"Weichafe" o el cuerpo que lucha sin tregua

Weichafe es una palabra que deriva del concepto weichan, que en mapuzungun significa luchar, por tanto weichafe es quien hace la lucha. La obra “Weichafe” toma como referente simbólico e histórico a hombres y a mujeres que han sido referentes de lucha en la historia mapuche. El montaje da cuenta de un cuerpo contemporáneo, un cuerpo mapuche que se presenta como un territorio encarnado de violencias coloniales, en donde diversos weichanes se revelan hasta en los espacios más sutiles del ser. El elenco compuesto por intérpretes mapuches y champurrias (mestizos), realizan una reflexión escénica del cuerpo como un

El doctor Hoppman sube a escena

La obra “Malformados...” es la primera producción creativa del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, protagonizada por el director del espacio cultural Roberto Hoppmann, q. Un reconocido cirujano plástico está hospitalizado y se enfrenta a la última etapa de su vida. Las malformaciones congénitas fueron parte importante de su trabajo. Hoy, frente a la problemática de la vejez y de ya no ser, aparentemente, útil para la sociedad, se cuestiona ¿qué quedará después de morir? Un montaje que instala la última ponencia de un hombre que entregó su vida al cambio de los otros y ahora, al parecer, aquella anormalidad se le presenta desde una sociedad malformada

Yolanda Carmín, la Reina del Musical Stand up Comedy

Tras una reciente gira por Estados Unidos y México, la comediante porteña Yolanda Carmín se presentará este jueves 17 a las 22.30 horas en el Bar El Clan. Con el show “Atrévete”, la artista pondrá sobre escenario una rutina de humor, música y comedia que finalizará con una fiesta post show a cargo de DJ Drummer.
Yolanda Carmín, más conocida como la Reina del Musical Stand up Comedy, mezcla el stand up con la música, llevándonos por un viaje hacia la tragicomedia, donde conocerse, aceptarse y quererse son parte de los ingredientes de este espectáculo que al final se transforma en una verdadera terapia de risa.

"La Pérgola de las Flores", sesenta años después

A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país: “La pérgola de las flores”, una producción GAM con más de 30 artistas en escena, dirigida por Héctor Noguera. En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. “La pérgola de las flores”, un verdadero fenómeno cultural, sigue

"Anakareniña": El drama de Tolstoi a la chilena

“Ana Kareniña” es un unipersonal que revisa desde hoy el clásico Ana Karenina, siendo la protagonista una mujer que sufre machismo, desigualdad de género y una sexualidad sometida al orden social. Su protagonista es una chilena que dejó a su marido e hijo por un argentino, y que se encuentra sola en un espacio delirante entre Santiago y Buenos Aires. La obra es una relectura del texto que David Costa, dramaturgo chileno afincado en la capital argentina, presentó allí el 2013. Ahora se estrena en Santiago con la dirección de Guillermo Jorge Alfonso y la actuación de Claudia Vergara (“Winnipeg”, “Punto Ciego”). La propuesta, que

"Maleza": Vuelve obra pionera en teatro-animación

El destino de Ana es sombrío: su padre ha muerto y su madre enloqueció, por lo que la joven de 17 años vive encerrada en una lúgubre casa del sur de Chile. Parece estar condenada a la soledad y la reclusión, pero su amiga Clara está dispuesta a ayudarla. Esta es la historia de “Maleza”, una obra donde se dan la mano el teatro y la animación con muñecos (stop motion) para dar vida a un thriller interpretado por Muriel Miranda y Paula Aros, bajo dirección de Miranda y Hugo Covarrubias.
La pieza se estrenó en 2006 y fue considerada la mejor obra emergente de ese año según la revista Wikén del diario El