Navidad, Amor y Reflexión

Ariel Flores
15 años, La Cisterna

“El Sistema Solar” es una obra peruana de la dramaturga y directora Mariana Althaus, que se presentó en Chile en el contexto del festival Santiago a Mill, entre el martes 13  y el jueves 15 de enero de 2015. En el elenco participaron Gustavo Bueno, Katerina D‘Onofrio, Sebastián Monteghirfo, Valeria Escandón, Adrián Du bois.
El montaje se sitúa en Lima, capital de Perú, con la familia Del Solar, quienes se reúnen después de un año sin verse para

Navidad. Edurne y Pavel se molestan con su padre, porque éste cambió a su madre por una mujer más joven y además ex novia del último, lo que deja en evidencia problemas y da pie a duras revelaciones. Edurne anuncia su embarazo de mellizos, su padre avisa que se casará con Paula, y se sabe que Pavel está hablando con los animales, causando una verdadera crisis familiar.
Una obra dramática de humor negro, donde el público no sabe cuándo reírse y cuándo no, debido a que las situaciones cómicas suceden inmediatamente después de algo dramático, causando cierta incomodidad. Todo esto combinado con la buena actuación de todos los protagonistas en la escena. Esta mezcla de drama y humor de forma tan unida y continua le da un toque propio a la obra, que no causa desorden dentro de la escena siendo todo muy estructurado y ordenado.
Otro aspecto a destacar es el buen uso del espacio, ya que consiste en un escenario en  el centro y el público a su alrededor, lo que no fue una dificultad para ninguno de los actores, quienes utilizaron un tono de voz adecuado para que escuchara toda la sala y ocuparon los espacios libres dentro  del escenario, dándole dinamismo a la historia y aumentando el drama.