Pablo Paredes: “Esta obra es una de las escrituras más intimas que he hecho”

Pablo Paredes, Créditos Foto: Katja Benrath-“Curarse”, el último montaje en escena del dramaturgo Pablo Paredes,  basado en el abuso de alcohol en una familia de clase media, se presentará hasta el 4 de septiembre en la sala Antonio Acevedo Hernández.
-La apuesta realista, dirigida por Sebastián Jaña López, cuenta con las actuaciones de Tatiana Molina, Emilia Noguera, Camilo Carmona, Regildo Castro, Catalina Villanueva y Bernardo Meléndez.

Foto: Katja Benrath

Con un estilo de escritura marcado por la contingencia e iniciado en la poesía, la calle y las luchas sociales, Pablo Paredes (29) se ha transformado en uno de los dramaturgos jóvenes más respetados y valorados por la escena teatral local. “ABC1”, “Jorge González murió”, “Las Analfabetas” y “Ángel a Martillazos”, son sus éxitos más mencionados. A Pablo, ganador del Altazor 2011 por “Mejor Dramaturgia”, no le gusta ser encasillado en ningún tipo de canon. De eso, y más, conversó con Santi.cl.

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Hugo Osorio, director de “Palomitay”: “El montaje plantea un cruce de artes”

Después de  tres exitosas temporadas, el montaje que relata la vida y obra de Violeta Parra regresa a los escenarios en la sala Teatro de Bolsillo, hasta el 10  de septiembre
A través de cuatro cuadros, la compañía Teatro de Objetos Dédalo, elabora una interpretación teatral-objetual de la obra plástica y musical  de la cantante de temas como “Gracias a la vida” o “Volver a los 17”, en sólo 30 minutos
Instalada como una puesta en escena realizada con técnicas mixtas, surgidas desde el teatro de objetos, “Palomitay” pretende recuperar el legado cultural de Violeta Parra, desde su vida en el campo, el amor y el desamor, la lucha política y el canto a lo humano y lo divino. Aspectos de la cantante que podrán ser vistos nuevamente en la sala Teatro de Bolsillo, ubicada en Erasmo Escala 2185, desde el 5 de agosto.
La obra, divida en los capítulos“San Carlos”, “Naira”, “Septiembre” y Ausencia”, muetra la vida de la artista bajo la mirada y criterio de la compañía teatral. De esta forma llaman al espectador a que en su experiencia de conocer el relato, pueda configurar su apreciación sobre la vida y legado de la artista.
Para conocer más el reestreno de “Palomitay”, su director Hugo Osorio conversó con www.santi.cl, sobre esta puesta en escena.
-¿Cómo nace la idea de llevar a Violeta Parra al Teatro de objetos?
-Me pareció súper interesante tomar a Violeta por todo lo que significa para Chile, y porque considero que es una artista a la que nunca se le va a alcanzar a reconocer todo el legado que generó en distintos ámbitos y en las diversas líneas que su arte recorrió. Violeta no sólo es música, sino que hizo un trabajo de recopilación histórica, trabaja en artes visuales con su arpillera, hacía unos vestidos preciosos, entonces quisimos ver la posibilidad de cómo enfrentarnos ante ese mundo y generar un proyecto teatral en el cual hubiese algo de aquella fuerza y expresión, guardando obviamente unas pretensiones mucho más modestas.
-Un arte muy completo y a la vez complejo
-Claro, eso quisimos tratar de capturar, por eso fue un desafío y la idea era hacerlo en un montaje autogestionado y  dentro de ciertas materialidades que ella ocupaba, armar también nosotros ese mismo cuento. Me refiero a no necesitar de ningún tipo de condicionamiento económico para hacer el montaje. La condición del montaje fue que todas las personas que trabajaban  lo harían gratis, quien no quisiera trabajar gratis no podría estar en el proyecto. Estaba esa idea de gratuidad que queríamos lograr con la obra. Violeta Parra fue muy pobre, pelaba la papa ¿no? Se hacía sus vestidos y desde lo que sobraba iba armando la arpillera, no hacia arpilleras por una cosa de estética, sino que también por una cosa de materialidad, ese sentido fue el que quisimos tratar de tomar. Nosotros quisimos que esa fuerza que tenía ella se desarrollara en este proyecto.
-¿Cómo fue el proceso creativo? Más allá de lo que muy comúnmente se conoce de Violeta, que fue cantante, artista visual y pintora,
-Primero que nada quisimos enfrentarnos a la obra. Soy un convencido de que hay un aspecto vital biográfico en las obras de los autores. No puedes desligar la obra de la biografía del autor, pero puedes ver esa biografía en las propias obras, entonces empezamos a escuchar a la Violeta, a leer sus textos y escritos, y en base de eso fuimos indagando y haciendo algunos links con la biografía. Por eso comenzó a articular algunos lugares y cosas que veíamos de Violeta Parra, cosas que, podría decirse, se repetían de maneras distintas, y con esos temas comenzamos a trabajar. También me di cuenta que era imposible capturar unitariamente todos los aspectos que la Violeta hacía, y por eso era genial. Lo que hice fue tomar desde el fragmento, desde pequeñas cosas que yo veía en ella y luego tratar de armar una unidad que el proyecto “Palomitay” finalizó.
-¿Cuáles son las fortalezas de este montaje?
-El montaje plantea un cruce de artes muy parecido también, tomando esta diversidad que tienen los trabajos de Violeta. Creo que lo entretenido del montaje es que el espectador cuando entra, entra a un mundo en el cual van a aparecer diversas artes: artes plásticas, la danza, el teatro, de objetos, en especifico, la música, el canto, y eso se va a ir desarrollando y va generando un lugar. La idea es que el espectador se encuentre con algo de aquello que hizo Violeta, creo que la principal fortaleza es no haber optado por un estilo que nos enmarcara en decir “esto es una obra tradicional de teatro” o “es una obra tradicional de danza que tiene algo de Violeta”, sino que es un trabajo investigativo y la investigación aún se ve en su resultado. Por ejemplo, que cuando escuchas a un cantor con su guitarra las notas suenas desafinadas, pero uno extrañamente siente una conexión con ese canto. O en el caso de la Violeta, nadie podría decir que canta espectacularmente, pero nadie puede cantar como ella sus canciones. Ese asunto, esa imperfección, esta en el trabajo. Por eso quizás algunos espectadores podrán decir que hay muchas cosas imperfectas en el montaje, pero está pensado así, no está pensado como un cierre unitario, sino que como posibilidad y eso me parece una fortaleza.
-En tu posición como creador, ¿qué fue lo que más te cautivo y sorprendió de Parra?, ya que para académicos y especialistas ella fue una artista casi completa.
-O sea, yo encuentro que fue “la artista chilena”. En la universidad hago clases de arte, por lo que estoy siempre en contacto con artistas y no deja de sorprenderme la vinculación que tiene Violeta con su arte radicalmente expresivo, con muchas formas, potencia y la simpleza material de la obra. Eso es lo que me impacto, cómo con formas mínimas materiales, Parra logra una obra cualitativamente compleja y absolutamente señera de lo que va a venir años después. O sea, Violeta sin instrucción, autodidactamente, sin venir de una academia logra, por ejemplo en el ámbito musical, estar en sintonía con las vanguardias musicales de la época en Europa y con obras que si un músico que entiende de su disciplina y escucha, notará  que tiene complejidades de la música contemporánea, por eso veo que Violeta es una persona que cree fielmente en lo que está haciendo. Es una personalidad bien horrorosa en ese sentido, porque es muy tenaz, muy obcecada. Marca mucho, esto sí, esto no, no hay dobles discursos y eso hace que haga también una obra especifica, pero que tiene un peso universal que no sólo se queda en un aspecto panfletario o en una aspecto de identidad popular, a mí no me cabe duda que en cien años más o dos siglos más, Violeta Parra todavía va a tener un sitial importante en la historia del espíritu humano.
“Palomitay”
Director: Hugo Osorio
Intérpretes: Loreto Caviedes y Constanza Jiménez.
Teatro de Bolsillo, Erasmo Escala 2185 (Metro República)
Viernes y sábados a las 21:00 Hrs.
Entrada general $3.000 Estudiantes y Tercera edad $2.000
Funciones 5 de agosto hasta el 10 de septiembre.
Más información en: www.companiadedalo.blogspot.com
www.facebook.com/companiadedalo
Consultas o reservas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PalomitayDespués de  tres exitosas temporadas, el montaje que relata la vida y obra de Violeta Parra regresa a los escenarios en la sala Teatro de Bolsillo, hasta el 10  de septiembre

A través de cuatro cuadros, la compañía Teatro de Objetos Dédalo, elabora una interpretación teatral-objetual de la obra plástica y musical  de la cantante de temas como “Gracias a la vida” o “Volver a los 17”, en sólo 30 minutos


Instalada como una puesta en escena realizada con técnicas mixtas, surgidas desde el teatro de objetos, “Palomitay” pretende recuperar el legado cultural de Violeta Parra, desde su vida en el campo, el amor y el desamor, la lucha política y el canto a lo humano y lo divino. Aspectos de la cantante que podrán ser vistos nuevamente en la sala Teatro de Bolsillo, ubicada en Erasmo Escala 2185, desde el 5 de agosto.

La obra, divida en los capítulos “San Carlos”, “Naira”, “Septiembre” y Ausencia”, muestra la vida de la artista bajo la mirada y criterio de la compañía teatral. De esta forma llaman al espectador a que en su experiencia de conocer el relato, pueda configurar su apreciación sobre la vida y legado de la artista.

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Javier Ibacache: “Nosotros hacemos un trabajo de base”

En ese sentido, Javier explica que gracias a encuestas y estudios que realizaron, identificaron que el profesor es el agente mas relevante para determinar si un espectador pueda volver o quiera volver al teatro: “Nuestro trabajo apuntó concretamente, a partir de ese minuto, a enfocar el patrimonio teatral y a cómo generar un producto que fuera de utilidad para el profesor en la sala de clases. Como hay una alianza con radio Cooperativa para hacer los programas de radio, y una con Educar Chile, que es un portal web para profesores, nos interesaba trabajar el tema de los autores, e hicimos una Audioteca de Dramaturgia Chilena”.
-¿Cómo se conforma la Audioteca?
-La Audioteca tiene como objetivo principal generar distintas formas y estrategias como soportes para darle visibilidad a las creaciones teatrales dramatúrgicas. ¿Eso qué significa? Significa que la Audioteca tiene un componente, como un programa de radio, de audio; un componente audiovisual, con cápsulas que hoy se pasan a través de la televisión; un componente de contenido a partir de fichas pedagógicas elaboradas en torno a cada obra de teatro; y un último componente presencial, a partir de las lecturas dramatizadas que se hacen en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
-En la elección de obras, ¿Qué variables consideraron?
-Con Soledad Lagos, integrante de la Escuela de Espectadores, generamos ciertos patrones de selección de obras. Nuestro rango era siglo XIX, XX y XXI, y nos preguntamos ¿Qué obras son relevantes desde la perspectiva de la cuenta de la realidad chilena? ¿En qué obras se puntualizan conflictos y tensiones? Preguntas acerca de la identidad chilena y fue así como llegamos a un cuerpo de 24 obras, que parte con “Como en Santiago”, que es una pieza de 1875, y termina en “Las Niñas Arañas”, una pieza de 2008. Las 24 obras que hay son clásicos de la dramaturgia chilena y otras que quizás no han sido tan difundidas, pero en nuestra opinión son representativas, como los trabajos de  Oscar Stuardo, o la obra  “Tribunal del honor”.
Javier Ibacache explica que la modalidad de trabajo fue generar un material para la radio, donde se grabaron las obras. Para eso fue convocado un grupo de diez directores denominados “Generación Post bicentenario”, es decir, directores que empezaron o posicionaron sus trabajos después del año 2000: “Básicamente ha sido esos grupos de directores post 2000, quienes seleccionan las sesiones que van a grabar, porque grabamos secciones representativas que están en la obra. Luego convocan a los elencos y graban en radio Cooperativa, ese programa sale todos los sábados”, indica.
-¿Dónde se puede encontrar la Audioteca?
-La primera parte la emitimos el año 2010 y la segunda la estamos emitiendo hoy día. Son programas que salen al aire y que quedan en el formato podcast. Luego, en nuestra web, www.escueladeespectadores.cl, publicamos el programa, publicamos la pieza audiovisual que genera José Luis Torres Leiva que va trabajando en paralelo, y también publicamos la ficha pedagógica con materiales hechos para profesores. Cualquier visitante de la web se encontrará con el link “audioteca, donde encuentra todo lo anterior.
-¿Cómo se dividen los libros?
-El primer libro de la Audioteca agrupa a las primeras doce obras, las que van acompañadas de un disco. En el libro hay pautas de análisis que puede utilizar el profesor en la sala de clases. Esa guía la puede usar una persona, digamos, un espectador que no necesariamente tiene un trabajo que hacer desde el punto de vista pedagógico, y ese trabajo se sintetiza en este libro que va acompañado de un disco, donde están los programas de radio y la pieza audiovisual.
-En la primera parte del libro, Soledad Lagos, puntualiza sobre la decisión de dejar afuera obras emblemáticas como “La Pérgola de las Flores” y “ La Negra Ester”.¿Por qué esa optaron por ello, siendo que ambas obras son muy representativas?
-En el caso puntual de “La Negra Ester” y  de “La Pérgola de las Flores”, pensamos que son creaciones que están tremendamente supeditadas al fenómeno escénico ¿A qué me refiero con eso? Me refiero a que es difícil, o no tan efectivo, hacer este formato de lectura dramatizada de “La Negra Ester”, si no tienes esa puesta en escena que todos recordamos, que es la de Andrés Pérez. Por ende, es poco probable que logres dar cuenta del potencial que tiene si no la montas como una comedia musical. Pero eso es una cuestión que tiene que ver con el formato y también con las ópticas. Cuando se cuenta la historia en general de cualquier disciplina, se toma un punto de vista. Lo que suele ocurrir es que algunos puntos de vista tienden a difundirse o a tener una circulación tal que se transforman en puntos de vista “oficiales”, aceptados por todos. Nosotros somos de la idea de que hay una convivencia de puntos de vista, de ópticas, entonces esta óptica es, diría, la óptica de Escuela de Espectadores, que lo que quiere hacer como ejercicio es abordar el teatro como un espacio de representación de identidad, de formas de relacionarse, de ver las tensiones.
¿Cómo se integra el portal de los profesores “Educar Chile”, en el proyecto de la Audioteca?
-A Educar Chile le contamos de nuestro proyecto, nuestro objetivo, y
ellos en ese momento estaban en la búsqueda de una iniciativa que permitiera insertar y posicionar el teatro en el aula. El trabajo que hace Educar Chile es buscar recursos para los profesores que puedan ser usados en el aula en la sala de clases.
-Estas guías para los profesores, ¿son para alumnos de enseñanza básica, media?
-Ellos trabajan con un amplio rango: enseñanza básica y enseñanza media. Y a ellos les interesa que el profesor tenga una suerte de herramientas. Entonces, estimaron que era de gran interés para ellos este proyecto y por eso generamos una alianza que significa que todos nuestros productos están siendo subidos al portal de Educar Chile.  Hoy hay ocho obras arriba y durante este año se van a subir las 24.
-Durante el último tiempo se ha visto que hay una buena recepción del público sobre las actividades que realiza la Escuela de Espectadores y más aún ahora con la creación de la Audioteca, ¿A qué crees que responde esto?
-Creo que hay dos fenómenos. Primero hay uno de difusión completo que tiene que ver con el hecho de que nos unamos con Radio Cooperativa, y luego que estemos con residencia en el Centro Cultural Gabriela Mistral, también genera un fenómeno importante. Sin embargo, también hay otro fenómeno paralelo, que tiene que ver con los cuatro años que llevamos de existencia. Tenemos cuatro años de trabajo de base como les digo yo, se ha logrado en ciertos grupos inculcar un hábito y ese hábito será preguntarse y abordar las artes escénicas de otra manera. Con la Audioteca hemos ampliado nuestro alcance, pero siempre entendiendo que la Escuela de Espectadores lo que pretende es el diálogo y ese diálogo tú no lo consigues a través del trabajo presencial. Nosotros nos declaramos como un programa independiente de esa formación de audiencias y nuestra influencia por lo tanto es acotada a eso. Nosotros no somos CORFO. No somos un programa de gobierno que viene a resolver un problema de discusión pública, sino que nosotros hacemos un trabajo de base, se podría decir, focalizado en un impacto acotado y en esa forma nos metimos y en esa forma trabajamos.
¿Qué han dicho los directores de teatro respecto a esta iniciativa?
-Hemos encontrado una muy buena respuesta. De hecho hay muchas solicitudes por participar en la Escuela de Espectadores, tanto de los actores como de los directores. Es un tema que esta permanentemente dándose.
-El creador del programa de formación de públicos y audiencias, Escuela de Espectadores, conversó con Santi.cl sobre su nueva iniciativa junto a  Radio Cooperativa y el portal de los profesores Educar Chile: la exitosa “Audioteca de Dramaturgia Chilena”
-Este proyecto FONDART Bicentenario rescata 24 obras, divididas en dos libros, de las mejores y más representativas de su época, escritas entre 1875 y 2008.
texto Pablo Moreira
fotos Jorge Sánchez
javier ibacache
La Audioteca de Dramaturgia Chilena es la última iniciativa realizada por  la  Escuela de Espectadores junto a Radio Cooperativa y el portal de los profesores, “Educar Chile”. El proyecto da a conocer las obras más importantes y representativas de los dos últimos siglos, a través de distintas plataformas tecnológicas.
La iniciativa, que puede ser visitada en la página web de la Escuela de Espectadores, fue trabajada junto a destacados directores y dramaturgos nacionales, quienes dieron vida a textos que yacían en el olvido. Una de las novedades es la estratégica alianza con el portal de los profesores, Educar Chile, ya que las obras podrán ser apreciadas y divulgadas de manera didáctica en las aulas a través de podcast, videos y libros.
Para adentrarse más en el proyecto, Santi.cl conversó con uno de los impulsores de la Audioteca de la Dramaturgia Chilena y creador de la Escuela de Espectadores, el periodista y crítico de teatro y danza, Javier Ibacache.

-Javier ¿Cómo nace la idea de crear una Audioteca de Dramaturgia Chilena?
-La Audioteca es un  proyecto FONDART Bicentenario que responde a la pregunta que nos hicimos hace dos años, sobre cómo darle visibilidad al patrimonio teatral chileno, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario. Como Escuela de Espectadores, nuestra declaración de principios tiene que ver con la formación de públicos, formación de audiencias y hasta ese minuto, en 2009, veníamos haciendo sesiones de conversación y análisis y, a comienzos de 2010,  realizamos un estudio de evaluación de la Escuela de Espectadores aplicando encuestas con nuestros destinatarios y gente que venía a nuestra escuela. Y ahí constatamos que un foco importante para nosotros eran los profesores.
En ese sentido, Javier explica que gracias a encuestas y estudios que realizaron, identificaron que el profesor es el agente mas relevante para determinar si un espectador pueda volver o quiera volver al teatro: “Nuestro trabajo apuntó concretamente, a partir de ese minuto, a enfocar el patrimonio teatral y a cómo generar un producto que fuera de utilidad para el profesor en la sala de clases. Como hay una alianza con radio Cooperativa para hacer los programas de radio, y una con Educar Chile, que es un portal web para profesores, nos interesaba trabajar el tema de los autores, e hicimos una Audioteca de Dramaturgia Chilena”.

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Rodrigo Bazaes, autor-director de “Pelo negro, boca arriba”: “La obra propone una metáfora en la relación memoria-identidad”

Pelo Negro, Boca ArribaRodrigo Bazaes, autor-director de “Pelo negro, boca arriba”: “La obra propone una metáfora en la relación memoria-identidad”

Tras una exitosa temporada en 2007, la primera obra del diseñador teatral Rodrigo Bazaes, “Pelo negro, boca arriba”, estará hasta el 10 de julio en la sala A2 del Centro Cultural Gabriela Mistral, en el marco de la formación de su nueva y más ambiciosa iniciativa, el Proyecto Antártica.

Pablo Moreira

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Con fusión de lenguajes, Luna Calé homenajea a Neruda

-Lorena Peñailillo, autora de “Los Amantes”, explica la fusión de lenguajes de la obra.

Lorena PañaililloUna fusión de danza flamenca y contemporánea es la propuesta de  "Los Amantes", última entrega de la compañía de danza flamenca Luna Calé, encabezada por Lorena Peñailillo y en cartelera en el Mori Bellavista.
Esta vez, la compañía toma The Lovers, cantata para barítono, coro y orquesta que el norteamericano Samuel Barber compuso inspirado en los "20 poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, y con ella crea una amalgama dancística con doce bailarines en escena, incluyendo dos figuras del Ballet Nacional Chileno, BANCH, Juan Alberto Pérez y Carolina Bravo.
Lorena, autora y coreógrafa de Los Amantes, cuenta que  “el proceso parte en la disciplina de la danza moderna en donde realizo un análisis kinético en la cualidad del movimiento del flamenco, y es ahí donde se produce la simbiosis entre estas dos aristas y se logra obtener la vitalidad del flamenco a través de la riqueza rítmica que éste aporta”.
-La danza  flamenca es muy intensa y teatral en el gesto, ¿esta cualidad está presente en la obra? ¿cómo convive con la abstracción del gesto contemporáneo?
-Está totalmente presente, puesto que la métrica del verso se adapta espléndidamente a los palos flamencos  de la obra. La cantata de Baber es una cantata en inglés con una composición musical de gran belleza melódica e intensidad, el texto en castellano lo recuperamos en coreografías a palo seco (NR: sin acompañamiento musical) con la rítmica tradicional flamenca. La abstracción del gesto contemporáneo está en la interpretación que se realiza, mediante el movimiento, de los poemas de Neruda, en que este estilo sirve para proyectar el sentido original del texto.
-¿De qué necesidad surge la fusión de lenguajes?
-De la más básica de las necesidades,  que es expresar y comunicar como me conmueve y moviliza el arte flamenco y la fuerza literaria de Neruda. Para poder destilar de una manera más  pura es que se realizó este proyecto desvinculándolo de la música flamenca y realizándolo con una obra de la misma fuerza e intensidad del flamenco.
-Hablamos de un homenaje a Pablo Neruda, ¿se incluyen textos? ¿cómo?
-La obra está basada en una selección de los 20 poemas de amor y una canción desesperada. Poema I (Cuerpo de Mujer), poema  IXX (Muchacha morena y ágil, IX (Embriagados de amor), poema XV, poema XX entre otros. Hablamos de un Homenaje porque  el estreno de la cantata de Barber fue en el año 71 en Boston, el mismo año que Neruda recibe el Nobel, por lo que conmemoramos hoy a 40 años de este galardón.

-¿Cuál es la preparación de los bailarines para afrontar este desafío?
-El training de los bailarines es, además de la técnica flamenca diaria, la técnica moderna (método leeder) y técnica académica.


Coordenadas

Los Amantes“Los Amantes”

Autor: Lorena Peñailillo

Dirección y coreografías: Lorena Peñailillo

Compañía: Luna Calé

Elenco a destacar:Juan Alberto Pérez, Carolina Bravo (Banch), Paola Peñailillo, Claudia Sanhueza (Luna Calé).

Diseño de vestuario y escenografía: Germán Droghuetti

Funciones: Jueves 5, 12, 19 y 26 de Mayo. Mori Bellavista

Horario: 21hrs.

Valores: $8000 y $4000 estudiantes y tercera edad

Patricio Pimienta: “La obra permite abrir una reflexión acerca de cuáles son nuestras relaciones con el otro”

Violación de Lucrecia. ShakespeareEl director de la “Violación de Lucrecia. Shakespeare”, montaje que se presentará desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo en el centro cultural Matucana 100, cuenta que es una adaptación del poema erótico “La Violación de Lucrecia”, publicado por William Shakespeare en 1594.

La obra, a juicio de Patricio Pimienta, está cargada de intensidad y presenta la historia de la casta Lucrecia, esposa de Colatino, quien es violada por Sexto Tarquino, hijo del rey. Luego de este vil acto, Lucrecia, avergonzada, dolida y manchada en su honor, se suicida, no sin antes rogar para que el infame crimen no quede impune.

La apuesta del integrante del exitoso programa de televisión “El Club de la Comedia”, junto a la compañía Arkitexto, Constructora de Soportes Dramáticos, conversó con www.santi.cl sobre este nuevo proyecto.

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