Grandes Figuras del Ballet a Providencia

Después del gran éxito obtenido por la Gala de Ballet con la que se reabrió el Teatro Oriente en 2017, distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, este año la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural nuevamente presentan la Gala Internacional de Ballet, los días 30 y 31 de agosto, en el mismo teatro. Quince primeras figuras de las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, se darán cita en esta nueva versión del evento.
Esta versión tendrá un sello mayoritariamente europeo, destacando la primera visita que harán a nuestro país artistas del Ballet de la

Festival de Artes Escénicas Femeninas Lanza su Tercera Versión

El lanzamiento de Tercer Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas, Mestiza Chile, festival vinculado a la red internacional The Magdalena Project, se realizará con un interesante conversatorio sobre la necesidad de visibilizar el trabajo escénico femenino y la urgencia de conquistar nuevos espacios de intercambio y encuentro. La cita es el día jueves 16 de agosto a las 12.00 hrs. en la Sala de Conferencias 2 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
El encuentro se realizará entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre en Santiago y Valparaíso. Esta versión cuenta con

Einstein y su lado Oculto llegan al Teatro U.C

Tito Bustamante (“Inútiles”, “Juana de Arco”), Blanca Lewin (“Le Prenom”, “La vida de los peces”) y Alessandra Guerzoni (“Tenías que ser tú”, “Preciosas”) protagonizan la pieza que dirige el actor y director Héctor Morales (“Cristo”, “El zoológico de cristal”) y que deja al descubierto al hombre detrás del Premio Nobel. La coproducción Teatro UC y The Cow Company se estrena el próximo 7 de agosto.
Aplaudida y elogiada por la crítica tras su debut en Broadway, en 2017, “Relatividad” mezcla realidad y ficción para adentrarse en la vida privada del connotado físico alemán. La obra escrita por el

Aplaudida y elogiada por la crítica tras su debut en Broadway, en 2017, “Relatividad” mezcla realidad y ficción para adentrarse en la vida privada del connotado físico alemán. La obra escrita por el norteamericano Mark St. Germain (“Lección de baile”) enfrenta en escena a Albert Einstein y Margaret Harding, una reportera que con preguntas poco usuales logrará incomodar y poner en jaque el acturar del científico con Liserl, la hija no reconocida de éste.
“El texto es inteligente, ácido y sensible, capaz de confrontar miradas y lugares que a menudo creemos imposibles de cuestionar. Los personajes se mueven desde sus verdades mas absolutas sin dar tregua y ante nosotros se nos revela con humor y crudeza un muy particular e inesperado Einstein”, adelanta Héctor Morales, director del montaje.
Para Morales “Relatividad”, además de cruzar varios temas, cuestiona algo muy importante en los tiempos que corren. “¿Es posible separar la vida y la obra de un hombre que ha sido trascendental para la historia de la humanidad? La obra lo expone así, de manera muy concreta, con el mismo Einstein y todos los que aparecen citados: Wagner y su apoyo al nazismo, Ford y el antisemismo, Dickens y el maltrato al que sometía a su familia”, explica.
Reseña: En 1902 Albert y Mileva Einstein tuvieron una hija a la que poco después se le perdería el rastro. No se habló ni supo más de ella. Algunos creen que la pequeña no habría sobrevivido a la escarlatina; otros que su existencia es un misterio. Partiendo de ese hecho real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido el autor de la Teoría de la Relatividad con Margaret, una periodista en busca no sólo de una entrevista, sino también de las respuestas que le permitan completar su historia con un padre ausente. ¿Es un gran hombre necesariamente una buena persona? Éste es el lado más íntimo y desconocido del genio alemán.

De Mark St. Germain
Dirección: Héctor Morales
Elenco: Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni
Traducción: Milena Grass y Andrés Kalawski
Asistente de dirección: Carolina Díaz
Diseño de escenografía e Iluminación: Cristian Mayorga
Vestuario: Francisca Jorquera
Música: Daniel Marabolí
Produce: Teatro UC y The Cow Company

Teatro U.C
Del 7 de agosto al 15 de septiembre
Miércoles a sábado 20.30 horas
$10.000 general, $6.000 adulto mayor y Alumni UC, $7.000 súper jueves, $5000 estudiantes y miércoles popular; $4.000 comunidad U.C

Las Mujeres de Lota en Clave Flamenca

La búsqueda creativa del chileno Pedro Fernández, con el flamenco como herramienta de expresión, ha sido intensa. Ahora se zambulló en la cultura del sur de Chile en un espectáculo montado en Madrid, su casa desde hace casi una década: “Lota: Las Mujeres del Carbón”, donde narra el acontecer de la sociedad lotina antes y después del cierre de las minas, en 1997.
La obra, donde participan 8 bailarines españoles más Fernández, llegará a Chile gracias al FONDART, para presentase en el Teatro Nescafé de las Artes los días 7 y 8 de agosto, en el Teatro Regional del Maule (9 de agosto), Teatro Municipal de Chillán (10 de agosto),

Generación del Ayer estrena en GAM

La pérdida de todos es una obra que nos traslada en un viaje por la soledad y la memoria olvidada. Junto a la compañía Generación del Ayer, compuesta por bailarinas sobre los 70 años de edad, la obra busca analizar cómo se enfrentan las nuevas generaciones al olvido. Las intérpretes se sumergen en lo más hondo del recuerdo y se encuentran para acompañarse o solo contemplarse. Allí buscan el significado de la vida y lo que perdieron en ella, sin pensar en lo que pueden o no encontrar.
La coreografía narra la historia de esta memoria sepultada para algunos, y con doce sillas en forma de animal herido, va