Buscando al Guerrero Interior

Por Paula Valles
18 años, 4to C, Liceo San Pedro Poveda, Maipú

“Oráculo” es una pieza de danza dirigida por Natalia Sabat, que mezcla música, proyecciones y acrobacias en una apuesta especialmente dirigida a adolescentes. Basado en el libro “El Oráculo del Guerrero”, este montaje transmite la búsqueda  del guerrero interior, las respuestas a las interrogantes y las convicciones.
Siete bailarines en escena realizan acrobacias e interpretan una coreografía bastante acorde a la música y a la historia que se quería contar, sin embargo se vio perjudicada por las descoordinaciones y por lo poco livianos que se veían los cuerpos al realizar ciertos movimientos.

Sin embargo en general hubo una buena ocupación del espacio, tomando en cuenta los elementos que la danza presentaba.
A pesar de estos detalles apreciables sólo en algunos momentos, esta pieza contaba con recursos que potenciaban la atmósfera que se quería crear, principalmente utilizando luces cálidas y en ocasiones luces frías, tanto en focos como en paneles blancos, ubicados al fondo y costado de la sala, además de las proyecciones que complementaban la historia.
Una caja al costado del espacio y una cuerda al fondo -utilizadas en momentos para hacer acrobacias- eran lo único en este espacio que no necesitaba mayores elementos, ya que iluminación y proyecciones suplían ese vacío.
Otro recurso interesante fue la utilización de una marioneta, la que cobraba vida e interactuaba con el bailarín que se desplazaba con ella realizando suaves movimientos, expresando parte de la historia.
A pesar de las falencias que se puedan encontrar, “Oráculo” entrega un momento mágico con una muy bella historia.