ha sido sindicado como el principal opresor de los habitantes de la zona, al abusar sin misericordia de Laurencia. Ante tal lamentable suceso, los empleados y familia de la mujer deciden organizarse para dar fin a años de malos tratos e injusticias.

Leer más...

Los Contadores Auditores: “Esta obra no es una biografía de Cho”

Los diseñadores teatrales Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, presentan su última apuesta: “Cho, que en coreano significa hermoso”. La obra, inspirada en episodios de la vida del estudiante que dio muerte a una treintena de personas el 17 de abril de 2007 en Estados Unidos, Cho Seung-Hui, se presentará hasta el 20 de mayo en el Teatro del Puente.

El 17 de abril de 2007 el estudiante surcoreano de literatura inglesa, Cho Seung-Hui (23), realizó la matanza estudiantil más grande registrada en una institución de enseñanza en la historia de Estados Unidos. Con un saldo de 33 personas fallecidas, incluidas el mismo, Cho, a quién sus compañeros consideraban una persona tímida y con rasgos depresivos, tenía

Leer más...

“En un bosque”: La verdad cuestionada

-El joven director de teatro Javier Alvarado y la compañía Lafamiliateatro presentan “En un bosque”, montaje que relata la distintas versiones que se suscitan tras un crimen. 

-La pieza está basada en el cuento japonés “En el Bosque” de Ryunosuke Akutagawa, relato que sirvió de inspiración para la película “Rashomon”, de Akira Kurosawa. 

El cuerpo de un hombre es encontrado abandonado en un bosque. Inmediatamente comienzan las pericias para buscar al o a los culpables del macabro suceso. Ante la aparición de tres sospechosos, la trama que parece en un principio ser policial se torna confusa, delirante e incluso filosófica: Todos tienen distintas versiones del mismo hecho ¿Quién dice la

Leer más...

Daniela Aguayo: “La clase media es un lugar que uno no se atreve a tocar”

-La directora de la afamada pieza “Niñas araña”, regresa a los escenarios con su último trabajo, “Tragedia Pop”, obra que relata el delirante viaje de seis desconocidos a bordo de un crucero de solteros buscando el amor eterno.

-El desventurado periplo de los corazones rotos, se presentará hasta el 25 de marzo en la sala principal de Lastarria 90.

Daniela aguayo (31) es directa, mira a los ojos y no anda con rodeos a la hora de conversar cualquier tema. Y es que la directora de la aplaudida “Niñas Araña” (2008), pieza que relata el pobre vivir de tres adolescentes que trepaban edificios del barrio alto para robar, no deja nada al azar en su discurso crítico-social. Claro ejemplo es su último trabajo,

Leer más...

“Acuérdate de mí, Lola”: nuevo estreno de Natalia García Huidobro

A sus 36 años, Natalia García Huidobro tiene un camino recorrido con el flamenco, Hace casi una década que vive en España, desde donde se mueve por Europa haciendo lo que sabe: bailar. Entre el 8 y el 25 de marzo presentará en el GAM su última creación, Acuérdate de mí, Lola.

“La obra es una referencia al mundo de las copleras, del cabaret, mundo con el que he estado relacionada por mi papá (Cristián García Huidobro), las fiestas Spandex, Andrés Pérez, y después por el tablao, en España. Partí buscando información de estos personajes, de la copla, de estas divas, donde destaca Lola Flores, y me pareció interesante el material”, resume Natalia.

Leer más...

Claudio Santana: “El teatro es algo más que solamente representar”

El actor y académico presenta “Holiday. Qué bueno que estés acá”, performance que invita al espectador a participar de una historia sin un texto dramatúrgico, contada desde la acción y el canto. La propuesta se presentará desde el 26 de enero, en el teatro de la Universidad de las Américas. 

Son las 11 de la mañana en el GAM. Sonriente llega un hombre joven, musculoso y con muchas ganas de compartir sus experiencias teatrales. Es que Claudio Santana, quien fuera actor y miembro por dos años del prestigioso centro italiano Laboratorio Permanente di Ricerca sull'Arte dell'Attore, de Domenico Castaldo en Turin, Italia, que trabajó con el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, y en el Grotowski Institute

Leer más...