Shenda Román y Regildo Castro en Teatro Cinema

Con el pelo intensamente color betarraga, los ojos bien pintados y la palabra certera, Shenda Román confirma que no es una leyenda del cine chileno sino que está plenamente vigente como intérprete. Hoy vuelve al teatro con Los Predifuntos, escrita y dirigida por su hijo Nelson Villagra Román, que tendrá una breve temporada en el Teatro Cinema.
La obra muestra a una pareja de adultos mayores, Estela y Rafael, que comienza una profunda relación afectiva.  ¿El problema? ella es una mujer de izquierda y él un ex oficial del ejército, interpretado por Regildo Castro, que oculta su pasado.

“Estela es un personaje como yo, hago este tipo de personajes”, dice Shenda, aludiendo a la lista de mujeres potentes que ha interpretado en su carrera. Desde la prostituta en Madre Coraje, de Brecht, hasta la protagonista en La Zapatera Prodigiosa, de García Lorca.
Cuenta que el texto de su hijo repasa temas que todos los chilenos han vivido los últimos 20 años. “Se habla de la soledad. Me interesa la búsqueda de la amistad, el amor ya no, no quise y no me hizo falta. Hay muchas cosas que se pueden hacer en la vida después de los 60”, dice con una sonrisa pícara.
Shenda no ha estado inactiva teatralmente. Apenas regresó del exilio, que la llevó a Cuba y Suecia, junto a su hijo Nelson formó la compañía Los Sobrevivientes y una escuela de teatro. Con ambas iniciativas ha desarrollado exitosos proyectos en el área social-artística.
“Hemos pasado las de quico y caco en cuanto al bolsillo. Somos sobrevivientes de un exilio y, al regreso a Chile, hemos tenido que golpear puertas en oficinas donde unos jóvenes preguntan quién es uno. ¿Sabes lo que significa eso cuando una no está muerta y sigue trabajando?”, dice la actriz, que impactó en cintas como El Chacal de Nahueltoro y Tres Tristes Tigres.
Este año la veremos, además, en dos películas: Voz en Off y La Madre de Cordero. Es que Shenda Román tiene cuerda para rato.

Coordenadas
Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179)
28, 29, 30 de agosto, a las 20:00 hrs.
Entrada General $ 8.000, Estudiante y 3ª edad $ 5.000