Josefina Camus y “Distancia 100”: El trabajo se plantea como arte escénico

Distancia 100Quedan los últimos días para ver esta pieza, donde su directora pretende dar cuenta del cuerpo a través de una visión multidisciplinaria, que no jerarquiza las disciplinas involucradas.

Marietta Santi

Josefina Camus es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la U.de Chile y egresada de Danza de U. Arcis. En “Distancia 100”, que dirige y coreografía, ofrece una experiencia multidisciplinaria al espectador. Dos mujeres, situadas en polos espacio-temporales, se mueven, interactúan con los objetos de su cotidianidad, usan su cuerpo. En torno a ellas hay proyecciones y una construcción escénica objetivizada artísticamente. Pese a que estudió danza en el Arcis y a que su partner es una intérprete tan reconocida como Paula Sacur, no habla de danza contemporánea sino de “la concreción corpórea de una investigación comprometida de un grupo de artistas en torno a un tema y sus conflictos. Como una materia que muta y que es necesario atender a ello para que crezca cada vez que se vive”.  Sin jerarquía en las disciplinas involucradas.

A continuación, Josefina devela algunos aspectos de su obra.

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Obra explora en la violencia contra la mujer desde un nuevo punto de vista

-“Heridas Múltiples” se presentará gratuitamente en la Biblioteca de Santiago el 25 de noviembre.

-A continuación, Carina Dávila, una de las dramaturgas de la pieza, habla de los pormenores de la pieza.

Marietta Santi

Heridas MúltiplesEn el Día de la No Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre, se presentará en forma gratuita la pieza “Heridas Múltiples”, del grupo de teatro Posdata, liderado por dos mujeres: Valentina Tejeda en la dirección y dramaturgia, y Carina Dávila en producción y dramaturgia. La compañía nace en 2002, a raíz del  el texto "Madres Niñas" publicado como un inserto en la revista Paula llamado "Postdata", que derivó en un montaje titulado “Porque siempre me he mandado sola”. Esta pieza despertó el interés de Valentina, quien se integró a la compañía participando como actriz del segundo montaje, llamado “La Prueba Final, Reality Woman”.

En “Heridas Múltiples”, el grupo aborda la violencia contra la mujer de una manera inusual. Desde el que escucha todo, pero no ha hecho ni hace nada para parar las agresiones. La obra muestra el último día de una mujer que mientras ha vivido en un departamento, se ha enterado de todo lo que sufre su vecina. Carina Dávila profundiza en los pormenores de esta puesta en escena.

¿Realizaron algún tipo de investigación sobre el tema violencia contra la mujer?

La investigación nace desde un punto de vista personal, a través de experiencias propias y de terceros, que nos impulsaron a escribir y hablar del tema desde el teatro, que como siempre es expectante y convocante del entorno que nos rodea. Independientemente de interiorizarnos con las cifras, ir a algunas charlas, hubo una investigación centrada en el entorno urbano y cotidiano, cómo la ciudad violenta  a las personas, desde el Transantiago, hasta si tu enfermedad está cubierta por el auge o no.

La protagonista es una testigo de la violencia ejercida contra otra mujer. ¿Por qué poner acento en ella y no en el agresor o en la víctima?

Heridas Múltiples
Porque la protagonista en este caso peca de omisión.  Es un ente pasivo frente a una realidad que irrumpe en su casa. Que es la realidad de las casas pareadas, blocks, departamentos, donde la vida de los demás se filtra en la propia: olores, los ruidos, gritos y la violencia, al punto de conocer la intimidad de las personas, no sólo qué música escucha, sino lo que cocina y hasta a qué hora lava ropa. Sin embargo, afuera, la relación es hola y chao, y es esa indiferencia y el "no querer involucrarse", lo que nos interesa mostrar.

¿La puesta es realista? sino, ¿en qué tendencia o género se inscribe?

La puesta en escena no es realista, es una abstracción, una síntesis de la realidad, apela a la teatralidad y a la convención. Escenográficamente hay dos paneles, a modo de paredes, sobre las cuales se proyectan imágenes del entorno urbano; la ciudad llena grúas, construcciones, letreros, etc. La actuación es directa a público, no hay cuarta pared, pero más que un distanciamiento brechtiano hay un acercamiento, una complicidad con el público. Se usa un lenguaje cotidiano y reconocible.

¿Cuáles han sido las respuestas del público?

La respuesta es tanto de identificación como de incomodidad ante lo que está viendo.

“Heridas Múltiples”

Compañía de teatro: Postdata

Dirección: Valentina TejedaHeridas Múltiples

Actuación: Carina Dávila
Valentina Tejeda
Camilo Reyes (voz en off)
Duración: 40 minutos
Diseño integral: Compañía de teatro Postdata
Dramaturgia: Carina Dávila y Valentina Tejeda
Producción: Carina Dávila

MIÉRCOLES 25 de Noviembre,

16:00 y 18:00 hrs. ENTRADA GRATUITA

Auditorio Biblioteca de Santiago

Matucana 151 (frente a Matucana 100)

Fono: 8350578

681 4711

Fono servicios: 800 220 600

Directora de Striptease: "Esta obra es una acto de despojo total"

Paula Bravo - Directora StrepteasePaula Bravo cuenta por qué esta pieza la fascinó y cuáles han sido los bemoles de ser actuada por una familia. Para ella, el carácter documental que tiene y la posibilidad de diálogo que abre, son grandes méritos del texto, nacido de la pluma de la argentina Lola Arias.

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Alexis Moreno y “Caín”: “Es mi texto más personal y arriesgado”

Alexis Moreno-El reconocido autor y director, que hacer rato es mucho más que una promesa, habla de su última entrega, una obra donde revisa un futuro apocalíptico y un sistema que colapsa.

 

La compañía La María y Alexis Moreno, su fundador y motor dramatúrgico, ocupa un importante lugar en el teatro chileno del 2000 en adelante. Desde sus primeras obras, “El Apocalípsis de mi Vida”, “Trauma” y “Lástima”, que conforman La Trilogía Negra, mostraron un estilo propio y una aguda mirada sobre la sociedad chilena y ser humano actual, que se ha vuelto más espesas en piezas como “Súperheroes” y “Abel”. Además de montar textos propios, el grupo ha trabajado interesantes versiones para piezas de otros, como “Numancia” y “Hamlet”, donde han logrado imprimir su sello.

Lo suyo es el exceso, el desborde, un imaginario donde el delirio está permitido, con guiños al cine de autor  y a la novela negra.  No falta el  gore en sus producciones (como la cena de la protagonista con su padre diablo en “Las Huachas”) ni tampoco el humor negro y, a veces, más que irónico.

“Caín”, pese a ser más contenida en imágenes que otras realizaciones, es su obra más oscura y desesperanzadora, ya que abre al espectador un  futuro desolador, donde el hombre es sinónimo de desarraigo y enajenación.

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Teatro La Nacional o cómo instalar la sospecha en la clase poderosa

En “Safe”, el grupo pone como raptor de una niña a un poderoso hombre público, encarnado por Sergio Hernández. Víctima-victimario, amor-odio, dicotomías exploradas en toda su ambigüedad en esta pieza en cartelera en el Teatro del Puente.

Texto Marietta Santi

Fotos Teatro La Nacional


Safe-¿Cómo se dio cuerpo a la dramaturgia-texto? (proceso)

- Hablar de “Safe” es hablar de un “no teatro”, es hablar de una situación escénica sin clímax ni desenlace, sin recorrido aristotélico ni narración fragmentada, es observar desde la oscuridad y la clandestinidad que nos da la sala de teatro, una fotografía de la vida de cuatro seres humanos, todos prisioneros de algo, los sueños, el deseo, el amor, las heridas, los dolores, los recuerdos, el miedo, los prejuicios. Es observar una fotografía en que la realidad será la misma antes y después de que ésta haya sido tomada. Sobre el proceso, la teoría y la recopilación fueron dándole carne a la idea. La improvisación fue dando forma a la situación. Los cuerpos dando cabida a los roles y estos dejando que apareciera el Chile.

-¿Qué conexiones hicieron con el tema y nuestra sociedad?

-Reflexionar sobre “Safe” es hacerlo sobre la violencia en tanto abuso de poder, es hablar del eterno retorno víctima-victimario. Es instalar la sospecha en la clase poderosa y dejar de ver la marginalidad como único lugar para hablar del crimen y la crónica roja.

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Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo”: “Son dos mundos paralelos, dos universos que se conjugan al mismo tiempo”

Francisca Sazié y “Las Pésimas & los King Kong del Ritmo"Canto, movimiento, teatralidad. Eso y más podemos encontrar en esta pieza, en cartelera en el teatro de la Universidad Mayor  hasta el 13 de septiembre. Mundos insólitos y entretenidos, que aguijonean la sensibilidad y la imaginación del espectador.

Texto: Marietta Santi

Fotografías: Las Pésimas


Ni danza, ni tocata, ni obra de teatro. “Las Pésimas & los King Kong del ritmo”, en cartelera en el teatro de la Universidad Mayor, es una apuesta transmedial o transdisciplinaria, donde confluyen varias disciplinas: la danza, la música, el teatro, lo audiovisual. En escena, bailarinas como Claudia Vicuña, músicos como José Miguel Candela y Patricio Pinto, actores como Francisco Albornoz, canta-actriz como Annie Murath y actor-músico como Diego Noguera, se confabulan para sumergir al público en una historia a veces delirante, imaginada por Francisca Sazié, coreógrafa y bailarina de reconocida trayectoria.
La idea es simple. “Las Pésimas son una banda de música encargada de entretener al público mientras se cometen actos terroristas. Por eso hay momentos en que los integrantes del show revelan su verdadera vida y otros en que son parte del espectáculo”, comenta Francisca, quien también oficia de directora. Lo que no es tan simple es desmenuzar cada detalle de la obra final, que recoge algo de la biografía de las protagonistas y mucho de las inquietudes creadoras de Francisca.

-¿De dónde surge este espectáculo?

-Bueno, es bien complejo. Con Claudia (Vicuña) hace mil años hacíamos este dúo Las Pésimas, como entretención. Hacíamos videos clips en la casa, jugábamos,  la pasábamos muy bien y llegó un momento en que me dije “hagámoslo profesionalmente”.

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