Teatro, Audiovisual y Buenas Actuaciones

Por Alonso Burgos Díaz
17 Años, Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño

Llega a la cartelera del Centro GAM, “El Marinero”, obra basada en el poema dramático del portugués Fernando Pessoa y que es llevado a escena por las actrices Carmen Barros, Bélgica Castro y Gloria Munchmeyer, bajo la dirección de Alejandro Goic.
Esta pieza de teatro estático nos muestra a tres hermanas velando a un cuerpo en un castillo frente al mar. Es en esta situación donde, en medio de la noche, hablan de un pasado, del sueño, de la muerte y el eje central del diálogo es la historia de un marinero.

Todo esto se desarrolla sin haber movimiento, solo las voces y textos de las hermanas que se mezclan con la gran variedad de herramientas audiovisuales que mezcla la obra.
La entrada a la sala nos presenta una magnifica puesta en escena. Una especie de caja blanca se pone frente al público en la que en sus paredes son exhibidos diversos videos, textos, entre otros. Al fondo, y tras esta caja, se logra ver el escenario, que nos muestra la escena del velorio que destaca una ventana donde se muestra un video de una playa. Todas estas proyecciones, filmadas por Fernando Guzzoni logran darle movimiento a una pieza donde las actrices se mantienen siempre estáticas. Además, lo audiovisual no es invasivo al trabajo actoral, por el contrario, se complementan para entregar lo mejor de cada elemento en escena.
Las actuaciones son de un gran nivel. Sin duda que la experiencia de estas tres grandes actrices nacionales es una ventaja, ya que a pesar de que no hay movimientos, solo con sus voces y gestos logran representar las emociones de las palabras.
"No, no te levantes. Eso sería un gesto, y cada gesto interrumpe un sueño", es uno de los diálogos y que refleja fielmente a la obra, donde el teatro es estático, pero lo audiovisual le entra el movimiento. Un complemento perfecto que lleva a las tablas un poema de Pessoa con toda su emotividad, también lleva la experiencia de unas grandes actrices, y una puesta en escena que rompe con lo común.