Marco Espinoza: “Las posibilidades del teatro son y deben ser infinitas”

Difícil cosa entender por qué se quiere llorar o acabar con todo (y mucho más difícil poder explicarlo)El director de “Difícil cosa entender por qué se quiere llorar o acabar con todo (y mucho más difícil poder explicarlo)”, de Flavia Radrigán y en cartelera en el Arcos, se refiere así a su opción transmedial para la puesta en escena.

El público que decide ver “Difícil cosa entender por qué se quiere llorar o acabar con todo (y mucho más difícil poder explicarlo)”, se encuentra con que debe decidir por un color. Amarillo, Rosado, Azul o Negro. Cada uno de ellos representa a un actor o actriz, a quien el público verá en vivo y en directo, mientras que a los otros los seguirá virtualmente. Como se lee. Porque esta obra, escrita por Flavia Radrigán y dirigida por Marco Espinoza, transcurre en cuatro espacios separados, conectados por cámaras de video.

La transmedialidad es el concepto clave para aproximarse a esta puesta en escena, que presenta grandes desafíos tanto para el espectador como para el actor. La tecnología crea espacios, físicos y temporales, que ambos deben incorporar al relato personal. Construyendo una historia dura y dolorosa, que muestra a dos hermanas, Amelia y Sofía, casadas con dos hermanos, Eduardo y Roberto, respectivamente. Un pasado tortuoso, relaciones viciadas de traición e incapacidades.

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Luis Barrales: "En el mundo mandas o te mandan, si mandas triunfas, si eres mandado pierdes"

MacbethEl conocido autor deconstruye "MacBeth" y lo vuelve a tejer, intercalando su mirada sobre el poder en lo público y lo privado. El resultado es una tragedia en verso llena de giros muy chilenos, que evidencia que mientras el sistema enseñe a mandar, la sociedad será siempre la misma.

Marietta Santi

Luis Barrales es conocido por sus obras de fuerte contenido social, inspiradas en la realidad. "HP (Han Pozo)" y "Niñas Arañas", son algunas de las que lo han eregido como "el Radrigán chico", apodo que él agradece. Con apoyo del Fondart acaba de estrenar "Shakesperare Falsificado" en M100, una obra de largo aliento que toma "MacBeth", la tragedia escosesa, la deconstruye, la construye y la reinterpreta. A continuación responde algunas preguntas sobre esta empresa.
- ¿Por qué Macbeth?
-Por varias razones. Porque hay muchas controversias y sospechas sobre su legitimidad, entonces es un terreno donde la especulación se vuelve reconstructiva y crítica. Por su supuesta maldición: el histórico rey Macbeth no hizo lo que Shakespeare narra. Las Brujas: no Brujos; brujas: femeninos... Por la evidente relación con la dictadura chilena en su trama original. Por el tratamiento del poder que lleva en si misma. El poder es lo que la ambición desea. No importa para qué (FIN) sino poseerlo (MEDIO). Estuvimos tentados también por "Ricardo III"

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Mario Hortón: “Hay que tratar de mostrarle a la gente esta reflexión y ver qué pasa con cada uno”

Texto Pablo Moreira

Fotos Gam

Entrevista Mario HortonCon una buena crítica en el pasado Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, la obra del dramaturgo francés Frederic Sonntag, “Intrusión”, se presentará hasta el 3 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La propuesta dirigida por Constanza Brieba, está protagonizada por Mario Horton, Carolina Larenas, Natalia Aragonose, Ricardo Fernández y Amalia Kassai.

Cuatro amigos salen de vacaciones hacía una paraje lluvioso y olvidado, en él se encuentran con una extraña, la adoptan y comienzan a conocerla. De pronto cada uno de ellos la trata de manera distinta; la apatía, la comprensión, el amor y la violencia son algunos de los síntomas más representativos, en que según su directora, la obra “Contiene cambios de ritmo, reflexiones intensas, monólogos de gran hermosura y violencia física y psíquica. Es muy fluida e inquietante”.

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Héctor Morales y su mirada a la vida en pareja

texto y fotos Marietta Santi
video Pablo Moreira

María Elena Swett es Anny, adiCanariocta a la anfetaminas, anoréxica y atormentada. Su tabla de salvación es Jack, interpretado por Cristián Carvajal, un hombre simple que trata de contenerla. Pero su felicidad es interrumpida por el mundo real, representado por Pablo Macaya, que no entiende su enfermiza complicidad.
Así podría describirse Canario, la primera dirección de Héctor Morales, inspirada en la pieza Good Canary, del autor estadounidense Zach Helm. Morales, parte de Teatro de Chile y responsable de recordados personajes en TV, se lanzó a dirigir porque como jurado de Santiago a Mil, dedicado a los emergentes, no se sintió emocionado ni representado con lo que vio. “Sentí que faltaba hacernos cargo de la búsqueda de mi generación, entre 30 y 35, por formar un hogar y la frustración de no lograrlo. Tengo un amigo que tiene tres intentos de hogar. Es un regalo para mis amigos”, dice.

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Juan Carlos Rubio: “Ésta es una historia de amistad, soledad y comunicación”

Destacado autor español estuvo en Chile dirigiendo su obra “El inconveniente”, en cartelera en el Teatro Alcalá
Texto Pablo Moreira
Con las destacadas actuaciones de Renata Bravo, quien incursiona por primera vez lejos de la comedia, acompañada de Rosita Nicolet y Gustavo Becerra, “El Inconveniente” es una historia que se puede dar en cualquier sociedad, donde la amistad, la soledad y la muerte salen y entran por la misma puerta, esta vez, por las de un closet.
Sara es una eficiente corredora de seguros que adquiere un departamento que cumple con todas sus exigencias: amplio, con vista a la cordillera y a un precio imperdible. Sin embargo, lo que será su nuevo hogar de 100 metros cuadrados viene con un leve detalle, la permanencia de su antigua dueña: Lola, una española con 3 by pass en el cuerpo, fumadora compulsiva y  sin pelos en la lengua.  En este panorama se cruza la picardía y distractora visita de un corredor de propiedades que no le pide nada más a la vida que tener una oportunidad. Tres historias con un detalle en común, la soledad.
Para adentrarnos en el trabajo de “El Inconveniente” Santi.cl conversó con su autor y director, el afamado guionista español y seleccionado para los premios Goya en el  2002, Juan Carlos Rubio. La adaptación para Chile del montaje “El Inconveniente” se ha presentado en Miami, EEUU, y en estos días coincide con su reestreno en la ciudad de Madrid, España.
-Juan Carlos, ¿cómo nace la historia de “El Inconveniente”?
-Un día vi el anuncio de un periódico en que vendían un piso con la dueña dentro. Fue súper curioso, fui a verlo y el agente inmobiliario me comentó que el piso estaba muy barato porque había que esperar que la dueña muriese antes de habitarlo, pero no fui capaz de comprarlo, ya que tenía prisa por adquirir uno. Así que me planteé: ¿Qué hubiese pasado si lo hubiera comprado y hubiera esperado que esta mujer muriera para ocuparlo yo? En torno a eso fue que empecé a fantasear con la frase de John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú estas ocupado haciendo otros planes”, por lo que juntando las dos historias, podía contar este relato de amistad, soledad y comunicación, que es “El Inconveniente”.
-Pareciera ser un relato testimonial tu trabajo..
-Bueno, yo no lo compré (risas). Creo que hay un poco de mí en todos los personajes. Todos tenemos un poco de Lola, un poco de Sara, y un poco de este agente inmobiliario que hace muchas cosas, y he intentado poner un poco de mí en cada uno de ellos.
-¿Qué te ha parecido la recepción del público en el estreno de tu obra?
-Me parece que es un lujo el cómo han recibido la función, ya que le gente ha reído, se ha emocionado y sale comentando la obra como algo fantástico.
-En vista de tu gran trayectoria, has realizado guiones para la televisión, el cine y ahora el teatro ¿tienes alguna preferencia en particular por uno de estos?
-Es como cuando alguien le pregunta a un padre sobre sus niños, cuál te gusta más, el pequeño, el mediano, el mayor, etc. A mí lo que me emociona es contar historias. Creo que el cine es un medio estupendo, la televisión también, aunque el teatro es en el fondo es el que mas me gusta.
“El Inconveniente”
3 de marzo
3 de mayo
Autor y director:  Juan Carlos Rubio
Elenco: Rosita Nicolet, Renata Bravo, Gustavo Becerra.
Viernes  22 horas    $9000
Sábados, 20 y 22  horas $9000
Domingo 19 horas, $6000 y $4000 estudiantes.
Destacado autor español estuvo en Chile dirigiendo su obra “El inconveniente”, en cartelera en el Teatro Alcalá
Texto Pablo Moreira
Juan Carlos RubioCon las destacadas actuaciones de Renata Bravo, quien incursiona por primera vez lejos de la comedia, acompañada de Rosita Nicolet y Gustavo Becerra, “El Inconveniente” es una historia que se puede dar en cualquier sociedad, donde la amistad, la soledad y la muerte salen y entran por la misma puerta, esta vez, por las de un closet.
Sara es una eficiente corredora de seguros que adquiere un departamento que cumple con todas sus exigencias: amplio, con vista a la cordillera y a un precio imperdible. Sin embargo, lo que será su nuevo hogar de 100 metros cuadrados viene con un leve detalle, la permanencia de su antigua dueña: Lola, una española con 3 by pass en el cuerpo, fumadora compulsiva y  sin pelos en la lengua.  En este panorama se cruza la picardía y distractora visita de un corredor de propiedades que no le pide nada más a la vida que tener una oportunidad. Tres historias con un detalle en común, la soledad.

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Virgilio Sieni: “El cuerpo se forma a través de marginalidades”

Virgilio Sieni-Coreógrafo e intérprete de  “Improvisación Solo Goldberg”, pieza de danza  inspirada en una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach, se presentará por última vez el domingo 23 de enero, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Texto y fotos Pablo Moreira

De la destacada mano del coreógrafo italiano Virgilio Sieni, la pieza de danza  inspirada en una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach, “Improvisación Solo Goldberg”, se debutó el viernes y tendrá una segunda función el domingo 23 de enero, en la sala dos del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Sieni, uno de los mayores exponentes italianos de la danza contemporánea, aterrizó en la XVIII versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil para exponer un acto de reflexión e introspección sobre el cuerpo.

Virgilio ha presentado esta obra en diferentes versiones de la creación de Bach desde 1987, aunque su estreno formal fue 14 años después en el Crossover Festival Civitella del Tronto, Italia. El artista es un personaje que reacciona ante la partitura y participa como sujeto conductor. Los gestos, las manos, los pies, los músculos, son protagonistas de la creación y desarticulación del movimiento, además del juego creado en conjunto con el pianista, Riccardo Cecchetti.

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