Buscando la Musicalidad de los Discursos

"Queridos Compatriotas" es una obra musical y vocal escrita para cuatro actores a partir de textos extraídos de discursos, entrevistas y declaraciones públicas realizadas por los presidentes que gobernaron Chile en los últimos 40 años.
Del “dedo de Lagos” a la emotiva lectura del Informe Rettig de Patricio Aylwin, de las entrevistas de Pinochet hablando de su vida personal, al reciente discurso de Bachelet regresando a La Moneda, la obra intenta armar una historia de Chile en reversa, “deteniéndose en frases y pequeños episodios que quizá ayudan a entender cómo fue que llegamos al presente y cuándo aparecen

muchos de los problemas de los que hoy nos quejamos”, dice su creador, el músico José Manuel Gatica.
“Están las promesas en las que como ciudadanos creímos, confiamos. Las propuestas, las cuentas que nos rindieron, los logros de los que nos enorgullecimos. Los enojos. Observar eso con la perspectiva del tiempo nos permite adentrarnos quizá en lo que somos o al menos en lo que se nos dijo que éramos”, señala el director
Cuatro actores exploran las posibilidades musicales y expresivas de las palabras para crear un fragmento de la historia reciente de Chile. No se oyen las grabaciones originales, sino que los tonos y gestos de los intérpretes caracterizan los discursos. Son voces distintas que desde sus matices van exponiendo la musicalidad de las palabras, transformando los textos en partituras.
“Me interesa pensar la música desde las posibilidades sonoras de la palabra hablada”, dice Gatica, creador y director del montaje. Él y su equipo han trabajado con el archivo audiovisual del Museo de la Memoria, que apoya el proyecto.

 

Ficha Artística
Director y compositor: José Manuel Gatica
Elenco: Jorge Arecheta, Macarena Rozic, María Francisca Riquelme, Felipe Lagos
Producción y Asistencia: María Paz González Diseño de escena Javier Alvarado
Asistente de Dirección Diego Nawrath


Coordenadas
GAM
1 al 5 oct
miércoles a domingo 19.30 horas
Entrada Gral $3.000, Est. y 3 ed. $2.000