Con fusión de lenguajes, Luna Calé homenajea a Neruda

-Lorena Peñailillo, autora de “Los Amantes”, explica la fusión de lenguajes de la obra.

Lorena PañaililloUna fusión de danza flamenca y contemporánea es la propuesta de  "Los Amantes", última entrega de la compañía de danza flamenca Luna Calé, encabezada por Lorena Peñailillo y en cartelera en el Mori Bellavista.
Esta vez, la compañía toma The Lovers, cantata para barítono, coro y orquesta que el norteamericano Samuel Barber compuso inspirado en los "20 poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, y con ella crea una amalgama dancística con doce bailarines en escena, incluyendo dos figuras del Ballet Nacional Chileno, BANCH, Juan Alberto Pérez y Carolina Bravo.
Lorena, autora y coreógrafa de Los Amantes, cuenta que  “el proceso parte en la disciplina de la danza moderna en donde realizo un análisis kinético en la cualidad del movimiento del flamenco, y es ahí donde se produce la simbiosis entre estas dos aristas y se logra obtener la vitalidad del flamenco a través de la riqueza rítmica que éste aporta”.
-La danza  flamenca es muy intensa y teatral en el gesto, ¿esta cualidad está presente en la obra? ¿cómo convive con la abstracción del gesto contemporáneo?
-Está totalmente presente, puesto que la métrica del verso se adapta espléndidamente a los palos flamencos  de la obra. La cantata de Baber es una cantata en inglés con una composición musical de gran belleza melódica e intensidad, el texto en castellano lo recuperamos en coreografías a palo seco (NR: sin acompañamiento musical) con la rítmica tradicional flamenca. La abstracción del gesto contemporáneo está en la interpretación que se realiza, mediante el movimiento, de los poemas de Neruda, en que este estilo sirve para proyectar el sentido original del texto.
-¿De qué necesidad surge la fusión de lenguajes?
-De la más básica de las necesidades,  que es expresar y comunicar como me conmueve y moviliza el arte flamenco y la fuerza literaria de Neruda. Para poder destilar de una manera más  pura es que se realizó este proyecto desvinculándolo de la música flamenca y realizándolo con una obra de la misma fuerza e intensidad del flamenco.
-Hablamos de un homenaje a Pablo Neruda, ¿se incluyen textos? ¿cómo?
-La obra está basada en una selección de los 20 poemas de amor y una canción desesperada. Poema I (Cuerpo de Mujer), poema  IXX (Muchacha morena y ágil, IX (Embriagados de amor), poema XV, poema XX entre otros. Hablamos de un Homenaje porque  el estreno de la cantata de Barber fue en el año 71 en Boston, el mismo año que Neruda recibe el Nobel, por lo que conmemoramos hoy a 40 años de este galardón.

-¿Cuál es la preparación de los bailarines para afrontar este desafío?
-El training de los bailarines es, además de la técnica flamenca diaria, la técnica moderna (método leeder) y técnica académica.


Coordenadas

Los Amantes“Los Amantes”

Autor: Lorena Peñailillo

Dirección y coreografías: Lorena Peñailillo

Compañía: Luna Calé

Elenco a destacar:Juan Alberto Pérez, Carolina Bravo (Banch), Paola Peñailillo, Claudia Sanhueza (Luna Calé).

Diseño de vestuario y escenografía: Germán Droghuetti

Funciones: Jueves 5, 12, 19 y 26 de Mayo. Mori Bellavista

Horario: 21hrs.

Valores: $8000 y $4000 estudiantes y tercera edad

Patricio Pimienta: “La obra permite abrir una reflexión acerca de cuáles son nuestras relaciones con el otro”

Violación de Lucrecia. ShakespeareEl director de la “Violación de Lucrecia. Shakespeare”, montaje que se presentará desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo en el centro cultural Matucana 100, cuenta que es una adaptación del poema erótico “La Violación de Lucrecia”, publicado por William Shakespeare en 1594.

La obra, a juicio de Patricio Pimienta, está cargada de intensidad y presenta la historia de la casta Lucrecia, esposa de Colatino, quien es violada por Sexto Tarquino, hijo del rey. Luego de este vil acto, Lucrecia, avergonzada, dolida y manchada en su honor, se suicida, no sin antes rogar para que el infame crimen no quede impune.

La apuesta del integrante del exitoso programa de televisión “El Club de la Comedia”, junto a la compañía Arkitexto, Constructora de Soportes Dramáticos, conversó con www.santi.cl sobre este nuevo proyecto.

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Marco Espinoza: “Las posibilidades del teatro son y deben ser infinitas”

Difícil cosa entender por qué se quiere llorar o acabar con todo (y mucho más difícil poder explicarlo)El director de “Difícil cosa entender por qué se quiere llorar o acabar con todo (y mucho más difícil poder explicarlo)”, de Flavia Radrigán y en cartelera en el Arcos, se refiere así a su opción transmedial para la puesta en escena.

El público que decide ver “Difícil cosa entender por qué se quiere llorar o acabar con todo (y mucho más difícil poder explicarlo)”, se encuentra con que debe decidir por un color. Amarillo, Rosado, Azul o Negro. Cada uno de ellos representa a un actor o actriz, a quien el público verá en vivo y en directo, mientras que a los otros los seguirá virtualmente. Como se lee. Porque esta obra, escrita por Flavia Radrigán y dirigida por Marco Espinoza, transcurre en cuatro espacios separados, conectados por cámaras de video.

La transmedialidad es el concepto clave para aproximarse a esta puesta en escena, que presenta grandes desafíos tanto para el espectador como para el actor. La tecnología crea espacios, físicos y temporales, que ambos deben incorporar al relato personal. Construyendo una historia dura y dolorosa, que muestra a dos hermanas, Amelia y Sofía, casadas con dos hermanos, Eduardo y Roberto, respectivamente. Un pasado tortuoso, relaciones viciadas de traición e incapacidades.

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Luis Barrales: "En el mundo mandas o te mandan, si mandas triunfas, si eres mandado pierdes"

MacbethEl conocido autor deconstruye "MacBeth" y lo vuelve a tejer, intercalando su mirada sobre el poder en lo público y lo privado. El resultado es una tragedia en verso llena de giros muy chilenos, que evidencia que mientras el sistema enseñe a mandar, la sociedad será siempre la misma.

Marietta Santi

Luis Barrales es conocido por sus obras de fuerte contenido social, inspiradas en la realidad. "HP (Han Pozo)" y "Niñas Arañas", son algunas de las que lo han eregido como "el Radrigán chico", apodo que él agradece. Con apoyo del Fondart acaba de estrenar "Shakesperare Falsificado" en M100, una obra de largo aliento que toma "MacBeth", la tragedia escosesa, la deconstruye, la construye y la reinterpreta. A continuación responde algunas preguntas sobre esta empresa.
- ¿Por qué Macbeth?
-Por varias razones. Porque hay muchas controversias y sospechas sobre su legitimidad, entonces es un terreno donde la especulación se vuelve reconstructiva y crítica. Por su supuesta maldición: el histórico rey Macbeth no hizo lo que Shakespeare narra. Las Brujas: no Brujos; brujas: femeninos... Por la evidente relación con la dictadura chilena en su trama original. Por el tratamiento del poder que lleva en si misma. El poder es lo que la ambición desea. No importa para qué (FIN) sino poseerlo (MEDIO). Estuvimos tentados también por "Ricardo III"

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Mario Hortón: “Hay que tratar de mostrarle a la gente esta reflexión y ver qué pasa con cada uno”

Texto Pablo Moreira

Fotos Gam

Entrevista Mario HortonCon una buena crítica en el pasado Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, la obra del dramaturgo francés Frederic Sonntag, “Intrusión”, se presentará hasta el 3 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La propuesta dirigida por Constanza Brieba, está protagonizada por Mario Horton, Carolina Larenas, Natalia Aragonose, Ricardo Fernández y Amalia Kassai.

Cuatro amigos salen de vacaciones hacía una paraje lluvioso y olvidado, en él se encuentran con una extraña, la adoptan y comienzan a conocerla. De pronto cada uno de ellos la trata de manera distinta; la apatía, la comprensión, el amor y la violencia son algunos de los síntomas más representativos, en que según su directora, la obra “Contiene cambios de ritmo, reflexiones intensas, monólogos de gran hermosura y violencia física y psíquica. Es muy fluida e inquietante”.

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Héctor Morales y su mirada a la vida en pareja

texto y fotos Marietta Santi
video Pablo Moreira

María Elena Swett es Anny, adiCanariocta a la anfetaminas, anoréxica y atormentada. Su tabla de salvación es Jack, interpretado por Cristián Carvajal, un hombre simple que trata de contenerla. Pero su felicidad es interrumpida por el mundo real, representado por Pablo Macaya, que no entiende su enfermiza complicidad.
Así podría describirse Canario, la primera dirección de Héctor Morales, inspirada en la pieza Good Canary, del autor estadounidense Zach Helm. Morales, parte de Teatro de Chile y responsable de recordados personajes en TV, se lanzó a dirigir porque como jurado de Santiago a Mil, dedicado a los emergentes, no se sintió emocionado ni representado con lo que vio. “Sentí que faltaba hacernos cargo de la búsqueda de mi generación, entre 30 y 35, por formar un hogar y la frustración de no lograrlo. Tengo un amigo que tiene tres intentos de hogar. Es un regalo para mis amigos”, dice.

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