Héctor Morales: “No ha cambiado mi percepción sobre el héroe”

Entrevista a Héctor MoralesAsí habla quien fuera protagonista de “Prat” (2002), obra que causó una polémica inesperada por sus jóvenes autores. Hoy, ellos forman la exitosa compañía Teatro de Chile, y se dan el gusto de revisitar aquella pieza en “Arturo”.

Marietta Santi

 

En 2002, un grupo de estudiantes de teatro de la Universidad de Chile escandalizaron a medio mundo con “Prat”, un proyecto que mostraba al héroe adolescente y frágil. Pero su mirada triunfó. Hoy son reconocidos como una de las compañías jóvenes más talentosas y visionarias del panorama teatral, y han seguido su búsqueda con íconos universales como Juana de Arco y el mismo Cristo.

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Ítalo Tai: “Descubrir de dónde venimos es un tesoro enorme”

ITALO TAI“Reche, los Caciques Retornan”, impactó el año pasado con una visión profunda de los mitos del pueblo mapuche. En julio se presentará en Matucana 100, junto a un diario que recoge el proceso que vivió el Colectivo Catedral en el sur.

Marietta Santi

“Reche, los Caciques Retornan”, del Colectivo Catedral y dirigido por Ítalo Tai, es una experiencia profunda. Fruto de una investigación en terreno, en una sureña comunidad mapuche, remece al espectador de manera inexplicable al rescatar la mitología mapuche y traerla a nuestros escenarios. Cuando uno ve Reche, reconoce algo propio en ese mundo sonoro, en esas imágenes.

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Felipe Arellano: “Cada texto que escribió Egon Wolff resuena después de un rato”

Hace dos años que egresó de la universidad y ahora está en el Teatro del Puente dirigiendo una obra de Wolff. Acá cuenta por qué se arriesgó con este tremendo desafío.

Marietta Santi

Tras una Puerta CerradaCuesta pensar que un tipo tan joven, de edad y de apariencia, se atreva a pedirle un texto nada menos que a Egon Wolff, uno de nuestros créditos vivos de la dramaturgia, autor de piezas tan emblemáticas como “La Balsa de la Medusa” o “Flores de Papel”.  

Pero así fue. Felipe Arellano, egresado de la U de Chile recién en 2008, se lanzó y puso en escena “Tras una Puerta Cerrada”, uno de los últimos textos de Wolff. Una obra de texto, que toca tema tan trascendentes como la muerte, la ética de vida, la culpa y la angustia vital. Problemáticas inimaginables en manos de un director cuyos compañeros de generación hablan de otras cosas, y menos de uno cuya llegada al teatro fue accidental: “Un día una profesora me dijo que los que iban al taller de teatro, les pondrían un siete en lenguaje y comunicación. Eso fue mi aliciente para entrar a teatro, y ahí me quedé, hasta hoy”.

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Daniel Veronese: un argentino de primera en Santiago a Mil

Hablar de Daniel Veronese (1950), actor, director, dramaturgo y titiritero argentino, es hablar de uno de los nombres que ha remecido la escena teatral del país allende los Andes, en los últimos 20 años. En 1989 fundó  El Teatro Periférico de Objetos como forma de oponerse a la tendencia realista imperante en Buenos Aires, ha escrito una veintena de obras de teatro, hecho un buen número de reescrituras de textos clásicos y dirigido obras en el circuito comercial con mucho éxito, como “Gorda”, “El método Gronholm” y “La Forma de las Cosas”.
Su nombre es sinónimo de éxito, de buen teatro y de una mirada diferente, que no necesita de más artilugios que el texto y buenos actores.
A  Santiago a Mil trae tres productos de una de sus vertientes de trabajo más aplaudidas: “Espía a una Mujer que se Mata”, versión para El Tío Vania, de Chéjov;  “Todos los Grandes Gobiernos han Evitado el Teatro Íntimo”, versión de “Hedda Gabler”, de Ibsen; y “El Desarrollo de la Civilización Venidera”, versión para “Casa de Muñecas”, del mismo autor sueco.
En Chile ya vimos su reescritura para Las Tres Hermanas, de Chéjov,  llamada “Un Hombre que se Ahoga”, donde las protagonistas estaban encarnadas por hombres y la puesta era mostrada como un ensayo.  Lo suyo no es desarmar las obras clásicas sino que re-visitarlas desde el presente. Para eso respeta la estructura dramática pero sintetiza la acción, eliminando personajes secundarios, por ejemplo, lo que aliviana la trama. Los argentinos lo llaman “el alquimista”, porque “sobrescribe en estos textos su teoría teatral, entremezcla líneas ajenas y propias”
José María Muscari, joven (33) dramaturgo y director argentino, autor de piezas tan alabadas como “Escoria”, “En La Cama” o “Fuego entre Mujeres”, piensa que Veronese “hace un aporte único a la escena alternativa de teatro en Buenos Aires,
sus espectáculos y sus textos son de una singularidad y una poética subyugante.
Soy un gran admirador de su teatro y creo que su grupo de actores, desde los míticos hasta los actuales, son actores entregados a la labor de actuar un "Veronese" cosa que tiene un valor fundamental”.
Agrega que las reescrituras del creador del Periférico de Objetos son esperadas con ansias, “por mí y por muchos espectadores que saben disfrutar del buen y singular teatro que él nos ofrece”.
Hedda y Nora:
Sobre la reescritura de clásicos, Daniel Veronese ha dicho que le intriga saber “por qué algunas obras se convierten el clásicos”, y que la reescritura nace del deseo de “acomodar estos textos, escritos en otro tiempo, a la sociedad moderna”.
“Todos los Grandes Gobiernos han Evitado el Teatro Íntimo” y “El Desarrollo de la Civilización Venidera”, estrenadas en 2009 en Buenos Aires, fueron pensadas como obras continuas por el argentino. Usan la misma escenografía y el marido de las protagonistas en ambos casos se llama Jorge. Claro que hay cambios, como que en el segundo título el médico enamorado de Nora es una mujer, no un hombre, lo que da otro sentido a la oposición mujer que quiere ser libre versus hombre violento y dominante.
Sobre las protagonistas de ambas obras, Veronese ha dicho que “todavía a Hedda Gabler no la puedo aprehender, porque es una obra mucho más oscura que Casa de muñecas. Hedda es de un realismo basado en lo psicológico del personaje que se me hace casi incomprensible. Lo interesante es que está tan bien construida que da gusto. Diría que a Hedda le he quitado lo críptico y a Casa de Muñecas lo más social, lo más dogmático, lo que está más fuera de su tiempo. Lo que queda en común es mi mirada sobre los dos trabajos, mi sello dramatúrgico y lo actoral. Yo utilizo a Chejov como a Ibsen para hacer mi teatro”.
Ambas puestas obtuvieron muy buenas críticas de la prensa argentina. La Nación calificó las obras de Muy Buenas, y Crítica recomendó ver ambas obras, con estas palabras: “Quitando personajes secundarios y transformando al resto (el doctor Rank se convierte aquí en doctora y la tía Julia fue excluida de la puesta, entre otros ejemplos que sólo distinguirá quien tenga, frescas en la cabeza, las versiones originales), Veronese extrajo lo más importante de cada obra: extrajo, podría decirse, el conflicto concentrado. Y aunque funcionan como piezas separadas, El desarrollo de la civilización venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo –más potente y acabada la primera que la segunda– se tocan y se complementan, por lo que vale la pena el intento de ver los dos trabajos: quien vea primero la reinterpretación de Casa de muñecas y luego a la Hedda Gabler moderna notará que las obras dialogan entre sí gracias a la imaginación de Ibsen, primero, y como consecuencia de la relectura de Veronese”.
“EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Basado en “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese.
Elenco: HELMER es Carlos Portaluppi; NORA es María Figueras; LA DOCTORA RANK es Ana Garibaldi; CRISTINA es Mara Bestelli; KROGSTAD es Jorge Suárez
:21, 23 y 24 enero
21, 21.00 hrs; 23 y 24, 19.00 hrs.
Teatro Universidad Católica. Sala 2
Con la colaboración de Iberescena.
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad
“ESPIA UNA MUJER QUE SE MATA”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Versión de Tío Vania, de Anton Chéjov, por Daniel Veronese
Elenco: Osmar Núñez (Vania), María Figueras (Sonia), Marcelo Súbito (Ostrov), Fernando Llosa (Serebriakov ), Silvina Sabater (Teleguin ), Marta Lubos (María), Mara Bestelli (Elena)
18, 19, 20 enero
21:00 hrs
Teatro Universidad Católica. Sala 2
$7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera
“TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÍNTIMO”
Dirección: Daniel Veronese
Dramaturgia: Basado en “Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese
Elenco: Claudio Da Passano, Fernando Llosa, Elvira Onetto, Silvina Sabater, Marcelo Subiotto
22, 23 y 24 enero
21:00 hrs.
Teatro Universidad Católica. Sala 2
Con la colaboración de Iberescena.
$7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad
daniel veroneseHablar de Daniel Veronese (1950), actor, director, dramaturgo y titiritero argentino, es hablar de uno de los nombres que ha remecido la escena teatral del país allende los Andes, en los últimos 20 años. En 1989 fundó  El Teatro Periférico de Objetos como forma de oponerse a la tendencia realista imperante en Buenos Aires, ha escrito una veintena de obras de teatro, hecho un buen número de reescrituras de textos clásicos y dirigido obras en el circuito comercial con mucho éxito, como “Gorda”, “El método Gronholm” y “La Forma de las Cosas”.

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Josefina Camus y “Distancia 100”: El trabajo se plantea como arte escénico

Distancia 100Quedan los últimos días para ver esta pieza, donde su directora pretende dar cuenta del cuerpo a través de una visión multidisciplinaria, que no jerarquiza las disciplinas involucradas.

Marietta Santi

Josefina Camus es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la U.de Chile y egresada de Danza de U. Arcis. En “Distancia 100”, que dirige y coreografía, ofrece una experiencia multidisciplinaria al espectador. Dos mujeres, situadas en polos espacio-temporales, se mueven, interactúan con los objetos de su cotidianidad, usan su cuerpo. En torno a ellas hay proyecciones y una construcción escénica objetivizada artísticamente. Pese a que estudió danza en el Arcis y a que su partner es una intérprete tan reconocida como Paula Sacur, no habla de danza contemporánea sino de “la concreción corpórea de una investigación comprometida de un grupo de artistas en torno a un tema y sus conflictos. Como una materia que muta y que es necesario atender a ello para que crezca cada vez que se vive”.  Sin jerarquía en las disciplinas involucradas.

A continuación, Josefina devela algunos aspectos de su obra.

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Obra explora en la violencia contra la mujer desde un nuevo punto de vista

-“Heridas Múltiples” se presentará gratuitamente en la Biblioteca de Santiago el 25 de noviembre.

-A continuación, Carina Dávila, una de las dramaturgas de la pieza, habla de los pormenores de la pieza.

Marietta Santi

Heridas MúltiplesEn el Día de la No Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre, se presentará en forma gratuita la pieza “Heridas Múltiples”, del grupo de teatro Posdata, liderado por dos mujeres: Valentina Tejeda en la dirección y dramaturgia, y Carina Dávila en producción y dramaturgia. La compañía nace en 2002, a raíz del  el texto "Madres Niñas" publicado como un inserto en la revista Paula llamado "Postdata", que derivó en un montaje titulado “Porque siempre me he mandado sola”. Esta pieza despertó el interés de Valentina, quien se integró a la compañía participando como actriz del segundo montaje, llamado “La Prueba Final, Reality Woman”.

En “Heridas Múltiples”, el grupo aborda la violencia contra la mujer de una manera inusual. Desde el que escucha todo, pero no ha hecho ni hace nada para parar las agresiones. La obra muestra el último día de una mujer que mientras ha vivido en un departamento, se ha enterado de todo lo que sufre su vecina. Carina Dávila profundiza en los pormenores de esta puesta en escena.

¿Realizaron algún tipo de investigación sobre el tema violencia contra la mujer?

La investigación nace desde un punto de vista personal, a través de experiencias propias y de terceros, que nos impulsaron a escribir y hablar del tema desde el teatro, que como siempre es expectante y convocante del entorno que nos rodea. Independientemente de interiorizarnos con las cifras, ir a algunas charlas, hubo una investigación centrada en el entorno urbano y cotidiano, cómo la ciudad violenta  a las personas, desde el Transantiago, hasta si tu enfermedad está cubierta por el auge o no.

La protagonista es una testigo de la violencia ejercida contra otra mujer. ¿Por qué poner acento en ella y no en el agresor o en la víctima?

Heridas Múltiples
Porque la protagonista en este caso peca de omisión.  Es un ente pasivo frente a una realidad que irrumpe en su casa. Que es la realidad de las casas pareadas, blocks, departamentos, donde la vida de los demás se filtra en la propia: olores, los ruidos, gritos y la violencia, al punto de conocer la intimidad de las personas, no sólo qué música escucha, sino lo que cocina y hasta a qué hora lava ropa. Sin embargo, afuera, la relación es hola y chao, y es esa indiferencia y el "no querer involucrarse", lo que nos interesa mostrar.

¿La puesta es realista? sino, ¿en qué tendencia o género se inscribe?

La puesta en escena no es realista, es una abstracción, una síntesis de la realidad, apela a la teatralidad y a la convención. Escenográficamente hay dos paneles, a modo de paredes, sobre las cuales se proyectan imágenes del entorno urbano; la ciudad llena grúas, construcciones, letreros, etc. La actuación es directa a público, no hay cuarta pared, pero más que un distanciamiento brechtiano hay un acercamiento, una complicidad con el público. Se usa un lenguaje cotidiano y reconocible.

¿Cuáles han sido las respuestas del público?

La respuesta es tanto de identificación como de incomodidad ante lo que está viendo.

“Heridas Múltiples”

Compañía de teatro: Postdata

Dirección: Valentina TejedaHeridas Múltiples

Actuación: Carina Dávila
Valentina Tejeda
Camilo Reyes (voz en off)
Duración: 40 minutos
Diseño integral: Compañía de teatro Postdata
Dramaturgia: Carina Dávila y Valentina Tejeda
Producción: Carina Dávila

MIÉRCOLES 25 de Noviembre,

16:00 y 18:00 hrs. ENTRADA GRATUITA

Auditorio Biblioteca de Santiago

Matucana 151 (frente a Matucana 100)

Fono: 8350578

681 4711

Fono servicios: 800 220 600