Directora de Striptease: "Esta obra es una acto de despojo total"

Paula Bravo - Directora StrepteasePaula Bravo cuenta por qué esta pieza la fascinó y cuáles han sido los bemoles de ser actuada por una familia. Para ella, el carácter documental que tiene y la posibilidad de diálogo que abre, son grandes méritos del texto, nacido de la pluma de la argentina Lola Arias.

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Alexis Moreno y “Caín”: “Es mi texto más personal y arriesgado”

Alexis Moreno-El reconocido autor y director, que hacer rato es mucho más que una promesa, habla de su última entrega, una obra donde revisa un futuro apocalíptico y un sistema que colapsa.

 

La compañía La María y Alexis Moreno, su fundador y motor dramatúrgico, ocupa un importante lugar en el teatro chileno del 2000 en adelante. Desde sus primeras obras, “El Apocalípsis de mi Vida”, “Trauma” y “Lástima”, que conforman La Trilogía Negra, mostraron un estilo propio y una aguda mirada sobre la sociedad chilena y ser humano actual, que se ha vuelto más espesas en piezas como “Súperheroes” y “Abel”. Además de montar textos propios, el grupo ha trabajado interesantes versiones para piezas de otros, como “Numancia” y “Hamlet”, donde han logrado imprimir su sello.

Lo suyo es el exceso, el desborde, un imaginario donde el delirio está permitido, con guiños al cine de autor  y a la novela negra.  No falta el  gore en sus producciones (como la cena de la protagonista con su padre diablo en “Las Huachas”) ni tampoco el humor negro y, a veces, más que irónico.

“Caín”, pese a ser más contenida en imágenes que otras realizaciones, es su obra más oscura y desesperanzadora, ya que abre al espectador un  futuro desolador, donde el hombre es sinónimo de desarraigo y enajenación.

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Teatro La Nacional o cómo instalar la sospecha en la clase poderosa

En “Safe”, el grupo pone como raptor de una niña a un poderoso hombre público, encarnado por Sergio Hernández. Víctima-victimario, amor-odio, dicotomías exploradas en toda su ambigüedad en esta pieza en cartelera en el Teatro del Puente.

Texto Marietta Santi

Fotos Teatro La Nacional


Safe-¿Cómo se dio cuerpo a la dramaturgia-texto? (proceso)

- Hablar de “Safe” es hablar de un “no teatro”, es hablar de una situación escénica sin clímax ni desenlace, sin recorrido aristotélico ni narración fragmentada, es observar desde la oscuridad y la clandestinidad que nos da la sala de teatro, una fotografía de la vida de cuatro seres humanos, todos prisioneros de algo, los sueños, el deseo, el amor, las heridas, los dolores, los recuerdos, el miedo, los prejuicios. Es observar una fotografía en que la realidad será la misma antes y después de que ésta haya sido tomada. Sobre el proceso, la teoría y la recopilación fueron dándole carne a la idea. La improvisación fue dando forma a la situación. Los cuerpos dando cabida a los roles y estos dejando que apareciera el Chile.

-¿Qué conexiones hicieron con el tema y nuestra sociedad?

-Reflexionar sobre “Safe” es hacerlo sobre la violencia en tanto abuso de poder, es hablar del eterno retorno víctima-victimario. Es instalar la sospecha en la clase poderosa y dejar de ver la marginalidad como único lugar para hablar del crimen y la crónica roja.

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Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo”: “Son dos mundos paralelos, dos universos que se conjugan al mismo tiempo”

Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo"Canto, movimiento, teatralidad. Eso y más podemos encontrar en esta pieza, en cartelera en el teatro de la Universidad Mayor  hasta el 13 de septiembre. Mundos insólitos y entretenidos, que aguijonean la sensibilidad y la imaginación del espectador.

Texto: Marietta Santi

Fotografías: Las Pésimas


Ni danza, ni tocata, ni obra de teatro. “Las Pésimas & los King Kong del ritmo”, en cartelera en el teatro de la Universidad Mayor, es una apuesta transmedial o transdisciplinaria, donde confluyen varias disciplinas: la danza, la música, el teatro, lo audiovisual. En escena, bailarinas como Claudia Vicuña, músicos como José Miguel Candela y Patricio Pinto, actores como Francisco Albornoz, canta-actriz como Annie Murath y actor-músico como Diego Noguera, se confabulan para sumergir al público en una historia a veces delirante, imaginada por Francisca Sazié, coreógrafa y bailarina de reconocida trayectoria.
La idea es simple. “Las Pésimas son una banda de música encargada de entretener al público mientras se cometen actos terroristas. Por eso hay momentos en que los integrantes del show revelan su verdadera vida y otros en que son parte del espectáculo”, comenta Francisca, quien también oficia de directora. Lo que no es tan simple es desmenuzar cada detalle de la obra final, que recoge algo de la biografía de las protagonistas y mucho de las inquietudes creadoras de Francisca.

-¿De dónde surge este espectáculo?

-Bueno, es bien complejo. Con Claudia (Vicuña) hace mil años hacíamos este dúo Las Pésimas, como entretención. Hacíamos videos clips en la casa, jugábamos,  la pasábamos muy bien y llegó un momento en que me dije “hagámoslo profesionalmente”.

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Gopal Ibarra: “La marginalidad sigue vigente y los señores políticos lo saben muy bien”

El joven dramaturgo y actor remece nuevamente la cartelera con “Yo no Ando Matando a Nadie”, pieza inspirada en un asesinato real ocurrido en 2008. En esta entrevista habla de sus motivaciones para ejercer el oficio de teatrista.

Gopal IbarraA los 28 años, Gopal Ibarra tiene ya un largo camino recorrido como dramaturgo y director de teatro. Ahora, en cartelera en la Universidad Arcis puede verse su última entrega: “Yo no Ando Matando a Nadie”, tercera parte de un proyecto que contempla, además, “El Sangrado” y “Milagro Americano”, piezas en que Ibarra pone el dedo en la llaga en nuestra móvil identidad. “Soy izquierdista y pienso en un Chile comunista, joven y revolucionario constantemente. Actualmente trabajando en “cuatro”,  la última parte de este cuarteto de obras que cierra el tema de la identidad y la condición de nuestra cultura marginal”, comenta el autor. En su última obra, Ibarra se inspira en una noticia ocurrida el año pasado. Una joven de 17 años mató al amor de su vida para “no tener hijos”, razón que el dramaturgo aprovecha para escarbar en temas como la marginalidad, la falta de oportunidades y la venta de sueños falsos por parte de la sociedad.

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Marcelo Alonso: “Más allá del estilo, de la forma en que montes o de la obra, hay que confiar en la profundidad del escenario”

Marcelo AlonsoEl actor y director reflexiona sobre los por qué de “Cara de Fuego”, pieza que habla, como dice él, de una familia “normalmente disfuncional”. La familia, las bases del teatro y lo que pretende construir en escena son algunos de los temas que desmenuzó en esta conversación.


Texto Marietta Santi

Fotos obra: Paula Campos

Marcelo Alonso, actor de larga trayectoria teatral, pedagogo por vocación y actor de TV, preparó en silencio un montaje para él muy especial. Se trata de “Cara de Fuego”, del alemán  Marius Von Mayemburg, que dirige y que está en cartelera en el nuevo teatro Antonio Acevedo Hernández, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue. En el elenco reunió a José Soza, Amparo Noguera, Claudia Cabezas, Álvaro Espinoza y Benjamín Westfall, y el resultado es una obra perturbadora, que nos reconcilia con lo maravilloso del teatro y la potencia real de la palabra encarnada en el actor. Entre cigarrillo y cigarrillo, Marcelo develó algunos aspectos de “Cara de Fuego”.

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