¿Inteligencia o felicidad?

Por Anastassia Cordero, estudiante, 15 años

Hay cosas que uno nunca imagina apreciar juntas, el teatro y la ciencia, por ejemplo. “Algernón, la Angustia del Conocimiento”, interpretada por Moisés Angulo y dirigida por Nicolás Fernandois, es el resultado de la mezcla de ambas cosas. La obra se basa en “Flores para Algernón”, cuento de ciencia ficción del estadounidense Daniel Keyes. Es presentada en GAM por el colectivo de arte Matamala hasta el 3 de Abril.
Todo transcurre en un laboratorio donde se encuentra Charlie Gordon, trabajador con un coeficiente intelectual

Leer más...

El Destape de Inés de Suárez

Por Carolina Catalán Muñoz
Estudiante, 15 Años, Puente Alto

El vacío histórico que quedó de Inés de Suárez, es llenado en las tablas del  Centro GAM por la obra“ Xúarez”, dirigida por Manuela Infante y escrita por Luis Barrales, que indaga en el rol que tuvo la primera mujer peninsular en pisar América y en las profundidades de lo conocido como “Conquista de Chile”. Un 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura a los pies del en ese entonces Cerro Huelén, actual Santa Lucía. Santiago en honor al apóstol patrono del ejército español, y Nueva Extremadura por la ciudad de la que provenía. Conseguir la riqueza y fama que tanto anhelaba no le fue tan sencillo a este hombre,

Leer más...

La Dramática Sencillez de Hilda Peña

Por Sofía Araya
Estudiante, Santiago Centro


En GAM se presenta el desgarrador relato “Hilda Peña”, encarnado por la actriz Paula Zúñiga. Tras un asalto en el banco O´Higgins (1993), la mujer pierde a su único hijo, adoptado de la calle, y que jamás imaginó que se convertiría en el propósito de su vida, felicidad y cordura.
La narración cuenta que Hilda alojó este hombre (su hijo) en su casa. Él empieza a trabajar y conoce a su futura novia a quien

Leer más...

Teatro, Audiovisual y Buenas Actuaciones

Por Alonso Burgos Díaz
17 Años, Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño

Llega a la cartelera del Centro GAM, “El Marinero”, obra basada en el poema dramático del portugués Fernando Pessoa y que es llevado a escena por las actrices Carmen Barros, Bélgica Castro y Gloria Munchmeyer, bajo la dirección de Alejandro Goic.
Esta pieza de teatro estático nos muestra a tres hermanas velando a un cuerpo en un castillo frente al mar. Es en esta situación donde, en medio de la noche, hablan de un pasado, del sueño, de la muerte y el eje central del diálogo es la historia de un marinero.

Leer más...

De la Experiencia al Teatro

Por Montserrat Piffaut
18 años, Las condes
 
La cotidianidad y las experiencias vividas en carne propia suelen ser las mejores materias primas que pueden tener los artistas para crear. Eso bien lo sabe Trinidad Piriz, protagonista y autora de “Helen Brown”, montaje en el que retrata el fraude monetario que sufrió en Berlín, junto al músico Daniel Marabolí, y que se presentó en el GAM.
La génesis de la historia, se sitúa en un viaje que Piriz realizó a

Leer más...

Teatro y Música Desentrañan a Radrigán

Por Paula Valles
19 años, estudiante, Maipú

La marginalidad, el amor y desamor son los protagonistas en “Fantasmas Borrachos”, texto que el dramaturgo Juan Radrigán escribió hace 18 años y que –tras estrenarse en formato concierto durante el 2014– volvió a cautivar al público en el centro GAM.
El montaje, dirigido por Gonzalo Pinto, combina música y lecturas dramatizadas. Francisco Melo oficia como  narrador de la tormentosa historia entre Ramiro (Fernando Milagros) y María de las Pasiones (Annie Murath).  Melo logra manejar tiempos de la

Leer más...