Reflexión en Tono de Comedia

Por Javiera Cruz Parada
18 años, estudiante de Preuniversitario, Maipú

Como parte de la programación Golpe a la memoria, Centro Gabriela Mistral trajo a sus escenarios la obra española “Comedia y Sueño: La Mentira más Hermosa”, dirigida por Juan Carlos Corazza.
La pieza consiste en una adaptación del texto “Comedia sin Título”, de Federico García Lorca, que no pudo ser terminado por su fusilamiento tras la sublevación militar que dio origen a la guerra civil española. En aquel escrito se relata lo que acontece en el ensayo de la obra “Sueño de una Noche de Verano”, de William Shakespeare, mientras se desarrolla una protesta de trabajadores. En esta ocasión, Corazza profundiza aún

más en el ensayo extendiendo los diálogos de la pieza original.
Una de las características principales de la obra, que dificulta el entendimiento de algunos pasajes, es el teatro dentro del teatro. Más aún si no se ha leído a García Lorca.
A pesar de esto, la fuerza con la que el elenco interpreta cada personaje logra la atención del público haciendo casi imposible distraerse. La incorporación de música en vivo y la utilización de instrumentos poco usuales potencian el desarrollo actoral.
El humor es un recurso muy presente, pero se entrega de manera contenida logrando no perder el sentido y no opacando las reflexiones que se van desarrollando.
La escenografía se ambienta en el escenario de un teatro, ocupado para ensayar. La iluminación cumple su función y acentúa los momentos de clímax. La vocalización y pronunciación es entendible y correcta. Sólo en ocasiones no se entienden ciertas frases, pero no es algo constante y molesto.
“Comedia y Sueño: La Mentira más Hermosa”, cumple a cabalidad con los dos conceptos principales de su título, ya que expone situaciones de la vida real con humor y entrega reflexiones para ver nuestros sueños y los sueños colectivos. Desde los primeros minutos se logra entender por qué se incluyó en la programación que conmemora los 40 años del Golpe, y a medida que transcurre el  montaje vamos comprendiendo cómo nuestra historia y vivencias políticas se reflejan y relacionan con otras sociedades.