Héctor Morales y su mirada a la vida en pareja

texto y fotos Marietta Santi
video Pablo Moreira

María Elena Swett es Anny, adiCanariocta a la anfetaminas, anoréxica y atormentada. Su tabla de salvación es Jack, interpretado por Cristián Carvajal, un hombre simple que trata de contenerla. Pero su felicidad es interrumpida por el mundo real, representado por Pablo Macaya, que no entiende su enfermiza complicidad.
Así podría describirse Canario, la primera dirección de Héctor Morales, inspirada en la pieza Good Canary, del autor estadounidense Zach Helm. Morales, parte de Teatro de Chile y responsable de recordados personajes en TV, se lanzó a dirigir porque como jurado de Santiago a Mil, dedicado a los emergentes, no se sintió emocionado ni representado con lo que vio. “Sentí que faltaba hacernos cargo de la búsqueda de mi generación, entre 30 y 35, por formar un hogar y la frustración de no lograrlo. Tengo un amigo que tiene tres intentos de hogar. Es un regalo para mis amigos”, dice.

Leer más...

Juan Carlos Rubio: “Ésta es una historia de amistad, soledad y comunicación”

Destacado autor español estuvo en Chile dirigiendo su obra “El inconveniente”, en cartelera en el Teatro Alcalá
Texto Pablo Moreira
Con las destacadas actuaciones de Renata Bravo, quien incursiona por primera vez lejos de la comedia, acompañada de Rosita Nicolet y Gustavo Becerra, “El Inconveniente” es una historia que se puede dar en cualquier sociedad, donde la amistad, la soledad y la muerte salen y entran por la misma puerta, esta vez, por las de un closet.
Sara es una eficiente corredora de seguros que adquiere un departamento que cumple con todas sus exigencias: amplio, con vista a la cordillera y a un precio imperdible. Sin embargo, lo que será su nuevo hogar de 100 metros cuadrados viene con un leve detalle, la permanencia de su antigua dueña: Lola, una española con 3 by pass en el cuerpo, fumadora compulsiva y  sin pelos en la lengua.  En este panorama se cruza la picardía y distractora visita de un corredor de propiedades que no le pide nada más a la vida que tener una oportunidad. Tres historias con un detalle en común, la soledad.
Para adentrarnos en el trabajo de “El Inconveniente” Santi.cl conversó con su autor y director, el afamado guionista español y seleccionado para los premios Goya en el  2002, Juan Carlos Rubio. La adaptación para Chile del montaje “El Inconveniente” se ha presentado en Miami, EEUU, y en estos días coincide con su reestreno en la ciudad de Madrid, España.
-Juan Carlos, ¿cómo nace la historia de “El Inconveniente”?
-Un día vi el anuncio de un periódico en que vendían un piso con la dueña dentro. Fue súper curioso, fui a verlo y el agente inmobiliario me comentó que el piso estaba muy barato porque había que esperar que la dueña muriese antes de habitarlo, pero no fui capaz de comprarlo, ya que tenía prisa por adquirir uno. Así que me planteé: ¿Qué hubiese pasado si lo hubiera comprado y hubiera esperado que esta mujer muriera para ocuparlo yo? En torno a eso fue que empecé a fantasear con la frase de John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú estas ocupado haciendo otros planes”, por lo que juntando las dos historias, podía contar este relato de amistad, soledad y comunicación, que es “El Inconveniente”.
-Pareciera ser un relato testimonial tu trabajo..
-Bueno, yo no lo compré (risas). Creo que hay un poco de mí en todos los personajes. Todos tenemos un poco de Lola, un poco de Sara, y un poco de este agente inmobiliario que hace muchas cosas, y he intentado poner un poco de mí en cada uno de ellos.
-¿Qué te ha parecido la recepción del público en el estreno de tu obra?
-Me parece que es un lujo el cómo han recibido la función, ya que le gente ha reído, se ha emocionado y sale comentando la obra como algo fantástico.
-En vista de tu gran trayectoria, has realizado guiones para la televisión, el cine y ahora el teatro ¿tienes alguna preferencia en particular por uno de estos?
-Es como cuando alguien le pregunta a un padre sobre sus niños, cuál te gusta más, el pequeño, el mediano, el mayor, etc. A mí lo que me emociona es contar historias. Creo que el cine es un medio estupendo, la televisión también, aunque el teatro es en el fondo es el que mas me gusta.
“El Inconveniente”
3 de marzo
3 de mayo
Autor y director:  Juan Carlos Rubio
Elenco: Rosita Nicolet, Renata Bravo, Gustavo Becerra.
Viernes  22 horas    $9000
Sábados, 20 y 22  horas $9000
Domingo 19 horas, $6000 y $4000 estudiantes.
Destacado autor español estuvo en Chile dirigiendo su obra “El inconveniente”, en cartelera en el Teatro Alcalá
Texto Pablo Moreira
Juan Carlos RubioCon las destacadas actuaciones de Renata Bravo, quien incursiona por primera vez lejos de la comedia, acompañada de Rosita Nicolet y Gustavo Becerra, “El Inconveniente” es una historia que se puede dar en cualquier sociedad, donde la amistad, la soledad y la muerte salen y entran por la misma puerta, esta vez, por las de un closet.
Sara es una eficiente corredora de seguros que adquiere un departamento que cumple con todas sus exigencias: amplio, con vista a la cordillera y a un precio imperdible. Sin embargo, lo que será su nuevo hogar de 100 metros cuadrados viene con un leve detalle, la permanencia de su antigua dueña: Lola, una española con 3 by pass en el cuerpo, fumadora compulsiva y  sin pelos en la lengua.  En este panorama se cruza la picardía y distractora visita de un corredor de propiedades que no le pide nada más a la vida que tener una oportunidad. Tres historias con un detalle en común, la soledad.

Leer más...

Virgilio Sieni: “El cuerpo se forma a través de marginalidades”

Virgilio Sieni-Coreógrafo e intérprete de  “Improvisación Solo Goldberg”, pieza de danza  inspirada en una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach, se presentará por última vez el domingo 23 de enero, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Texto y fotos Pablo Moreira

De la destacada mano del coreógrafo italiano Virgilio Sieni, la pieza de danza  inspirada en una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach, “Improvisación Solo Goldberg”, se debutó el viernes y tendrá una segunda función el domingo 23 de enero, en la sala dos del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Sieni, uno de los mayores exponentes italianos de la danza contemporánea, aterrizó en la XVIII versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil para exponer un acto de reflexión e introspección sobre el cuerpo.

Virgilio ha presentado esta obra en diferentes versiones de la creación de Bach desde 1987, aunque su estreno formal fue 14 años después en el Crossover Festival Civitella del Tronto, Italia. El artista es un personaje que reacciona ante la partitura y participa como sujeto conductor. Los gestos, las manos, los pies, los músculos, son protagonistas de la creación y desarticulación del movimiento, además del juego creado en conjunto con el pianista, Riccardo Cecchetti.

Leer más...

Tomás Espinosa: “Esta obra no sólo critica, sino que también asume”

El joven director de la compañía Geografía Teatral entrega su mirada sobre la pieza que acaba de estrenar en la azotea de Lastarria 90.

INCENDIOUn incendio, cinco personajes que no tienen nombres y que representan la vorágine de la sociedad actual. Sillas, televisores y cubrecamas ennegrecidos por un fuego que se lleva un consumo exacerbado. Ideas y planteamientos de una sociedad que vive un mismo cotidiano, pero no se conoce, son algunos tópicos que la compañía Geografía Teatral lleva a la azotea de Lastarria 90.

La compañía ganadora del Festival de Dramaturgia Contemporánea 2010, dirigida por Tomás Espinosa, narra la historia de un grupo de vecinos de un edificio capitalino quienes nunca habían cruzado palabra alguna, salvo por la emergencia de un incendio que los hace correr hacia la azotea para salvarse de las llamas, donde ni siquiera son capaces de pedir ayuda.

Este siniestro, que logra tener un hilo conductor  a medida que los habitantes se tratan de conocer, muestra cómo el valor de la vida se traduce a lo material, a lo místico, a lo filosófico y a la desilusión, plasmando los espíritus individualistas de los cinco mortales protagonistas de manera aguda y directa.

Leer más...

Lola Arias, la rockera del teatro argentino

-Es joven, guapa y audaz. Hace teatro, música y literatura y a Chile trae “Mi Vida Después”, una obra demasiado real.
Lola AriasA los diez años, Lola Arias escribió su primera obra de teatro con sólo dos personajes: ella y un huevo. En el estreno, sus padres se quedaron dormidos. “En la adolescencia escribí obras cuyos protagonistas eran peces, canté en una banda de blues, tomé clases de piano, de náutica, de danza contemporánea, de escritura, de natación, de teatro”, recuerda la autora, una guapa porteña de 34 años, actualmente radicada medio año en Alemania y medio en Buenos Aires, cuyos textos han sido traducidos al inglés, francés y alemán, y representados en varios festivales del mundo.

Leer más...

Director del Grupo Yuyachkani: “En estos cuarenta años probablemente hemos hecho una sola obra”

-Miguel Rubio, cabeza de uno de los más longevos grupos peruano de teatro, habla de su camino y de “Santiago”, obra que nos abre el mundo de las tradiciones profundas del país vecino.

SantiagoUn alto crucifijo, imágenes de santos antiguos, viejos reclinatorios. Entrar a la sala Agustín Siré, donde el grupo peruano Yuyachkani presenta la obra “Santiago” hasta hoy, es sumergirse en cualquier iglesia de un pueblo perdido en Perú y reencontrarse, de golpe, con las raíces latinoamericanas.
Es que Yuyachkani (estoy pensando o recordando, en quechua), que este año cumple 40 año de vida teatral, se ha sumergido en un teatro urgente, como gusta decir su director, Miguel Rubio. “Si revisamos la historia de nuestras obras podemos acercarnos a los que estaba pasando social y políticamente en Perú. No es un reflejo mecánico ni intenta ser un espejo, pero sí le toma el pulso y habla de un diálogo constante con los problemas, los sueños y las esperanzas”, dice.

Leer más...